Miguel Llopis, antiguo alumno

¿Podrías hacer una breve presentación personal?

 

Mi nombre es Miguel Llopis Lledó, tengo 24 años. Estudié Ingeniería Informática en la Universidad de Alicante, donde me gradué en Junio de 2008. Actualmente, trabajo como Ingeniero para Microsoft en Vancouver (Canadá), tarea que compagino con mis estudios de Doctorado en Aplicaciones de la Informática en el DLSI. En mi tiempo libre, me encanta practicar deportes como montar en bicicleta o jugar al fútbol, disfrutar de la vida nocturna con mis amigos y leer bastantes libros (habitualmente sobre arquitecturas de software, metodologías de desarrollo y lenguajes de programación diversos).

 

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Microsoft?

 

Aproximadamente un año, repartido en dos etapas: la primera como becario en el “cuartel general” de la compañía en Redmond (USA), entre Julio y Octubre de 2007; y la segunda como empleado “fijo” desde Octubre de 2008, espero que por unos cuantos años...

 

¿En qué consiste tu trabajo?

 

Soy Ingeniero de Software de Pruebas en un proyecto denominado “Oslo”. Mi rol es uno de los tres roles fundamentales sobre los que se constituyen todos los grupos de desarrollo en Microsoft, junto con los de Ingeniero de Software y Program Manager. El Ingeniero de Software se encarga de desarrollar un producto software en base a las especificaciones creadas por los Program Managers, quienes también se encargan de planificar y gestionar la agenda del proyecto, entre otras tareas. Los Ingenieros de Software de Pruebas nos encargamos de evaluar la calidad del software y para ello realizamos diversas tareas como la creación de planes de pruebas, implementación de métodos de pruebas, automatización de estas pruebas, etc. Se trata de una tarea crítica en el proceso de creación de software, nuestra función es “cazar” los fallos (o bugs) del producto antes de que llegue a manos de los usuarios.

 

¿Podrías hablarnos un poco acerca del proyecto “Oslo”?

 

A grandes rasgos, “Oslo” es la nueva propuesta de Microsoft para el modelado de aplicaciones. Está formado por tres elementos fundamentales: un lenguaje de modelado conocido con el nombre de “M”, una diseñador visual de modelos llamado “Quadrant” y un repositorio o almacén para dichos modelos. Mi labor se centra en el lenguaje M, participar en el diseño del propio lenguaje, evaluar su funcionalidad, detectar errores y verificar que el lenguaje cumple con los requerimientos que acordamos en la fase de diseño, etc.

Se trata de un proyecto bastante joven, surgió como proyecto de incubación hace aproximadamente 3 años y a día de hoy nos encontramos en fase previa o “beta”. Aún nos quedan unos cuantos meses de duro trabajo para llegar a nuestra versión 1.0… Podéis encontrar más información sobre el proyecto en nuestra web, http://msdn.microsoft.com/oslo

 

¿Cuáles son los aspectos que más valoras de tu trabajo?

 

En primer lugar, tener la oportunidad de formar parte de un equipo de profesionales con un excelente nivel técnico y personal. En el

equipo de desarrollo del lenguaje M somos unas 30 personas, oscilando entre gente con más de 25 años de experiencia en el desarrollo software hasta gente bastante nueva como yo. Entre estas personas con amplia experiencia contamos con auténticas celebridades del mundo del software como Don Box (uno de los creadores del protocolo SOAP, así como de WCF entre otras tecnologías) y Paul Vick (arquitecto principal del lenguaje Visual Basic desde hace más de 10 años), por citar algunos de ellos. Se trata de referentes a los que durante mis años como estudiante he leído y admirado. Para mí es todo un lujo y una experiencia increíble el tener la oportunidad de trabajar codo con codo y aprender directamente de ellos, conversar a nivel técnico, “depurar” su código fuente y tratar de encontrarle fallos, etc.

 

En segundo lugar, valoro mucho poder participar en la creación de un producto que será utilizado por millones de personas en todo el mundo.

 

¿Cómo es tu lugar de trabajo?

 

El centro de desarrollo de Microsoft en Vancouver es relativamente pequeño, está formado por dos edificios y en ellos trabajamos alrededor de 300 empleados, mayoritariamente ingenieros de alguno de los tres roles que he citado anteriormente. Disponemos de cafetería y zonas de ocio con mesas de billar, futbolín, etc. Los refrescos, café y fruta gratis también ayudan a hacer más llevadera la jornada de trabajo.

Por el contrario, la sede de Redmond es el lugar de trabajo de más de 35.000 empleados, y está formada por varias decenas de edificios, 20 cafeterías, campos de fútbol y béisbol, zonas verdes, un lago e incluso un centro comercial. En ambos casos, los empleados disponemos de autobuses de la compañía, con conectividad Wi-Fi, para ir cada día a trabajar e incluso para adelantar trabajo durante el viaje…

 

En tus años como alumno de la EPS colaboraste en un grupo de estudiantes conocido con el nombre de Club .net de Alicante (o DotNetClub Alicante). ¿Puedes explicarnos en qué consiste este grupo?

 

El Club .Net es un grupo de estudiantes que disfrutan aprendiendo sobre nuevas tecnologías de software en sus ratos libres, además supone una buena oportunidad para conocer a personas con inquietudes similares a las tuyas, compartir conocimientos y aprender de forma colaborativa. Organizan talleres, charlas sobre tecnología, concursos y otras actividades a las que cualquier estudiante puede asistir, de forma totalmente libre y gratuita. También disponen de una lista de correo y una página web oficial (http://alicante.dotnetclubs.com). El club forma parte de una iniciativa a nivel nacional apoyada por Microsoft Iberica, pero no por ello los contenidos se limitan a tecnologías de Microsoft, ya que los clubs son totalmente autónomos y auto-gestionados. Actualmente, existen clubs .Net en más de 35 universidades de toda España, y más de mil estudiantes forman parte de alguno de ellos.

 

¿Cómo fue para ti la experiencia en esta Comunidad de estudiantes?

 

Entré a formar parte del club a finales de 2005 y, tras varios meses asistiendo a sus charlas y reuniones, decidí involucrarme activamente en las tareas de coordinación del club, impartiendo charlas en la EPS, proponiendo actividades de formación complementarias a las asignaturas de la carrera, etc. Lo considero una de las decisiones más acertadas de mi etapa como estudiante, ya que durante los años que participé en ello tuve la oportunidad de evolucionar mucho a nivel técnico y también personal, mejorar mis habilidades de comunicación y perder el “miedo natural” a hablar ante varios cientos de personas, dar charlas en unas cuantas universidades por toda la geografía española y conocer a muchísima gente del sector, estudiantes, profesores y también profesionales del mundo de la empresa.


Por tanto, gracias a estas actividades, has tenido ocasión de conocer y poder comparar unas cuantas escuelas de Informática de España. En tu opinión, ¿sale bien parada la Facultad de Informática de nuestra Escuela en comparación con el resto?

 

Aunque pueda parecer un comentario ventajista, la verdad es que sí sale bien parada a mi juicio. Creo que el nivel de la Ingeniería Informática en la UA se encuentra en el top 10, e incluso top 5, de universidades españolas; no sólo por el nivel de la enseñanza sino también por la calidad del profesorado, el buen estado de las instalaciones e infraestructuras, la colaboración con el sector profesional en la provincia, etc. Puestos a mejorar algo, creo personalmente que debería potenciarse el uso del Inglés como idioma en las aulas, es una línea en la que se lleva trabajando unos cuantos años y, en mi modesta opinión, me parece un aspecto muy beneficioso para los estudiantes y futuros profesionales y sería un gran acierto insistir en ello.

 

Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son tus objetivos profesionales? ¿Te veremos pronto por Alicante o, al menos, por España?

 

Por el momento, estoy encantado con mi aventura en tierras canadienses. En unos meses me trasladaré de nuevo a la sede de Redmond, y espero seguir aprendiendo día a día en el proyecto “Oslo”. Uno de los aspectos positivos de trabajar en una empresa grande como Microsoft, con infinidad de productos diferentes, es la capacidad para cambiar de proyecto cada cierto tiempo, cada 2-3 años por ejemplo. En este sentido, algunos de los proyectos que me resultan especialmente atractivos de cara al futuro serían trabajar en el equipo del lenguaje de programación C# y también a la creación de tecnologías y modelos de programación paralela, entre otros.

 

A nivel académico, mi primer objetivo es terminar el Doctorado en el DLSI y en el futuro me atrae la idea de realizar en Estados Unidos un MBA (Máster en Administración de Empresas) orientado al mundo de las empresas tecnológicas, ya que además de la vertiente técnica, la visión y gestión empresarial es otro de los aspectos que me gustaría explorar en el negocio del software.

 

Pues desde aquí te deseamos mucha suerte para lograr esos objetivos y agradecemos tu participación en esta sección de Antiguos Alumnos. ¿Dispones de alguna página web o blog a través de la cual seguir tus pasos en el futuro?

 

M – Dispongo de un blog técnico, en el cual también de vez en cuando hablo de mi experiencia personal. Podéis encontrarlo en http://geeks.ms/blogs/mllopis. Gracias a vosotros por esta agradable entrevista y enhorabuena por la gran labor que realizáis con la revista. Para muchos de nosotros, es una excelente forma de mantenernos al tanto de las novedades de la EPS en la distancia. Aprovecho para mandar un saludo a todos los estudiantes y… ¡ánimo compañeros!

Comentarios   

0 #34 Sergio 10-02-2011 16:32
Hombre la comprensión lectora en inglés la tenemos más que asegurada, ya que como tu comentas, no tienes más remedio que leer en inglés casi todos los manuales.
0 #33 Sergio 10-02-2011 16:31
Pero bueno, antes también habían algunas asignaturas con evaluación contínua, no muchas pero las había, aunque realmente al final casi siempre te la jugabas en el último exámen...
0 #32 Sergio 10-02-2011 16:30
No es que lo diga yo, es que realmente somos eso. No se dan cuenta que están inviertiendo en nuestra educación, para cuando acabamos nos marchamos de España hacia otros países... no se, creo que deberían estudiar alguna solución contra esto
0 #31 Sergio 10-02-2011 16:29
Si, yo fui a la que sortearon la XBox, donde vino a dar la conferencia. donde el random siempre daba el último número... xD Viva las semillas!!!
0 #30 mcc59 10-02-2011 05:48
Sí es en el caso de un informático, no saber inglés es muy dificil.. y de no saber lo mínimo... pues a saber como se ha guiado durante todo su aprendizaje para los códigos y Help-Guides.

Tal vez haya un caso de un friki perdido o algo así.
Pero por lo general todos los informáticos saben lo suficiente como para "defenderse"
0 #29 mcc59 10-02-2011 05:46
La gran novedad, como todos sabemos es la evaluación continua y poco más.

Lo del inglés que lo ponen como obligación para acabar la carrera.
Y que puedes estudiar Inglés en 3º o hacer practicas de empresas.

Esos son algunos puntos importantes, pero no todos.
0 #28 mcc59 10-02-2011 05:44
La informática siempre está en constante avance, dudo que vayamos a perder oportunidades.

Lo peor que nos podría pasar, es otra vez un efecto burbuja. Pero espero que no.
0 #27 mcc59 10-02-2011 05:43
Jajaja, me gusta como lo pones. Deberían hacer un cuadro de desmotivación de eso.
Pero siendo sinceros sí, parece que España exporta ingenieros (cuando se supone que son los mas necesitados también aquí) aunque las condiciones no son las mejores claro está.
0 #26 mcc59 10-02-2011 05:41
Pues difiriendo un poco, aunque no sea lo más normal... yo estoy deseando acabar ya la carrera. También tengo un poco el deseo de montar una pequeña empresa, pero tal y como está ahora el panorama se me quitan las ganas.

Trabajar para Microsoft.... mmmmMm.. no se yo si considerarlo prestigio.. xD
Pero eso sí, el sueldo si que lo es :P
0 #25 Sergio 09-02-2011 16:35
A ver si tienes razón, porque falta nos va a hacer...

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos