Evelio cartagena, ex-profesor

¿Qué recomiendas a los futuros Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación sobre como dirigir su inmediata vida laboral de cara a encaminar su futuro profesional?


Las capacidades personales de cada alumno son únicas, son las que definen su personalidad y su inclinación para hacer aquello que más le gusta y que mejor se le da (Principio de Peter ), por ello, en primer lugar creo que el alumno debe hacer una evaluación interior, sin autoengaños, que le permita definir cuales son sus aptitudes y, en función de las mismas, debido a las amplias atribuciones y campos de trabajo donde podemos ejercer, encaminarse hacia alguna de ellas profesionalizando sus conocimientos.


¿En que aspecto deben “poner la guinda” los futuros Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación?

En primer lugar deben enamorarse de lo que están haciendo en las distintas vertientes de nuestra profesión. Esto es lo primordial, no es suficiente con que simplemente estén a gusto. Y en segundo lugar hay que hacer el esfuerzo de ilusión en el trabajo de cada día.

A nivel personal ¿cuál es la gratificación profesional que más te ha llenado?

No hay una en concreto. Lo que más gratificante me resulta es el parar de vez en cuando, echar la vista atrás y contemplar el camino realizado, fruto del compromiso, el trabajo y el esfuerzo y, sobre todo de la crítica y evaluación de cada experiencia que me ha permitido ir continuamente aprendiendo y mejorando, como persona y como profesional.

¿Hasta que punto te sientes orgulloso de ser Aparejador? ¿Por qué? ¿Qué te ha aportado tu profesión para sentirte así?

No sabría expresarlo con alguna palabra en concreto. Me encanta mi profesión y me siento plenamente identificado con ella. Me colocaron el traje de Aparejador en Sevilla en el año 1967, y no tengo duda alguna de que me enterrarán con él. En cuanto a qué me ha aportado para sentir la profesión así, es bien sencillo “tener la suerte de ser Aparejador”. Muchas veces me han preguntado si no me hubiese gustado ser Arquitecto. Siempre he respondido lo mismo, en primer lugar soy consciente de que no sirvo para ser Arquitecto –requiere de otras aptitudes-  y, en segundo lugar, sé que sirvo para ser un buen Aparejador, la ejecución de las obras es mi día a día, y es lo que siempre he tratado de ser.

¿Crees entonces que la formación, unido a la experiencia de nuestros futuros técnicos les capacitará para poder ser buenos profesionales e incluso futuros empresarios del sector?

Tenemos muchas ventajas de nuestro lado para ello. Poseemos prácticamente todos los conocimientos relacionados con la obra, por lo tanto, lo que hacemos es, o bien trabajar para terceros como profesionales que prestan servicios, que es lo habitual, o bien trabajar para nosotros mismos, convirtiéndonos en empresarios. Eso sí, teniendo en cuenta los factores propios que se requieren para ser empresario, como son una cierta visión, financiación, oportunidad, decisión, asunción del riesgo, responsabilidad… y experiencia que como técnicos generalistas que somos en el sector de la construcción es lo que marca la diferencia para resultar mas competitivos, y, como no…. algo de suerte.

¿Qué consideras que te han aportado a ti los alumnos en tus más de 20 años de experiencia y trabajo con ellos como docente, y, cuál consideras que ha sido tu aportación a ellos?

Indudablemente los alumnos me han aportado frescura mental para tratar de estar en la mejor sintonía posible con ellos ante sus dudas y miedos ante el futuro. En cuanto a lo que les haya podido dar sólo ellos son los indicados para valorarlo. Lo único que puedo afirmar es que traté en todo momento de transmitirles mis experiencias profesionales reales, sin reservarme nada, lo entendía como una obligación moral y como un deber, para eso estaba allí.

¿Consideras que es la fuente idónea de conocimientos la Universidad?

No conozco otra fuente mejor ni más idónea siempre y cuando no se deje de escuchar cuales son las demandas de la sociedad. Es cuestión de equilibrio entre la teoría (el conocimiento científico), y la práctica. Es lamentable cuando ocurre que cada una de ellas está totalmente de espaldas a la otra. La Universidad tiene un papel muy especial en la calidad de las enseñanzas y en abrir nuevas vías de conocimiento para la mejor y más completa formación de profesionales y de personas. Quizás, en los planes de estudio actuales, falte un contacto más real con las necesidades y las formas de trabajo del sector de la construcción, pero, según tengo conocimiento, con los nuevos planes de Grado en Ingeniería de Edificación se ha intentado mejorar este vacío que sin duda, redundará en una mejora formativa de nuestros alumnos.

¿Es importante para nuestro colectivo los valores de compromiso, integridad y honestidad?

Esto es fundamental en cualquier profesión, pero en la nuestra están en juego una serie de responsabilidades muy importantes como son la vida de los trabajadores, la calidad de las obras para satisfacer a los usuarios, los resultados económicos ante quien deposita en nosotros su confianza para gestionar las obras, el cumplimiento de los plazos contractuales y muchos otros factores que no tienen cabida en este artículo, pero sí, es básico el ser una persona honesta, íntegra y comprometerte a fondo en todo lo que se hace.
¿Crees que la profesión de Aparejador ha sido un camino fácil?

Tratando de no herir susceptibilidades de algún que otro sector profesional o de algún que otro organismo corporativo, siempre he creído que no se han acertado con algunas de las decisiones que se tomaron ya hace algunos años respecto a las competencias y el futuro de nuestra profesión. Como por ejemplo el llamarnos Arquitectos Técnicos, que creó un conflicto innecesario con los Arquitectos y dejó de lado un nombre, el de Aparejador, con muchísima tradición y respeto, y el que aún, sigue completamente vigente. Otros errores del colectivo, han sido a mi modo de ver, el pretender redactar proyectos de “cositas”, el no percibir hacia donde se dirigía el mercado de trabajo, el no defender el papel primordial que desempeña este técnico en la ejecución de las obras, es decir, en la Jefatura de Obras, y no solamente en la Dirección Facultativa, que es donde siempre se ha puesto el mayor acento.

¿Crees que la posibilidad real de hoy en día de que los Arquitectos Técnicos, futuros Ingenieros de Edificación, tengan acceso a los estudios de Doctorado va a proporcionar mejoras a nuestro  colectivo?

Estamos ante un momento histórico para nuestra profesión. Los actuales estudios de Arquitectura Técnica, por su carga, por su duración y por el gran esfuerzo exigido a nuestros estudiantes viene reclamando desde hace muchos años un reconocimiento académico que nos rompiera el techo de la limitación de ser Diplomados. Ahora con los nuevos planes de estudio, de Grado en Ingeniería de Edificación se ha abierto esta posibilidad. El acceso aL Doctorado por parte de nuestro colectivo abrirá nuevos campos hacia la investigación en fuentes de conocimiento que no habían sido exploradas con profundidad hasta el momento y que representan un nuevo avance en el sector de la construcción, como es la Gestión de la Edificación en todo su ámbito, además que permitirá un fortalecimiento de las atribuciones actuales de nuestro colectivo.

 

CURRÍCULUM:

  • 42 años de experiencia profesional ininterrumpida.
  • Más de 20 años docente de la asignatura de “Organización, programación y control de obras” en la titulación de Arquitectura Técnica de la Universidad de Alicante.
  • Más de 2000 visados de obra como Dirección Facultativa.
  • Jefe de Obra de miles de viviendas y de obras de edificación.
  • Gerente de la empresa pública Instituto Valenciano de Vivienda, S.A.
  • Gerente de empresa propia de promoción de suelo y obras y construcción.
  • Autor de varios libros y publicaciones relacionados con la Jefatura de Obras.
  • Varias patentes sobre temas estructurales y de encofrados.
  • Director de fábrica de elementos prefabricados pretensados.
Nela Carbonell Lado.
Directora Máster Oficial en Gestión de Edificación.
Raúl Pérez Sánchez.
Subdirector Coordinador Arquitectura Técnica.

Comentarios   

0 #3 Sergio 10-02-2011 16:28
Si si vamos, yo ya voy sobrado, vamos que ya puedo cobrar la jubilación!!! xD
0 #2 mcc59 10-02-2011 05:38
Venga va Sergio, tú seguro que superas ese curriculum con los ojos cerrados xD.

Joer macho, yo me he quedado helado con solo leer las dos primeras lineas.
0 #1 Sergio 09-02-2011 16:31
Casi nada con el curriculum... xD

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos