MÁSTER UNIVERSITARIO EN AUTOMÁTICA Y ROBÓTICA

El Máster Oficial en Automática y Robótica, que comenzará a impartirse en el próximo curso académico 2010/2011, surge ante la alta demanda de este tipo de especialización dentro del entorno socio-económico de la Universidad de Alicante.
 
 
Se integra en el Máster un grupo de docentes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante con una amplia experiencia dentro de este campo. Gran parte del profesorado ha venido impartiendo en los últimos años el programa de Doctorado Interuniversitario en Automática y Robótica (coordinado conjuntamente por la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández). Además, este mismo personal ha impartido en los últimos cursos académicos el Título Propio de la Universidad de Alicante de Experto Universitario en Robótica y Visión por Computador. Asimismo, se integra también docentes que por su perfil y trayectoria investigadora y docente, se considera idóneo para impartir los contenidos del Máster. De esta manera, el presente Máster pretende refundir las experiencias anteriores con el objetivo de realizar una formación sólida y de calidad dentro del ámbito de la robótica y los sistemas de automatización.

Relación del Máster con el entorno empresarial de la Universidad de Alicante

La provincia de Alicante se caracteriza por disponer de un tejido empresarial sólido que ha desarrollado su actividad durante un largo período de tiempo en diversos campos de aplicación: calzado, mármol y piedra natural, juguete, madera y mueble, plástico y caucho, cerámica, textil y construcción. Muchas de estas empresas son referentes en sus respectivos sectores, no sólo a nivel nacional, sino también internacional. La gran vocación de exportación de las empresas valencianas se puede constatar en el último informe sobre comercio exterior del IVEX (Instituto Valenciano de la Exportación), que afirma que la Comunidad Valenciana concentra un 10,3% de la exportación de España, con una tasa de cobertura superior a la media española en 18 puntos. En la provincia de Alicante, en particular, la exportación supone un 19% del total de la Comunidad, con un valor de 3.617 millones de euros.

Para mantener su liderazgo, aumentar su expansión internacional y diferenciarse de la competencia, las empresas alicantinas apuestan por la innovación. Esta evolución tecnológica en la industria es impulsada también por organismos públicos (el CDTI del Ministerio de Ciencia e Innovación y el IMPIVA de la Generalitat Valenciana) a través de subvenciones (como el Fondo Tecnológico de los fondos FEDER de la Unión Europea) y a través del desarrollo de institutos tecnológicos especializados (como la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana).

La automatización y la implantación de sistemas robóticos son dos elementos clave en el proceso de optimización de las cadenas productivas para esta innovación tecnológica en la industria. Sin embargo, las soluciones suministradas por las grandes empresas del sector automático y robótico (Omron, Siemens, Mitsubishi, Kuka, ABB, etc.) suelen ser demasiado generalistas y no satisfacen en muchos casos todas las necesidades de las empresas alicantinas. Por ello, es necesaria la existencia de un capital humano altamente especializado en los campos de la robótica y la automatización que sea capaz de adaptar los sistemas preexistentes a las necesidades reales de las empresas, que pueda desarrollar soluciones propias altamente especializadas y que realice un mantenimiento prolongado de los sistemas implantados.

El presente Máster cumple con este objetivo, ya que dota a sus alumnos de una sólida base de conocimientos y destrezas que son necesarias para su posterior desarrollo profesional. Además, el contacto permanente de los profesores del Máster con el mundo empresarial asegura una sinergia continuada entre el ámbito académico y profesional, que favorece a los alumnos al recibir una actualización constante de las materias impartidas y un contacto directo con las necesidades reales de la industria.

Programa formativo

La metodología docente está orientada a proporcionar una formación sólida en temas avanzados de automatización, que sirvan como complemento a los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante el título de grado o ingeniería (técnica o superior), y les prepare tanto para iniciarse en la investigación científica como para integrarse en empresas de alta especialización.

Se llevará a cabo una formación práctica con una importante carga de sesiones de laboratorio. Se pretende potenciar al máximo la realización de prácticas en empresa. Así, el alumno podrá obtener de forma optativa hasta 6 créditos, desarrollando en el marco del Máster un proyecto de colaboración con una empresa. Con esto se pretende que el alumnado pueda mejorar y ampliar los conocimientos adquiridos aplicándolos a la realidad profesional del entorno de la Universidad. Además, en este proceso es importante la implicación de las empresas en el proceso formativo. Para ello, se ha contactado con numerosas empresas e institutos tecnológicos con el objetivo de que puedan acoger a alumnos en prácticas. De esta manera, el alumno podrá conocer de primera mano el estado de la automática y la robótica en su entorno empresarial, así como propiciar su integración en el mercado laboral.

Los 60 créditos ECTS que constituyen el plan de estudios se organizan en un total de 5 asignaturas obligatorias de formación básica y una especialización en la que el alumno cursará 18 créditos ECTS de materias optativas. Esta especialización incluye asignaturas con orientación claramente profesional como “Informática Industrial”, “Sistemas de Fabricación y Producción Automática”, “Comunicaciones y Redes Industriales” o “Automatización para el Sector Residencial, Comercial y de Servicios”. El presente Máster en Automática y Robótica se integra en el periodo de formación del futuro programa de doctorado con el cual podrá obtenerse el título de Doctor. El alumnado que desee esto último también encontrará asignaturas orientadas hacia un perfil investigador.

Más información del Máster en:
www.mayr.ua.es

Jorge Pomares Baeza
Director Máster Oficial en Automática y
Robótica

Comentarios   

0 #17 jmoc1 12-06-2012 22:12
En la eps no hacen faltan grandes conocimientos de matemáticas y física,una base es suficiente.
Otra cosa es seguir robótica es una carrera de industriales donde exigen más conocimientos y seguramente alguna vez tengas que hacer alguna integral.
0 #16 Sergio 10-02-2011 13:42
Opino que una parte muy importante es la autonomía de los robots, que puede ir desde un sencillo pulsador (como la aspiradora esta que funciona sola), hasta un sistema de visión artificial.
0 #15 abl26 10-02-2011 01:14
Depende de para que trabajes. Si te vas a encargar del brazo robótico sí que hay integrales y sumatorios. Pero hay otros temas que no tienes porqué, por ejemplo Robots Autónomos, es una asignatura que me gustó mucho, aprendí bastante, y no necesité ningún conocimiento especial en matematicas.

Hay otros campos, como los juegos, que si o bien tienes motor físicos, o te toca saber un poquito de física. Pero cuando lo aprendes de manera práctica y sencilla (no integrar por integrar) se hace más ameno :-)
0 #14 Sergio 09-02-2011 11:14
Normal, si al fin y al cabo son vectores de movimiento, así que a trabajar con las matemáticas, te guste o no
0 #13 Sergio 09-02-2011 11:13
Parece ser que al final no va a caber la ventana como siga desplazándose hacia la derecha...
0 #12 mcc59 09-02-2011 03:12
Es que es muy dificil que gente de informática se interese por la robótica.
No necesariamente a un informático le gustan las mates, tal vez se le den bien pero que le gusten.... no a muchos.
Y ya como dice Miguel García, vas a tragar una de integrales como te dediques a la robitica... xD
0 #11 mcc59 09-02-2011 03:10
Bueno, eso ya se sale del tema, pero sí, claro que sí.
Uno no demuestra de lo que es capaz hasta que hace lo que desea (cita celebre?).
En fin, no nos desviemos más.
0 #10 abl26 09-02-2011 00:59
En la robótica hay muchas cosas muy interesantes, en visió n Artificial nos han enseñado algunos proyectos para ayudar a invidentes realmente impresionantes.

Lo bueno es que muy poca gente de nuestra carrera se interesa en ese perfil. En Robots y sistemas sensoriales, donde justamente se mueve un brazo robótico, era yo el único en teoria el año pasado :sad:
0 #9 Sergio 08-02-2011 16:40
Eso creo yo, y eso es a lo que debemos aspirar, a mostrar nuestra creatividad e ideas para poder desarrollar nuestras ideas.
0 #8 mcc59 08-02-2011 07:49
Vale, ya veo tu punto de vista. Es mejor no caer en la rutina de la monotonía.
Pero bueno, supongo que es porque el termino "picar codigo" lo generalizaste demasiado.
Pero se entiende, y no creo que nadie quiera picar sin parar siguiendo ordenes y no mostrando creatividad mas allá de la actividad de tu empresa.

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades