Del turbo pascal al appstore, pasando por la crisis

 

Mi nombre es Mariano Ortín, antiguo alumno de informática de Gestión de la EPS de Alicante. Trabajo en el campo de la informática desde 1985, y desde 1988 como Gerente de sisectoriales.com


Dirijo este artículo principalmente a los alumnos de Informática de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, en él quiero motivaros a que aprendáis y transmitiros algunas de las experiencias obtenidas tras estos años de lucha y de dos crisis financieras en el país, que generaron resultados negativos en el avatar del negocio. Hubo muchos momentos buenos, de estabilidad y de bonanza, pero si escribiese de estos no aprenderíais nada.

Por hacer un poco de historia, a nivel personal empecé a interesarme en la informática en el año 1980; y como consecuencia del interés previo por las Matemáticas y la Física. Al no poder ir más allá del papel, lápiz y sacapuntas para obtener resultados, tuvimos que recurrir a la computación para simular resultados estadísticos de pruebas de ensayos de física, con resultados sorprendentes sobre todo para el profesorado que no había visto nada igual. (Los más informatizados tenían una calculadora “Casio” científica, las HP con “RPN” eran un lujo).

Por orden cronológico los ordenadores que dispuse fueron: Sinclair ZX Spectrum,  Amstrad CPC-6128, IBM Portable PC,…y un sinfín de equipos hasta mi actual MacBook Air desde donde escribo este artículo. ( Podéis ver fotos en http://pinterest.com/sisectoriales/my-computers/ ).

Una vez realizada la introducción y puestos en situación, vamos a dar un salto en el tiempo y nos trasladamos a 1985-86, donde el PC comienza a ser “asequible” ( costaban más de 5.000€ actuales, como ejemplo el IBM Portable PC me costó 275.000Ptas de 1986 y era de segunda mano). El S.O. novedoso era el DOS (PC-DOS y MS-DOS), que junto con herramientas de desarrollo como Borland Turbo Pascal permitían desarrollar software de gestión con una “mínima” inversión; ya que la alternativa eran Computadoras como la que tenía la UPV en Alicante, un Data General con S.O. AOS (Advanced Operative System) propietario de la marca y con el lenguaje de programación USCD Pascal (creo que costó unos 20M de Ptas de 1983, unos 300.000€ actuales para un “trasto” que te daba número de cola como en la carnicería cuando mandabas un trabajo a compilar, ya no te cuento para imprimir el código fuente. Os contaré un secreto: No hay nada como hacerse con el manual del S.O. de entonces, que tras agregar unos comandos nos saltábamos las colas, lo siento, “me arrepiento”…).

Con todos estos antecedentes, al formar la empresa (1988) y con estas experiencias enfocamos todos nuestros esfuerzos a desarrollar software para los equipos que habían en el mercado, los PC con MS-DOS y con herramientas como Turbo Pascal, gestor de ficheros BTrieve y sobre redes locales Novell (en Bus, cable coaxial y protocolo IPX). Vamos, conocíamos estos productos tan profundamente que incluso los reprogramábamos con instrucciones en Ensamblador puro. ¿De qué nos sirvió todo esto?;  a los pocos años ya no servían de nada las herramientas que teníamos, la programación procedural cambiaba a la programación encapsulada por capas (Orientada a Objetos) que no nos permitía acceder a la capa del S.O. para interactuar como solíamos hacer como “buenos” programadores. Todo en lo que nosotros nos diferenciábamos del resto, que era el control total del PC, nos lo acababan de quitar de un plumazo. Esto mismo nos sucedió más tarde con el Visual Basic 6 y el acceso a datos a través de objetos ADO, cuando cambió todo a .NET y Visual Studio.

¿QUÉ QUIERO transmitir con todo este rollo?: que EL FUTURO está en la “formación continuada”, en que seáis capaces de enfrentarnos a cualquier sistema  y obtener soluciones. No hace falta ser un experto, memorizar todas las instrucciones,… NO OS OBSESIONÉIS con todo esto, es imposible; y si lo conseguís no os servirá de nada, dentro de 2, 3 o tal vez 4 años el sistema volverá a cambiar; y lo que os queda realmente son las experiencias acumuladas, que os generen conocimiento y capacidad para poder así enfrentaros a situaciones con el éxito garantizado.

Personalmente, doy mucha importancia a la capacidad de “ANÁLISIS”; que veáis qué problema hay y qué herramientas tenéis para solucionarlo, sin descartar ninguna. Podéis diversificar los desarrollos sobre diferentes plataformas, os enriquecerá en cuanto a ámbito de actuación y podréis así diferenciaros del resto, mostrando vuestra capacidad de adaptación por conocimiento adquirido no por memorización de una sola herramienta.

Y después de todo esto vino el “PRIMO INFORMÁTICO”. Qué mal sabe cuando vas a un cliente a ofrecer tus servicios profesionales y tiene un primo que le hace la web, le programa el Access, en fin …de “todo”, por poco precio o incluso gratis;  y para luchar contra esto no cabe más que la diversificación y la diferenciación, y os pongo un ejemplo: “A que tu primo el informático no sube aplicaciones al AppStore ”.

Creo con certeza que tenemos un futuro muy interesante, con conceptos que van calando como la “Oficina en Casa” por ahorro energético, “Movilidad” por disponibilidad,… y todo ello “engrasado” con una herramienta que en 1980 no hubiésemos sido capaces ni siquiera de soñarla: “Internet”.

Por último y como despedida os dejo una de mis citas preferidas:

“Las experiencias más positivas son las aprendidas por los errores cometidos en las negativas”,

http://sisectoriales-revista-eps-ua.blogspot.com.es

 
Mariano Ortín
Ingeniero Informático por la EPS
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades