De la UA a Microsoft Research

Hola a todos, mi nombre es Sergio Orts Escolano. Cursé los estudios de Ingeniería en informática en la Universidad de Alicante, una vez acabada la carrera me pareció buena idea adentrarme en el mundo de la investigación; la supervisión de José García Rodríguez y Miguel Cazorla fue de gran ayuda, ellos me orientaron y decidí que matricularme en el máster de Tecnologías Informáticas complementaría mi formación.

Tras acabar el máster, todavía me gustaba más la idea de estar en la Universidad, seguir investigando, el doctorado, e incluso algún día llegar a ser docente. Me dejé asesorar por José García para pedir una beca de doctorado. En aquel momento me encontraba trabajando para la Caja de Ahorros del Mediterráneo, pero el esfuerzo durante mis estudios y también un poco de suerte hizo que me concedieran una beca de doctorado. Fue una decisión difícil, pero al final decidí meterme en eso del “doctorado”. Os voy a ser sinceros, por aquel entonces no tenía ni idea de qué era realmente hacer un doctorado, en caso contrario igual me lo hubiese pensado. 

Fueron 4 años de mucho trabajo, muchos cafés compartidos con los compañeros del laboratorio, noches trabajando en cosas que no sabías si finalmente funcionarían, pero al final todo tiene su recompensa. Asistencias a congresos, participación como colaborador docente, asistencia a cursos relacionados, colaboraciones con otras universidades, varias estancias en el extranjero, etc. Todas estas cosas hacen que el doctorado sea una etapa formativa especial y muy atractiva. Supongo que también tuve mucha suerte con mis directores de tesis porque nunca hubo un no a la participación en cualquier evento o incluso a probar ideas nuevas que probablemente no tenían ningún sentido. Bueno, todavía no lo he dicho, pero el área de investigación que me atrajo es la Visión por Computador y la programación de GPUs o tarjetas gráficas. En los últimos 10 años estas dos áreas de investigación han ganado muchísima importancia. Ejemplo de ello, es la compañía NVIDIA, la cual mantiene actualmente colaboración con todas las grandes empresas del sector, Microsoft, Google, Facebook, etc. 

Con este artículo me gustaría transmitiros mi pasión e ilusión para que os especialicéis en algo relacionado, Visión por computador y programación de GPUs. Os puedo asegurar que la demanda actual de empresas buscando personas especializadas en estas áreas es muy elevada. Con la reciente explosión de tecnologías de realidad virtual y aumentada, la demanda de ingenieros en estas áreas se ha incrementado considerablemente. Según Goldman Sachs, la realidad virtual, más la realidad aumentada generarán en 2025 unas ventas de hardware por valor de 71.000 millones de euros, una suma equivalente a lo que ingresa la industria actual de los ordenadores personales. Por ello, empresas como Microsoft, HTC o Facebook Oculus están actualmente demandando ingenieros en visión por computador y gráficos por computador. No tenéis más que ir a las respectivas páginas web de estas empresas y buscar por oportunidades de trabajo o incluso prácticas en formación. Así es como conseguí empezar a trabajar para Microsoft Research, donde actualmente trabajo como investigador en el grupo “Interactive 3D technologies” desarrollando nuevas tecnologías para la interacción hombre-máquina, visión por computador y realidad virtual/aumentada. Durante el doctorado me inscribí en la bolsa de trabajo de Microsoft para hacer unas prácticas de investigación y a las pocas semanas tuve la suerte de ser contactado por un investigador senior que estaba interesado en mi perfil. Muchas veces nos infravaloramos y creemos que este tipo de empresas son inaccesibles, pero cada día que estoy aquí, me doy cuenta de que la formación que recibimos en las universidades españolas y en concreto en la Universidad de Alicante nos convierte en personas con gran capacidad para resolver problemas y en profesionales muy preparados para el mundo laboral. Con esto, quiero animaros a que cuando estéis acabando la carrera o estudiando un máster/doctorado, no tengáis miedo en inscribiros a todo tipo de ofertas que os parezcan atractivas, este tipo de empresas buscan en Europa personas con buena formación y especializadas en todo tipo de áreas como las  mencionadas anteriormente.

Tras acabar mi estancia durante el verano en Microsoft Research en 2014, volví a España para acabar el doctorado e inmediatamente después me volvieron a contactar para volver como investigador y seguir trabajando en un proyecto muy atractivo que empecé durante mi estancia en prácticas.

 

Holoportation

 

Por último, me gustaría adentraros en la tecnología en la que he estado trabajando estos últimos dos años en Microsoft Research, Holoportation. Holoportation es el primer sistema de visión 3D que cubre de principio a fin la posibilidad de permitir tener videoconferencias en 3D, con un grado de inmersión muy alto. También nos referimos a esto como la capacidad de teleportar personas/objetos entre dos partes del mundo. El sistema es capaz en tiempo real de crear un modelo 3D de objetos/personas y escenas, codificarlo y transmitirlo a otra parte del mundo, donde usuarios pueden visualizar estos modelos 3D utilizando gafas de realidad virtual y aumentada. Gracias a la utilización de este tipo de gafas 3D, los usuarios pueden ver, interactuar y escuchar a personas al otro lado del mundo como si estuvieran allí. ¿Imagináis estar a miles de kilómetros y poder mantener una conversación como si estuvierais al lado?  Holoportation es el primer sistema capaz de proveer de esta funcionalidad en tiempo real, posibilitando tener conversaciones o tele-transportarnos a otra habitación al otro lado del mundo como si de verdad estuviéramos allí.

Para llevar a cabo este sistema hemos tenido que desarrollar nuevos algoritmos de visión y gráficos por computador, compresión de datos, etcétera. Un equipo compuesto por más de 15 personas hemos estado trabajando en este proyecto durante el último año para crear el primer prototipo de lo que serán las comunicaciones en el futuro gracias a la utilización de gafas de realidad virtual y aumentada como Microsoft Hololens u Oculus Rift. Gracias a estar en Microsoft, me ha sido posible desarrollar y mejorar ciertos aspectos del nuevo casco de realidad aumentada de Microsoft, Hololens, de forma que la integración con nuestro sistema de videoconferencias en 3D fuese lo más realista posible. Para ver más detalles sobre el sistema si estáis interesados podéis ir a Youtube (Buscar “Holoportation”) y ver el video promocional que hemos preparado de la tecnología que esperamos que para 2020 esté en el mercado y vosotros mismos estéis usando en vuestras casas.

Podéis contactar conmigo a través de la siguiente dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., estaré encantado de contestar a alguna duda que tengáis o curiosidad.

 

Sergio Orts 

Ingeniero Informático por la EPS

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades