prácticas en EMPRESA en los grados

Las titulaciones de Grado ya han alcanzado su tercer curso y con él, algunas titulaciones como el Grado en Ingeniería Informática o el Grado en Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación, ya han comenzado a cursar las prácticas en empresa como si se tratara de una asignatura más. El curso que viene, prácticamente todas las titulaciones de Grado de la EPS ofertarán esta asignatura optativa. Pero, ¿es una asignatura más? ¿cómo funciona? ¿quién elige las empresas?... a estas y otras preguntas vamos a responder en los siguientes párrafos.


¿Me puedes explicar brevemente qué es la asignatura de prácticas en empresa?

Es una asignatura que consiste en realizar un período de formación relacionado con los estudios que estás cursando en una empresa. Se puede decir que es tu primer contacto con el mundo laboral, y en ellas, no sólo ampliarás los conocimientos que estás aprendiendo en tu titulación, sino que aprenderás otras muchas cosas que en la Universidad no podemos enseñarte: conocer el funcionamiento de una empresa, relacionarte con tus compañeros de trabajo y tus jefes, aumentar tu percepción de responsabilidad y tu capacidad de trabajo en equipo… y otras competencias genéricas que valoran mucho los empleadores cuando buscan personas para sus empresas.

¿Y cómo me apunto?

En los Grados, las prácticas en empresas (denominadas “Prácticas Externas”) se introducen en la estructura ordinaria de los estudios (forman parte de tu currículum) como dos asignaturas optativas más y, por tanto, elegirlas a la hora de matricularte es todo lo que tienes que hacer para poder realizarlas.

¿Puedo cursarla cuando quiera?

No, en la mayoría de estudios de Grado se exige que se hayan superado 120 créditos. Esta limitación tiene sentido porque el estudiante que va a realizar una práctica a una empresa debe poseer conocimientos suficientes para llevar a cabo su labor. Esto permitirá que puedas adaptarte sin problemas a la tarea formativa y sacarle el máximo provecho a tu estancia.

¿Cuántos créditos me proporciona?

Cada asignatura de prácticas es de 6 créditos. En los nuevos Grados, esta carga de créditos se traduce en 6 x 25 horas = 150 horas de prácticas en la empresa.

Si tengo que seguir un horario estricto, no podré seguir cursando otras asignaturas ¿hay flexibilidad de horarios?

Las empresas saben que sois estudiantes en formación y que las prácticas no son la única tarea que tenéis que realizar. Por ello, se comprometen a ofreceros un horario flexible que permita la compatibilidad con los estudios, siempre que ese horario también sea compatible con el que la empresa tiene. Las fechas de inicio y fin de la práctica tampoco se limitan a los cuatrimestres, por tanto, son flexibles en la duración siempre y cuando al final se realicen las 150 horas.

Y si quiero seguir haciendo prácticas después de haberlas cursado ¿puedo hacerlo?

Sí, una vez cursadas las asignaturas de prácticas (denominadas técnicamente “prácticas curriculares”), puedes seguir aumentando tu experiencia en el mundo laboral a través de lo que se denominan las “prácticas extracurriculares”. Este tipo de prácticas pueden tener una duración superior pero no se computan en créditos sino en horas. Esto quiere decir que no ganarás créditos con ellas pero sí se te reconocerán oficialmente cuando obtengas el título.

¿Quién y cómo se elige la empresa en la que voy a hacer prácticas?

La empresa la eliges tú de entre un conjunto de ofertas disponibles. La EPS organiza jornadas donde las empresas que así lo desean realizan una presentación, donde explican en qué consiste la práctica y donde podrás consultarles dudas antes de realizar la elección. Unas semanas antes de que comience el periodo de prácticas, se te convocará para que elijas la empresa y se te proporcionará el listado de ofertas disponibles. Como las ofertas son limitadas, los estudiantes iréis eligiendo empresa en orden de nota media de expediente. Por tanto, cuando llegue tu turno elegirás de entre las ofertas que no hayan sido ya asignadas.

Tengo miedo de no saber hacer lo que me piden ¿qué he de hacer cuando llegue a la empresa?

La empresa sabe que no eres una Ingeniera o Ingeniero todavía. Eres un estudiante en formación y por tanto, su objetivo es formarte. De hecho, dentro de la empresa, una persona se encargará de asesorarte y proporcionarte toda la información que necesitas: es tu tutor dentro de la empresa. También tendrás apoyo desde la Universidad: se te asignara un tutor de entre tus profesores al que podrás consultar cualquier cuestión que te surja en la realización de la práctica. De todas formas, una cosa que aprenderás en la empresa, es a perder el miedo, aceptar los retos y a ser proactivo, todas estas cualidades que son valoradas muchísimo por los empleadores.

¿Cómo me ponen la nota?

Tu tutor de la Universidad, basado en los informes que le trasmita el tutor en la empresa, el seguimiento que ha realizado de tu trabajo y la revisión de una memoria de prácticas que realizarás, te pondrán la nota que figurará en tu expediente.

¿Podré quedarme a trabajar en esa empresa cuando acabe mis estudios?

Las empresas no están obligadas a contratar a los estudiantes que han pasado por sus instalaciones, pero sí es verdad que la mayoría de ellas prefiere contratar a estudiantes a los que conocen, mucho antes que a otras personas. Ten en cuenta además que la empresa también ha realizado una “inversión” formándote y es normal que quiera recuperarla.

 

 

Tengo aún muchas preguntas, ¿quién me las puede responder?

Dirigiéndote a la sección de prácticas en empresa en la web http://www.eps.ua.es/practicasempresa encontrarás más información acerca de las prácticas. También puedes plantear tus dudas por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., por teléfono llamando al 965909911 o concertando una cita con el Subdirector de Prácticas en Empresa a través de los eServices de la EPS.

 

Antonio Jimeno
Subdirector de Prácticas en Empresa EPS

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades