Egresado en IBM, Dublín

Desde pequeño he estado interesado por los estudios técnicos y por todo lo relacionado con la informática, por lo que cuando llegó la hora la elección fue fácil y empecé a estudiar Ingeniería en Informática en la Universidad de Alicante.
 
 
Tras varios años de estudio con la meta final de conseguir un título universitario y después de haber trabajado en distintos departamentos de la Universidad como la Unidad de Innovación y Tecnología Educativa, Escuela Politécnica Superior, el Centro de Proceso de Datos o el Dpto. de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal, tuve la oportunidad de dedicarme a lo que más me apasiona: la Seguridad Informática.

Me interesa especialmente este tema debido a que hoy día, los avances tecnológicos y concretamente Internet ofrece unas posibilidades ilimitadas de servicio a la Sociedad de la Información en un mundo ‘siempre conectado’, no obstante, este potente instrumento que puede ayudar al bienestar de todos, requiere que sea utilizado de forma segura.

La primera parada fue Barcelona donde trabajé en una empresa dedicada a la seguridad informática en la que adquirí experiencia en el sector. Hace algo más de dos años buscando nuevos retos me mudé a Irlanda para trabajar en IBM, donde actualmente resido y trabajo. En Dublín está situado uno de los principales laboratorios de Software de IBM, donde trabajan más de 1000 empleados y se desarrolla gran cantidad de los productos de la empresa principalmente en las líneas de Cloud Computing, Smarter Cities y Social and Collaborative Computing.

Mi rol en IBM es el de ingeniero de seguridad en software, es decir, que formo parte del equipo responsable de integrar la seguridad en el ciclo de vida del desarrollo de software. Particularmente estoy especializado en seguridad en aplicaciones web y de dispositivos móviles y trabajamos con muchos otros equipos de desarrollo de todo el mundo para asegurar que los productos de IBM salen al mercado cumpliendo las expectativas de los clientes en materia de seguridad.

El equipo está distribuido entre América del Norte, Europa y Asia y periódicamente realizamos reuniones para sincronizar las tareas. Se trabaja por objetivos en un entorno flexible en el cual cada uno está dedicado a uno o más proyectos individualmente o por grupos y donde cada miembro del equipo trata de dar lo mejor de él mismo y aprender de los demás.

Actualmente estoy dedicado prácticamente a tiempo completo a la línea de productos enfocada a computación en la nube ¨IBM Smart Cloud¨ donde IBM trata de proveer a sus clientes con el nuevo modelo de computación basado en la nube donde ofrece aplicaciones web, middleware y recursos de computación bajo demanda. Este es un campo relativamente nuevo en el cual existen gran cantidad de retos y en el que es imprescindible tener una sólida base para poder adquirir rápidamente nuevos conocimientos técnicos complejos.

A parte de nuestro trabajo del día a día, también lo complementamos con líneas de investigación principalmente enfocadas a análisis de vulnerabilidades, exploits y estudio de nuevos vectores de ataque. Dedicamos un porcentaje de nuestro tiempo a escribir artículos técnicos, preparar charlas y difundir nuestros conocimientos. Recientemente hemos creado un programa de colaboración con universidades en el que participamos en cursos y charlas en las principales universidades de Dublín. Además de los programas con las universidades, trabajando para IBM he recorrido varios países dando conferencias técnicas sobre seguridad informática tanto en Europa como en Estados Unidos, e incluso llegué a ganar el año pasado uno de los concursos de seguridad informática más importantes a nivel mundial (OWASP AppSec USA 2011 CTF) durante mi estancia en EEUU.

No todo es duro trabajo y también tenemos tiempo para relajarnos y socializar. En la oficina han creado una sala de ocio llamada ¨The Hive¨ (La Colmena) en la que se puede jugar al billar, futbolín, dardos, videojuegos e incluso al ping-pong, y periódicamente se organizan campeonatos así como otras actividades en los que tengo que decir, hay bastante nivel y crean un buen ambiente en el laboratorio.

Los estudios universitarios me sirvieron como una sólida base de conocimientos para enfrentarme al mundo laboral, además siempre he sido autodidacta y he tratado de ampliar mis conocimientos en los temas que más me han interesado. Esto es especialmente importante en un mundo tan cambiante como el de las nuevas tecnologías en el que parece que vas contra reloj para estar al día.

Estoy convencido que la formación debe ser un ciclo continuo, por lo que una vez acabé mis estudios en Ingeniería Informática, estudié un título de postgrado en la Escuela Politécnica Superior de Alicante y a día de hoy IBM apuesta por mi formación, así que periódicamente, me plantean un plan de formación personalizado que se ajusta a mi perfil, con el objetivo de aprender, mejorar cada vez más y conseguir las certificaciones más valoradas y prestigiosas de este sector.

En conclusión, estoy muy contento de trabajar en una de las empresas tecnológicas más importantes a nivel mundial y formar parte del excelente equipo técnico de IBM. Animo a todos los jóvenes que comienzan ahora su andadura en la Universidad porque con esfuerzo y perseverancia es posible lograr las metas que uno se fija, y al final..., todo tiene su recompensa.
 
 
Juan Galiana
Egresado en Ingeniería Informática
http://twitter.com/jgaliana

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades