Esto que estudio no vale pa ná

 

En abril de 2011 mi empresa me destinó para liderar el desarrollo de un proyecto de una planta desaladora en el desierto de Atacama en Chile. Ciertamente estoy bastante sorprendido del nivel de exigencia y calidad que se maneja en este país.

En esta nueva etapa, ahora más que nunca, he necesitado sacar mi faceta más ingenieril.

Por estos lugares, el ser ingeniero se prioriza sobre todo lo demás. Por mi cabeza ronda la frase más comentada por un alumno de ingeniería “esto que estudio no vale pa ná”. Yo la habré repetido más de un millón de veces, pues siento defraudaros pero sí vale, y de mucho.

Me acuerdo cuando me siento delante de un Ingeniero Civil con 7 años de formación y  busco entre mi baúl de los recuerdos de hidráulica el NPSH que nos explicaba Lázaro en ITOP en los 90´, me acuerdo de mi profesor de cálculo dinámico de ICCP cuando empiezan a hablarme de las ges, de las bondades del “mar de fundaciones” para homogeneizar asentamientos que tanto insistía el profesor Cerdá,  y de la distribución de momentos en un nudo “el más fuerte más se lleva” del profesor Domarco, y así uno detrás de otro.

Creo que en Chile es la primera vez que me tengo que leer una memoria de cálculo, el plano no es suficiente, ¿de dónde viene esto? ¿y aquello? y ¿qué hipótesis justifican esto y lo otro? Mañana tengo reunión y tengo que poder opinar. De la plata hablamos una vez al mes, pero de ingeniería y construcción los 29 restantes...

 

Cuando me acorralan saco a relucir el dragón de tensiones del brevelas sobre la pizarra que me he puesto en mi despacho, no sé cómo he vivido antes sin ella, para justificar unos refuerzos de acero que no aparecen en los planos - no es broma -.

O te ven solvente a nivel técnico, o no sales adelante.

Al final del día, tampoco viene mal rebozarse entre las zahorras naturales, el olor a petróleo quemado que desprenden las máquinas y las voces que pega el encargado que a mis oídos suena mejor que Plácido Domingo. Pero no se olviden que son ingenieros.

Estimados, para aquellos que acepten un consejo  “Llenen el baúl ahora que pueden”.

 


Angel Achau Morcillo
ICCP de Acciona Infraestructuras
Antiguo alumno de ITOP y antiguo profesor de la Escuela

Comentarios   

+1 #2 rrts 15-06-2012 03:15
Muy buen consejo. La verdad es que muchos estudiantes ahora mismo estudian lo justo para aprobar el examen y poco más. Pienso y creo que yo también he de tomar nota de este artículo porque en el futuro, todo lo que vemos día a día en clase nos puede sacar de un apuro. Enhorabuena!
+1 #1 rpg26 05-06-2012 19:55
Todo conocimiento es poco cuando la maquinaría y el dinero de otros se ponen en marcha bajo nuestra responsabilidad . Quien no siente la tensión en su nuca, no trabaja.

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos