MORETHANGAMERS VIAJA A SANFRANCISCO

Me alegra volver a tener la oportunidad de escribir en la revista para seguir contándote las aventuras que hemos ido viviendo desde MoreThanGamers. Por si aún no nos conoces, te animo a buscar los dos números anteriores de esta revista, o en su formato online, y echarle un vistazo a “De la idea a la Acción” y “Tras ganar Yuzz a Silicon Valley”.


En esos artículos te contaba todo el abanico de posibilidades que hay si estás pensando en crear tu propio negocio, y las experiencias que vivimos. Al final, el trabajo duro realizado durante el año pasado tuvo su recompensa: MoreThanGamers se alzó finalista del concurso de emprendedores llamado Yuzz, celebrado en la provincia de Alicante. Yuzz está promovido por la Fundación Banesto y el Observatorio de Inserción Laboral de la UA en Alicante.

El premio por ser finalistas, fue un viaje con el resto de ganadores a nivel provincial hacia la cuna de la tecnología, la ciudad americana de San Francisco donde estuvimos  una semana entera. A pesar de ello, el viaje se pasó volando por lo apretada que teníamos nuestra agenda (siempre habían cosas para hacer). Los primeros días visitamos la ciudad de San Francisco, y concretamente el “Space Rocket Center”.

Este lugar es un vivero de empresas en mitad de San Francisco, donde muchas Startups trabajan en sus proyectos en un espacio de co-working, es decir, compartiendo ideas, recibiendo feedback, etc. Es el punto de partida de proyectos españoles que deciden expandir su negocio en Estados Unidos, o lanzarse en busca de una inversión.

Tanto en el vivero como en el resto de Silicon Valley, cabe destacar el espíritu emprendedor y positivo que se respira. Trabaja por tus sueños, colabora con otros creando sinergias (en contra de proteger todo lo que se tiene por miedo al plagio), lánzate sin miedo a fracasar y, si te caes, aprende y vuelve a levantarte. Cuida de las personas que te rodean y crea un gran equipo, motivado y unido. ¿Y qué mejor forma de motivar que una nevera llena de bebidas para ellos?

También tuvimos la oportunidad de visitar Silicon Valley. Concretamente nos infiltramos en las oficinas de Google y comprobamos que sí, que es como sale en las fotos; un lugar precioso que te anima a seguir trabajando. Estuvimos escuchando como es trabajar en la empresa desde dentro, de la manos de un informático de Barcelona y visitamos otras compañías, tal vez no tan “conocidas”, pero muy importantes e interesantes, como la de Ideo.

Esta empresa se encarga de crear prototipos innovadores de productos, a encargo de sus clientes (otras compañías), y trasmiten la siguiente idea: “haz algo cutre y funcional, si eso cumple su objetivo, entonces mejóralo. ¡En caso contrario comienza de nuevo!” Es decir, prueba y fracasa rápido, no intentes hacer algo perfecto que al final no cumpla su objetivo. Entre los productos más famosos de Ideo, está el diseño del ratón del primer Macintosh.

Una entidad muy importante en Silicon Valley es la universidad de Stanford. A parte de ser una universidad enorme (varias veces el tamaño de nuestra querida UA), y de gran estatus en todo el mundo, es una universidad que fomenta de una manera muy importante el emprendimiento. Por ejemplo, los profesores que animan a los alumnos en sus proyectos, pueden acabar convirtiéndose en sus inversores.

Lo bonito de esta historia es que con el tiempo, aquellas empresas que consiguen éxitos importantes, regresan con gratitud a su universidad realizando importantes donaciones. Actualmente, uno de los edificios de informática de Stanford ha sido totalmente subvencionado por Google. De esta manera se crea un círculo de enriquecimiento propio.

Otra cosa muy importante que debes hacer si vas a San Francisco es todo el Networking que puedas, o dicho de otro modo, crearte tu propia red de contactos. En el poquito tiempo que estuvimos allí, pudimos ir a tres eventos importantes:

  • La noche en la que los del RocketSpace expusieron sus proyectos personales.
  • La final de Imagine (Un programa en el que eligen a un grupo de personas. españolas para ir a San Francisco para trabajar en proyectos innovadores de empresas de la talla de CocaCola o C.F. Barcelona).
  • Una fiesta con barbacoa (muy a lo americano).

Pero para poder hacer buenos contactos es muy importante ser capaz de contar y vender tu proyecto de una manera rápida y eficaz. Si en la final de Yuzz tuvimos solo 5 minutos para exponerlo, ¡Aquí te piden que lo hagas en 2! Porque realmente un pitch (presentación de tu proyecto), no es solo para esas ocasiones que tienes un proyector y un jurado, o una clase delante, si no en cualquier momento de un evento informal  (como una barbacoa).

Cualquiera, hasta el que se te acerca de la manera más informal o más cotidiana, puede ser un genio en su materia que quisieras fichar, o alguien con un par de millones de dólares y ganas de empezar nuevos proyectos. ¡Siempre hay que estar atento! En el peor de los casos, seguro que te ayuda a dirigirte a la persona adecuada.

En conclusión, este viaje a San Francisco, aparte de ser todo un orgullo y un reconocimiento para nosotros, ha permitido que veamos cómo es la realidad en la otra parte del mundo, y cómo muchas de las cosas que hemos aprendido en Alicante realmente sirven en cualquier parte. Ha sido una experiencia genial y ojalá todos tengáis la oportunidad de vivirla. Aunque lo mejor del viaje, sin embargo, no ha sido nada de lo que he contado, si no la oportunidad de conocer a los otros finalistas de Yuzz; grandes emprendedores y grandes personas, a los cuales deseamos mucha suerte en sus proyectos.

Espero que te haya gustado este pequeño resumen. Puedes obtener más información del viaje en el blog de Yuzz ( www.blogyuzz.org ) o en Demprendedores, sobre el cual fuimos haciendo un pequeño diario de cada día
( http://demprendedores.wordpress.com/ ).

Te animo a ponerte en contacto con nosotros o a seguirnos en las redes sociales.

 

Abel Bordonado
Alumno I. Informática

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades