Por su seguridad

La seguridad se ha convertido en un aspecto a tener en cuenta cuando navegamos por internet, nos registramos en alguna de las redes sociales o nos bajamos aplicaciones de las tiendas de Google, Apple o Amazon mediante el dispositivo móvil o tablet. Para ello, podemos seguir un conjunto de buenas prácticas que paso a resumir.


Navegadores y sistemas operativos actualizados

Tener nuestros navegadores actualizados es importante ya que podríamos estar expuestos a algún ataque de malware por alguna vulnerabilidad que se haya detectado. Es importante mantener actualizado tanto el navegador como el sistema operativo con los últimos parches de seguridad.

Navegación segura

Cuando entramos en sitios donde nos van a pedir nuestros datos, es recomendable siempre comprobar en la URL que se está utilizando el protocolo HTTPS, pues esto indica que la conexión irá cifrada de forma segura entre el navegador y el servidor, y en caso de que alguien esté monitorizando la red no verá en texto plano nuestros datos. Además también debemos comprobar que se esté utilizando un certificado válido, pues de esta forma se pueden prevenir ataques de phishing que intentan obtener información sensible a través de la simulación de una entidad de confianza. Es importante familiarizarse con los parámetros de seguridad, privacidad y contenido presentes en todos los navegadores.

Si queremos proteger nuestra identidad mientras navegamos, lo podemos hacer de forma anónima a través de VPN (Redes privadas virtuales) o mediante un proxy. La navegación mal llamada anónima es útil para evitar el seguimiento de sitios web que buscan conocer tus hábitos y preferencias, almacenando cookies en nuestro equipo, pues se borrarían al cerrar el navegador, aunque el servidor sí que registrará las acciones que se hayan realizado. También podríamos utilizar el modo de navegación privado que ya traen algunos navegadores por defecto.

Dispositivos móviles

Es recomendable revisar los permisos cuando instalamos alguna aplicación, especialmente en Android y deshabilitar las actualizaciones automáticas para que sea el usuario el que acepte la instalación/actualización de una aplicación. También es recomendable bajarse siempre las aplicaciones de las tiendas oficiales, y recurrir a markets alternativos para cosas puntuales. Sería recomendable tener instalado al menos un antivirus y una herramienta para la detección de malware. Ya que los dispositivos móviles hoy en día cuentan con funciones de seguridad integradas, es importante aprovecharlas para garantizar la protección online así como la seguridad de los datos almacenados en el dispositivo. Debemos ser selectivos al descargar e instalar aplicaciones móviles.


Conexión con redes WiFi

Aunque no estemos conectados, es recomendable deshabilitar la WiFi de nuestros dispositivos si no la vamos a utilizar, además de que ahorraremos en consumo de batería. De la misma forma podríamos actuar con el bluetooth. Si vamos a conectarnos a una WiFi pública lo mejor es conectarse a través de un proxy o una VPN ya que alguien podría estar capturando tráfico de la red y en conexiones que no estén cifradas, se podrían ver nuestros datos de navegación y ver nuestras credenciales en caso de registrarnos en algún sitio.

En el caso de que tengamos montada en casa nuestra propia red WiFi, las recomendaciones son:

  • Cambiar la contraseña por defecto del router. y establecer una seguridad de al menos WPA2 para dificultar cualquier intento de descubrir la contraseña.
  • Desactivar WPS (Wifi Protected Setup) en la configuración del router.
  • Establecer medidas de seguridad más avanzadas como podrían ser ocultar el  nombre de la red y el uso de filtros mediante MAC o IP de forma que sólo se puedan conectar aquellas máquinas que nosotros le indiquemos.


Contraseñas

Es importante utilizar una combinación segura(cadena con una longitud de al menos 8 que sea combinación de números, símbolos y caracteres) y cambiarla con frecuencia. También es importante  no utilizar la misma contraseña para todos los sitios en los que nos registremos. Es probable que si descubren una contraseña nuestra, intenten la conexión en varios sitios.

Correo

Con respecto al correo, recomendaría tener más de una dirección de e-mail. La principal se utilizaría para el trabajo diario e información personal y tener otras cuentas para cuando nos registramos en redes sociales o webs que pueden ser proclives a enviar spam o pueden ser fuentes de malware.

Conclusiones

Este conjunto de buenas prácticas permitirán aumentar el nivel de protección del usuario y son un buen complemento para las tecnologías de seguridad. Mientras estas últimas se encargan de prevenir ante la probabilidad de algún tipo de incidente, la concienciación del usuario logrará que este se exponga menos a las amenazas existentes.

En mi opinión, lo más importante de todo es tener sentido común y antes de realizar cualquier acción, deberíamos analizar si puede comprometer nuestra seguridad.

 

José Manuel Ortega

Ingeniero Informático por la EPS

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades