¿Qué vas a hacer cuando acabes tu carrera? Isaac llopis, egresado

Espero que esta pregunta te la hayas hecho alguna vez, porque si no te la has hecho, o es que estás estudiando para pasar el tiempo, o no vas a terminar de estudiar, porque acabarás aburriéndote.

 

Como en cualquier otro proyecto en la vida, para que acabes con éxito tu carrera necesitas un objetivo claro.

 

A los que se hayan metido a estudiar una ingeniería por mera titulitis les diré que hay carreras mucho más sencillas que también te dan un título universitario. Pero para aquellos que os habéis metido en la universidad a aprender en lugar de a aprobar, repito, ¿qué vais a hacer cuando acabéis la carrera?

Normalmente el objetivo es bastante difuso cuando empiezas: “conseguir un empleo”, o más difuso todavía: “ganar dinero”. Sin duda, conseguir un empleo y ganar dinero es el objetivo último por el cual una persona mejora sus conocimientos con una carrera universitaria, pero ¿te has planteado qué empleo vas a conseguir? ¿Te has planteado cómo vas a ganar dinero? ¿Conoces qué vas a necesitar saber cuándo salgas de los muros de la universidad?

 

Desgraciadamente para todos (alumnos, profesores y empresas por igual) la universidad no puede enseñártelo todo. Sí, es cierto que la universidad abre muchísimas puertas a la mejora de habilidades y conocimientos, pero no te van a obligar a cruzarlas; eso te toca hacerlo a ti. ¿Te has preocupado por conocer qué te van a pedir realmente las empresas de tu entorno cuando, una vez terminada tu carrera, te presentes delante de ellas con tu currículum en la mano?

Alicante es la cuarta provincia de España en cuanto a su contribución al PIB de España, y el 11% de esa aportación la realizan las empresas de nuevas tecnologías alicantinas. Sin embargo, esas empresas a las que dentro de poco estarás enviando tu currículum te verán poco preparado, con falta de conocimientos técnicos y con algunos de ellos desfasados. Si tú no has aprovechado esas puertas, que a lo mejor te han pasado desapercibidas durante tu formación, vas a estar en gran desventaja contra el resto de tus compañeros de carrera que sí las hayan aprovechado, y mucho más si aspiras a un puesto en grandes multinacionales del sector de la informática.
Solucionar eso es muy sencillo, pero exige esfuerzo. En primer lugar hay que asumir que la universidad, pese a impartir una gran cantidad de conocimientos técnicos que te van a ser muy útiles en tu vida laboral, lo que realmente está haciendo es sentar las bases para tu aprendizaje. Te están enseñando a aprender, pero depende de ti aprender las habilidades y herramientas que te van a hacer falta luego. Hay muchas asociaciones, clubes y grupos de trabajo universitarios que se dedican a la programación, a los sistemas robóticos, al diseño de videojuegos, a la investigación de inteligencia artificial… cosas que te van a plantear retos más allá de simplemente aprobar tus asignaturas, pero que te van a preparar mejor para tu futura vida laboral que el simple hecho de aprobar PED [Programación de Estructuras de Datos] en C++.

Segundo, aprovecha los contactos empresariales de la universidad. El GIPE y los convenios de prácticas de la EPS te pueden ayudar a tomar tu primer contacto con el mundo real que te vas a encontrar después de tu carrera. No hagas unas prácticas facilonas para sacarte unos créditos sin esfuerzo. Es una tentación muy grande, lo sé, pero ¿por qué no te planteas aprovecharlas para aprender cómo es la realidad empresarial? Si tu objetivo, por el cual estás en la universidad es “ganar dinero”, ¿por qué no aprovechas esas oportunidades para aprender cómo “ganan dinero” las empresas de tu entorno? Y cuando las empresas se acercan a tu universidad a dar charlas, por ejemplo en la semana cultural, ¿asistes? ¿participas?

Finalmente, mejora tu formación. La universidad sólo te va a enseñar unos conocimientos técnicos mínimos, algunos de los cuales se han modificado nada, o muy poco desde el plan de 2001. Hoy en día la jerga tecnológica habla más de C# o Java que de C++, de AJAX más que de HTML, de SaaS y Cloud Computing más que de aplicaciones de escritorio, de dispositivos móviles más que de PC (o Mac, o Linux)… Ya sea mediante un estudio de postgrado, asignaturas optativas, cursos de verano, clases magistrales, talleres universitarios, prácticas en empresa o de manera autodidacta, ve más allá de lo que te propone la universidad.

Una vez llegues al punto en el que te tienes que enfrentar a la realidad, si de verdad te has preocupado por aprender, no sólo conseguirás tu objetivo, sino que seguirás aprendiendo y consiguiendo nuevos objetivos. Si no, te estancarás en algún momento del camino.

Por eso… ¿qué vas a hacer cuando acabes tu carrera?

 


Isaac Llopis
Ingeniero Técnico en Informática por la UA

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos