COLAPSADOS, egresado crea web de timelapses

Tras realizar la carrera de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, en la especialidad de Sonido e Imagen, en la Universidad de Alicante, me decanté por el mundo audiovisual y poco a poco me he adentrado en el mundo de la fotografía.

 

Este campo es muy extenso y muy rico, con una gran variedad de técnicas y posibilidades con la utilización de una cámara de fotos. Un día, gracias a un compañero, descubrí el mundo de los timelapses y me quedé atrapado en él. Los resultados dentro de esta técnica son espectaculares, y cuál fue mi sorpresa, al ver que mientras crecía mi interés por este mundo, la televisión se llenaba, cada vez más, de timelapses.

En ese momento decidí, junto a mi amigo Eduardo Iborra, comunicador audiovisual, crear una web para que la gente pudiese conocer este mundo y enamorarse de la misma forma que me pasó a mi. Una web donde la gente pudiera ver timelapses, compartirlos, comentarlos y conocer la técnica para llevarlos a cabo, de tal forma que poco a poco los miembros de esta web se lanzaran a la aventura de conseguir sus primeros timelapses. A partir de ahí nos lanzamos a la aventura de la creación de un proyecto desde cero, algo que recomiendo a todo el mundo. La web nació el 7 de febrero y en 3 meses hemos conseguido más de 15.000 visitas, somos más de 50 miembros, y tenemos más de 150 seguidores en Facebook, Tuenti y Twitter, convirtiéndose en una de las comunidades de fotografía con mayor proyección en la red, habiendo llegado mucho más lejos de lo que pensábamos cuando nació este humilde proyecto.

El mayor problema que podemos encontrar actualmente en la difusión de la web y de los timelapses es el desconocimiento de ellos. Muy poca gente sabe qué es un timelapse y lo fácil que es conseguir un vídeo con unos resultados espectaculares.

¿Qué es un timelapse?

 

Un timelapse es una técnica fotográfica, aunque también se puede vincular con el mundo del vídeo, por su resultado final. Esta técnica consiste en realizar un número de fotos, cada cierto tiempo y las fotos resultantes se unen, consiguiendo un vídeo en el que el tiempo pasa de forma más rápida de lo normal, con un movimiento y un acabado muy diferente al efecto de pasar un vídeo a gran velocidad.

¿Qué necesito para realizar un timelapse?

En primer lugar se necesita una cámara de fotos. En este punto se puede utilizar desde un teléfono móvil, pasando por una cámara de fotos compacta, hasta llegar a un acabado más profesional con la utilización de una cámara réflex.

En segundo lugar, para esta técnica, es de vital importancia la utilización de un trípode. La cámara debe estar sujeta en una misma posición, aunque en caso de avanzar en el mundo de los timelapses, se puede conseguir movimiento con distintos dispositivos como unos raíles.

En tercer y último lugar, teniendo en cuenta que cada segundo de vídeo requiere 25 fotografías, se necesitan gran cantidad de éstas para crear un vídeo de mayor o menor duración, por lo tanto, no es recomendable realizar el proceso fotográfico de forma manual, aunque se puede hacer. Existen distintos métodos para que las fotos se hagan de forma automática. En los teléfonos móviles, podemos encontrar distintas aplicaciones tanto para Nokia, Android, BlackBerry y Iphone. En cuanto a las cámaras compactas, existe software específico para ellas, para la realización de esta secuencia fotográfica, y dentro de las cámaras réflex, encontramos dos formas de realizarlo. Por un lado, software específico para el ordenador, a través del cual, conectando la cámara al portátil, realiza las fotos de forma automática. Por otro lado, existen los dispositivos conocidos como intervalómetros. Estos dispositivos, compactos y que se pueden llevar encima, se conectan directamente a la cámara y en ellos puedes seleccionar distintas opciones como el número de fotos a realizar, el tiempo entre cada foto, el tiempo de exposición, etc.

Estas son las nociones básicas para conseguir realizar un timelapse, pero la mejor forma de disfrutar de ellos y conocerlos más a fondo es entrando en para conocer las posibilidades de está técnica y resolver todas las dudas que existan a la hora de realizar un timelapse.

Con Colapsados queremos que la gente se adentre en este mundo y en otras técnicas de foto y vídeo como los HDR, el Stop motion, Slow motion…y se unan en una misma comunidad, donde puedan compartir sus creaciones, comentar los trabajos de los demás y se consiga una comunidad activa en la que todos puedan aprender algo y disfrutar de los timelapses, sacándole el máximo partido a su cámara de fotos. Así que si quieres ser un colapsado más ya sabes, entra en http://www.colapsados.com

 


Vicent Alavés Baeza
Titulado en  Teleco por la UA

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos