Diferentes másteres

En este artículo voy a hablar sobre la oferta de cursos de postgrado ymásteres que están orientados a gente con un perfil técnico (sobretodo Informática y Telecomunicaciones) y se imparten en la Escuela Politécnica Superior.  También comentaré que metodologías se están usando para desarrollar los cursos de forma eficiente.


Con respecto a los cursos de especialización/experto destacan:


Estos cursos se caracterizan porque no es necesario ninguna titulación para recibirlos, lo que supone una ventaja para aquellos que no hayan acabado la carrera, aunque los curso especialista Diseño y creación de videojuegos, Diseño  de páginas web y Java Enterprise tiene unas condiciones de acceso un poco más exigentes al requerir haber superado el primer ciclo o  tener superados 180 créditos de la titulación que se esté cursando.

Otra de las ventajas que tienen estos cursos de especialización es que son compatibles con la realización de los estudios y actividades laborales, ya que su horario se adapta a ello (viernes por tarde y sábado por la mañana).

Con respecto a la modalidad todos son presenciales excepto el curso Experto Universitario en Informática Médica, que se realiza totalmente en modalidad de e-learning.

En cuanto al Networking, se han realizado avances en cuanto a la creación de bolsas de trabajo. Por ejemplo en el especialista universitario en Java Enterprise y en el Experto Universitario Programación web 2.0 suelen salir ofertas de empleo a lo largo del curso y se mantiene bastante el contacto con empresas del sector que estén buscando perfiles como los que el curso desarrolla; incluso se programan charlas con empresas a final del curso para que los estudiantes conozcan ‘el mundo real’ de primera mano.

En cuanto a los máster,en la escuela se imparten 2 máster oficiales:


Ambos se imparten en modalidad presencial y los requisitos son más exigentes que los cursos especialista/experto ya que requieren que el alumno esté en posesión del título.

El primero requiere que el alumno esté en posesión de un título en Informática y está orientado hacia un perfil que quiera desarrollar su carrera como analista-programador dentro de una empresa que se dedica al desarrollo software, mientras que el segundo está orientado más hacia un perfil que pretende introducir al alumno en la investigación.

En ambos, las clases se imparten entre semana por lo que las posibilidades de compatibilizar el máster con actividades laborales se reducen bastante.

Destacar también que en el máster en Tecnologías en Informática están implicados los departamentos dlsi, dtic, dccia, mientras que en el máster en Desarrollo de Aplicaciones y Servicios Web están implicados los departamentos dlsi y dtic.

En cuanto a los costes ,los máster oficiales tienen un precio ligeramente superior al de los cursos especialista/experto.

Del Máster en Tecnologías de la Informática destacar la presencia del proyecto Fin de Máster y la exposición de dicho proyecto delante de un tribunal formado por profesores de los departamentos.
Por último, reseñar que este máster es el primer año de docencia, dentro de los programas de doctorado de los distintos departamentos.

En concreto el dlsi ofrece el doctorado “Aplicaciones en Informática”
http://www.dlsi.ua.es/doctorat/index.html

Las metodologías didácticas empleadas suelen ser el método del caso, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos o aprendizaje experiencial, es decir, aquellas metodologías en las que el alumno aprende a través de la práctica.
El programa de un curso de postgrado se basa en un equilibrio entre la parte teórica y la práctica. Se facilitan a los alumnos las necesarias herramientas de simulación para poder llevar a la práctica los conocimientos adquiridos o trabajar en paralelo en un proyecto.

Es por ello que en las clases presenciales se suelen encontrar muchas prácticas reales, así como numerosos casos prácticos que permitan añadir experiencia en el currículo de los alumnos. Además, en la planificación de las clases se suelen incluir seminarios y ponencias con charlas y demostraciones impartidas por profesionales del sector, incrementando la calidad del título, así como su prestigio.

Una de las metodologías más usadas hoy en día es la de Aprendizaje Basado en Proyectos(ABP),donde se proponen  escenarios basados en problemas de la vida profesional real, ante los que el alumno debe aplicar estratégicas y tomar decisiones. Durante la evaluación, el alumno, de forma individual o en grupo, da respuesta al problema aplicando todos los conocimientos adquiridos.

En función de las finalidades de formación que se desee para los alumnos, los másters oficiales pueden tener distinto tipo de orientación. Es por ello que existen diversas modalidades:

Profesionales: orientados a la capacitación para la práctica profesional.

Investigadores: promueven la iniciación en labores de investigación. Su continuación son los estudios de doctorado.

Académicos: orientados tanto a la capacitación para la práctica profesional como a la capacitación para la investigación.

José Manuel Ortega
Alumno de Informática

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