MÁSTER en TÉCNologías de la INFORMÁTICa

El Máster en Tecnologías de la Informática ofrece la oportunidad de conocer los últimos avances científicos en diferentes líneas de investigación en Informática, así como para adquirir una valiosa formación en investigación y desarrollo.

 

Los contenidos del máster son adecuados para personas que deseen integrarse en departamentos de I+D+i de grandes y medianas empresas, así como para la creación de empresas de carácter tecnológico. Además, este máster permite acceder a los programas de doctorado de los tres departamentos de la EPS encargados de impartir docencia: DCCIA, DLSI y DTIC.

En este máster participan varios profesores de otras universidades españolas y europeas que son expertos de reconocido prestigio en sus respectivos campos, entre los que se pueden citar los siguientes: procesamiento del lenguaje natural, aprendizaje automático y reconocimiento de formas, almacenes de datos, visión artificial, robótica y diseño de sistemas embebidos.

El Máster constituye el periodo de docencia de los programas de doctorado de los tres departamentos antes mencionados. Una vez superado el Máster, los alumnos/as tienen la opción de acceder directamente al periodo de investigación de los programas de doctorado y realizar su tesis doctoral para obtener el  título de Doctor.

Los 60 créditos del Máster se dividen en 5 asignaturas obligatorias de 3 créditos, un proyecto fin de máster de 6 créditos, y 26 asignaturas optativas de 3 créditos de las diferentes líneas de investigación de los departamentos, de las cuales los alumnos/as deben cursar al menos 13.

Las materias en las que se incluyen las diferentes asignaturas del máster son las siguientes:

  • Introducción a la metodología de la investigación.
  • Tecnologías del lenguaje humano.
  • Tecnologías del reconocimiento de formas y de la inteligencia artificial.
  • Tecnologías de Internet y almacenes de datos.
  • Fundamentos de las tecnologías para la Sociedad de la Información.
  • Servicios y aplicaciones de la Sociedad de la Información.

Las asignaturas del Máster son en muchos casos adaptaciones de asignaturas de los anteriores programas de doctorado, que obtuvieron el reconocimiento a su calidad con la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia. Además, los dos cursos que se ha impartido, 2009-2010 y 2010-2011, el Máster ha obtenido ayudas del Ministerio de Educación y Ciencia para la movilidad de profesores externos al Máster, lo que ha permitido traer a 13 profesores externos de otras universidades  españolas y europeas el curso 2009-2010, y a 12 profesores el curso 2010-2011.

El curso pasado, 2009-2010, se celebró el 1er Workshop en Tecnologías de la Informática ( http://www.iuii.ua.es/pfm/workshop.php ), en el que los alumnos/as del máster expusieron sus Proyectos.

Fin de Máster en un contexto similar al de una conferencia científica. En dichas exposiciones se pudo comprobar el alto nivel de los trabajos, que en muchos casos han derivado en publicaciones científicas y que actualmente están teniendo continuidad en el trabajo de tesis doctoral.

El profesor Colin de la Higuera, de la Universidad de Nantes, impartió la conferencia inaugural del workshop sobre diversos aspectos de la investigación.

Más información: http://www.iuii.ua.es/master_ti/


Sergio Cuenca Asensi
Dept. Tecnología Informática y Computación

 

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades