La chica del zapato azul

El negocio de la venta de libros ha disminuido drásticamente durante los últimos años y esto ha ocasionado que las editoriales cada vez den menos oportunidades a los escritores noveles y se centren en publicar obras de autores ya consagrados.

Es por ello que la opción de la autopublicación ha ganado atractivo en estos tiempos, al permitir que los futuros escritores puedan darse a conocer y mostrar su valía a través de Internet, sin necesidad de utilizar ningún tipo de intermediario.

Este ha sido el caso de Javier Muñiz, un antiguo alumno de ingeniería técnica informática de la EPS que, tras haber publicado cinco manuales comerciales sobre nuevas tecnologías con la editorial Altaria, decidió probar suerte como novelista con su primera obra, La chica del zapato azul, una novela romántica con alma de thriller que utiliza como hilo conductor temas tan actuales como el ciberespionaje o el impacto de Internet y las redes sociales en nuestras vidas.

En ella se narra la historia de Colette, una joven universitaria francesa que, tras caer en una profunda depresión, comienza a escribir un blog anónimo sobre su vida amorosa que gira en torno a la repentina desaparición de Ángel, un encantador muchacho que había conocido durante el verano y del que se había enamorado perdidamente. Para su sorpresa el blog se convierte en un éxito tan abrumador entre los adolescentes parisinos que una prestigiosa revista le ofrece el trabajo de sus sueños. El problema es que, a causa de esta repentina fama, su recién adquirida legión de fans, comienza una cruzada a través de las redes sociales para intentar localizar al desaparecido muchacho, que en realidad no era quien decía ser, lo que termina poniendo en serio peligro la vida de ambos.

Aprovechando la temática tecnológica de su obra, Javier abrió una réplica exacta del blog de la protagonista en Tumblr http://lachicadelzapatoazul.tumblr.com/ que contenía los mismos posts que aparecían en el propio libro y animó a sus seguidores a comunicarse, de forma real, con la protagonista de su novela, con la promesa de que los comentarios que dejasen aparecerían junto a sus nombres en la versión final de la misma. Además de esto, también publicó de forma gratuita un 25% del libro para que opinasen y le enviasen feedback sobre lo que les gustaría leer.


Con el fin de que la obra fuese aún más colaborativa, decidió que fueran los propios usuarios quienes, a través de Facebook y Twitter eligieran el título mediante una votación ya que, según él, dado que ellos eran quienes iban a comprar el libro en el futuro, debían de tener la capacidad de decidir.

Este experimento causó tanto revuelo en Internet que, antes de su autopublicación en Amazon, La Casa del libro se puso en contacto con Javier para ofrecerle un contrato editorial y adquirir los derechos de explotación de la obra para comercializarla bajo su sello digital, Tagus. Tras su publicación, La chica del zapato azul se mantuvo entre los tres eBooks más vendidos de la Casa del libro y de El corte Inglés, durante varias semanas, llegando incluso a desplazar de la primera posición a El umbral de la eternidad de Ken Follet, convirtiéndose así en uno de los nuevos bestsellers digitales.

Sobre el autor

Javier Muñiz es un emprendedor tecnológico Alicantino que, durante los últimos cinco años ha estado explorando las posibilidades que ofrecen Internet y las redes sociales para conseguir trabajos a los que, de otra forma sería muy difícil acceder. Además de la publicación de seis libros comerciales, ha trabajado como bloguero y periodista especializado en publicaciones como: el Diario Información de Alicante, la prestigiosa revista de Negocios Forbes España o incluso en blogs de renombre como WWWhatsnew o Genbeta.

Como autónomo también se dedica al desarrollo de videojuegos para móviles basados en HTML5, que personaliza y vende a empresas para que los utilicen con fines promocionales en sus campañas publicitarias. Uno de sus últimos trabajos sirvió para dar a conocer el estreno de la película de cine «Desde el infierno», dirigida por Luis Endera y basada en la novela homónima de Enrique Laso.

Con este singular currículum, que también incluye la docencia y la impartición de seminarios y charlas en universidades y eventos tecnológicos, Javier demuestra que, aún a pesar de la actual crisis económica y de lo competitivo del mercado laboral actual, las redes sociales pueden ayudarnos a alcanzar nuestras metas y a conseguir un trabajo que nos permita vivir, haciendo algo que disfrutemos, aun cuando nadie más está dispuesto a darnos la oportunidad de acceder a ese primer empleo con el que los recién titulados sueñan con tanta ilusión.

 

Javier Muñiz

Ingeniero Informático por la EPS

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades