Egresado en Qatar

Hola Luis, háblanos de tu trayectoria  académica y profesional

 

En 1997 finalicé mis estudios de Arquitectura Técnica en la EPS y desde 2º curso estuve trabajando y estudiando al mismo tiempo. Los comienzos laborales fueron duros ya que trabajé para distintas empresas constructoras y promotoras de pequeño tamaño, con obras distribuidas por todo el litoral mediterráneo.


En 1998 comencé a trabajar en ECISA donde empecé como jefe de Producción en obras tan emblemáticas como el Museo Arqueológico o Terra Mítica, pasando posteriormente a la jefatura de obra de distintos Proyectos. En 2004 pasé de la parte Constructora del Grupo ECISA a la Inmobiliaria, de la cual fui Director Técnico por espacio de 5 años.

En 2005 realizo un MASTER en ADMINISTRACION Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS INMOBILIARIAS Y URBANISMO en Fundesem  y es en 2006-2008 cuando también realizo un MASTER en  PROJECT MANAGEMENT (ADMINISTRACION y DIRECCIÓN de PROYECTOS) por la Facultad de Economía, Universidad de Valencia. Formación de INGLES por la Escuela de Idiomas de Alicante, 5º Curso, y numerosos cursos intensivos con nativos británicos.( Proficiency Level C-1). Formación en Francés 3º Curso Escuela Idiomas. En 2008 Curso de Contratos de Construcción Internacionales FIDIC en Londres, UK. En 2010, Curso “Claims Management” en Doha, Qatar y PMP por el Project Management Institute (USA).

En 2008 ECISA decide iniciar su Internacionalización y me posiciono como candidato para Project Manager de un Proyecto que se le adjudica a ECISA en el Reino de BAHRAIN. Es en 2009 cuando finalmente ECISA se establece en ORIENTE MEDIO, en concreto en QATAR, donde paso a ser el Responsable de la Delegación  como AREA MANAGER para MIDDLE EAST.

¿Qué funciones desempeñas?

Como Area Manager de ECISA en QATAR, me encargo de la Gerencia de una Delegación con 750 empleados, 3 Proyectos ya entregados por valor de 70 M de Euros y otros 3 Proyectos de Construcción en marcha por valor de 130 M de Euros. ECISA, a través de su filial, HARINSA QATAR, tiene 17 personas en oficina central, 70 técnicos de distintas nacionalidades repartidos por las 3 obras en curso y unos 650 empleados de la construcción de distintas categorías profesionales, reclutados en distintos países de ASIA para dichos proyectos. Además ECISA tiene adjudicados, además de los en curso,  proyectos a futuro por valor de 120 M de Euros y previsión de nuevas adjudicaciones en los próximos meses.

¿Qué te motivó a salir fuera?

En primer lugar, se dejaban entrever ya en 2007 los inicios de tiempos difíciles en el ámbito inmobiliario ( yo era Director Técnico del Área Inmobiliaria por aquél entonces). Eso unido a que una etapa de 5 años en la misma posición era suficiente como para intentar probar con nuevos retos y a que lo que me faltaba era conocer cómo se ejecutaban las obras en el ámbito Internacional, bajo Standares Británicos o Americanos, cultura de Project Management etc…

Todo ello hizo que, una vez consensuado a nivel familiar primero, tomáramos el paso firme de la Internacionalización mía y de mi familia. Aprovecho para mencionar que sin el apoyo y trabajo incondicional de mi esposa Belén nunca hubiera sido posible.

¿Con la experiencia, qué otras actividades potenciarías más en la universidad?

Las principales carencias profesionales que tuve que complementar por mi cuenta una vez dejé la Universidad fueron principalmente en materia de Idiomas y en Gestión y Dirección Empresarial ( fundamentalmente Finanzas y Legal). Todas estas facetas las complementé con Masters y formación alternativa, siempre costosa y que implica una gran disciplina interna y dedicación.

¿Qué recuerdas de tu época de la Universidad?

Lo mejor mi coche Seiscientos blanco y  los martes por la noche de las Fiestas Universitarias junto a todos los grandes amigos que tenía y que hice.
(Alguno incluso trabaja aquí en Qatar conmigo como Javier Pérez).

Lo peor, los exámenes, los suspensos injustos y ciertas materias o profesores que parecían insalvables.

¿Qué consejos darías a los alumnos actuales?

Que aprendan Inglés lo primero. No hace falta un gran nivel, sólo hablar con fluidez, despacio, claro, con palabras sencillas y el resto vendrá por sí mismo y el trabajo diario. Cualquier anglosajón te entenderá e incluso te contestará.

Que se atrevan y se presten voluntarios para salir a otros países, si es que sus empresas están en ello. Si no, que cambien de empresa y busquen aquellas que piensen a nivel global y tengan vocación internacional. Aquello de que la obra esté en el solar de al lado de casa de tus padres ya se terminó hace mucho.

En caso de que estén parados, que ahorren como sea 3.000 euros, diseñen su propio plan  y se pasen mes y medio de su vida, en cualquier país emergente de Europa, Asia o América, tratando de contactar con empresas o personas que les puedan dar alguna oportunidad de trabajo. El que no quiera evolucionar está condenado al fracaso.

Háblanos de tus perspectivas de Futuro

El futuro pasa por la Internacionalización tanto de los individuos como de las empresas. Por ello mi sitio y el de mi familia para los próximos años estará en el extranjero. En concreto Qatar y el Middle East serán para los próximos 10 años, el epicentro de los grandes negocios mundiales, pero sin duda hay otras zonas geográficas que también requieren de buenos profesionales ( Australia, Canadá, China, etc…) y los españoles a través de la Universidades que tenemos, somos buenos profesionales.

Luis Andreu Cabrera
Arquitecto técnico por la EPS
Area Manager Middle East ECISA

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades