Salir y emprender

Tenemos a Enrique Martínez, Ingeniero Informático por la EPS en 2001, actualmente dirige su propia empresa, Tainforma, creada en 2005.

¿Qué recuerdo guardas de tu  etapa de la EPS?

Sin lugar a dudas fue la mejor época de mi vida, donde la única responsabilidad era formarme, un espacio educativo que me permitió conocer a los que ahora son mis amigos, mi mujer y a muchos de mis compañeros de trabajo.

Desde la distancia recuerdo muchas más fiestas que jornadas de estudio, pero ya se sabe que con el tiempo sólo nos acordamos de lo bueno, casi seguro que por lo menos estuvieron a la par.

¿Tienes experiencia en otras empresas?

Sí, mi primera andadura laboral partió como prolongación del proyecto final de carrera, la empresa en la que lo realicé Recursos en la Red, gestionada por el entonces Vicerrector de Nuevas Tecnologías de la UA Manolo Marco, en aquel momento programaba en Java y trabajé en un proyecto que era una Fototeca, desde entonces no he vuelto a programar.

¿En qué momento te animaste a emprender?

Un gran recorte en la empresa en la que trabajaba hizo que saliéramos al mercado de Alicante un gran número de Ingenieros lo que saturó las ofertas en la zona, esto hizo que muchos saliesen fuera a Madrid, Barcelona,… yo decidí construir mi puesto de trabajo dando servicios a las empresas locales.
Entendidos, comentan que entramos en una nueva etapa laboral, en la que el titulado debería optar más por emprender que en buscar trabajo en empresa, ya que se complica la contratación laboral, ¿qué opinas?

Emprender es arriesgar y supone entrar en un mundo donde la incertidumbre es tu compañera de viaje. No creo que pueda aconsejar ni una cosa ni otra. Es una decisión que depende de cada uno. Para personas que no convivan bien con altos grados de incertidumbre, emprender puede suponer una experiencia excesivamente estresante. No obstante, para una persona a la que estas condiciones le supongan una motivación y un reto diario, emprender puede ser una experiencia maravillosa y tremendamente gratificante.

¿Dónde encontraste la mayor dificultad en el reto de montar tu propia empresa?

Cuando emprendemos todos tenemos la misma pregunta en la cabeza ¿cómo se monta una empresa? Son miles de dudas que tienes en la cabeza, a quién acudir, con quién hablar, por dónde empezar… la teoría te ofrece multitud de caminos a tomar y no sabes por dónde empezar. Poco a poco vas aprendiendo qué caminos son los apropiados y cómo ser más práctico, más efectivo. El miedo al fracaso y a la incertidumbre son sin duda los primeros obstáculos a superar.

¿Es necesario gente proactiva, o se prefiere gente con un perfil muy definido, y que ocupe un lugar definido en el equipo de trabajo?

 

Depende para qué tipo de trabajo. Nuestros clientes nos contratan para olvidarse de la tecnología y dejarla en manos de profesionales; es nuestra obligación resolverles cualquier tipo de problema que les pueda surgir. Los ingenieros y técnicos de Tainforma poseen una capacidad asombrosa de adaptarse a cualquier situación y resolver cualquier inconveniente. Por otro lado, contamos en plantilla con perfiles algo más específicos, como  puede ser nuestro diseñador gráfico.  

Para un informático que desea emprender en solitario, sin tener conocimientos de gestión de empresa, ¿cómo debería completar sus estudios antes de comenzar la aventura?

Emprender en solitario requiere tener nociones de gestión (en toda su amplitud). Es imprescindible tener conocimientos de gestión económica para estar en condiciones de abordar cualquier proyecto.

Por otra parte no nos hemos de olvidar del trato humano, uno de los pilares sobre los que se asienta Tainforma. Hemos de saber transmitir, confianza, seriedad y humanidad a nuestros clientes, además hay que ser capaz de motivar a tu equipo de trabajo y conseguir que tus empleados se encuentren cómodos y con ganas de trabajar cada día. Un gran gestor de equipos ha de ser un gran motivador. Creo que la figura del jefe con el látigo no saca lo mejor de las personas y a mi me interesa contar con la mejor versión de cada uno de mis trabajadores, que constituyen el activo más importante de Tainforma.

Por tu experiencia, ¿es fundamental hoy el inglés?

Sin lugar a dudas. El conocimiento del inglés te abre muchas puertas y te da la posibilidad de ampliar horizontes a nivel mundial. El inglés se habla en todas partes y hablarlo supone poder llevar tus servicios a nivel mundial. Además, el ámbito informático exige estar al día con las nuevas tecnologías y dominar el inglés es fundamental para poder documentarte.


¿Cómo se presenta el futuro inmediato para Tainforma?

Lo cierto es que a pesar de la crisis estamos creciendo. Poco a poco nos vamos consolidando como una de las empresas referentes en Outsourcing informático de la provincia y tanto nuestra cartera de clientes como nuestra plantilla de trabajadores crece a ritmo lento, pero constante. No tenemos prisa por crecer, preferimos avanzar con pasos firmes pero constantes. Nuestro ritmo de crecimiento pasa por dar un buen servicio a nuestros clientes.

Para finalizar, agradeceríamos cualquier consejo que quieras enviarle a los alumnos que ahora están cursando su carrera, y pronto saldrán al mundo laboral.

Parece que la coyuntura económica nacional o europea es desalentadora pero esto no debe mermar las ganas de trabajar con las que se termina el periodo de aprendizaje, hoy el mundo es más pequeño o por lo menos más cercano, no hay que tener miedo a recorrerlo, buscar el trabajo allí donde esté. La creatividad en el sector tecnológico siempre es necesaria y muy bien pagada, son muchos los ejemplos de grandes emprendedores internacionales que surgieron de pequeñas ciudades con pocos recursos, ¿por qué no podéis ser alguno de vosotros?

Muchas gracias por tu tiempo y por compartir tu experiencia con nosotros y te deseamos mucha suerte en tu andadura empresarial

Gracias a vosotros por darme la oportunidad de contar mi experiencia  y suerte a todos.

 


Enrique  Martínez
Ingeniero Informático por la EPS
TaInforma


Comentarios   

0 #1 rpg26 05-06-2012 19:47
Hay que ser valiente para emprender en estos tiempos, pero es la única manera de salir adelante: talento, tesón, iniciativa y energía ilimitada.
¡Suerte!

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades