Entrevista a Javier del Olmo

Gracias Javier por atendernos a esta entrevista de forma tan rápida, para la prueba especial del concurso participa de la revista de la EPS. Esperamos no robarte demasiado tiempo de tu trabajo.


¿Qué haces ahora que has terminado la carrera?

Ahora estoy trabajando en Gestión de Proyectos de También, una empresa participada de la CAM en la cual estoy relacionando principalmente laborales de e-learnig(formación on-line) y también hago apoyo informático a la empresa

Si recuerdas tus tiempos de alumno, ¿A que asignaturas relacionarías las tareas que estás haciendo ahora?

En cuanto al tema de formación al ser un tema de hacer paginas web diría TW y PI aunque la parte más básica, por otro lado el curso que realicé en Flash me resulta muy útil ya que los cursos son paginas con Flash embebido, en cuanto a la parte más interna las asignaturas de bases de datos están siendo muy útiles y la de DPAA en cuanto a realización de proyectos. Otra que me está siendo útil es Ingeniería de software para la planificación de proyectos y sus costes, y como no, las asignaturas de programación que han sentado la base.

Has terminado la ingeniería superior el año pasado, y ya has conseguido trabajo. Según tu experiencia. ¿Cuál es la dificultad de un recién graduado para conseguir trabajo? ¿La crisis ha afectado?


Yo creo que en el campo de la Informática siempre hay trabajo en el campo de la programación . Un trabajo en un campo más especifico que no sea programador pues es más complicado. Yo tuve la suerte de empezar como becario donde trabajo ahora mientras acababa la carrera, y cuando la termine ya pasé a ser un empleado más con lo que lo veo como otra vía para acceder a un buen puesto de trabajo


¿Qué consejos das a los que van a empezar?

Ahora estoy realizando un curso de especialista de videojuegos de la Universidad de Alicante para complementar mis estudios.

¿Cual fue tu experiencia más positiva y negativa en la universidad?

En el momento que terminé la carrera, ahí ves que todos los esfuerzos realizados tienen su premio. La negativa esos momentos que una asignatura la suspendes una y otra vez a pesar de poner todo tu empeño

Ahora que echas la vista atrás, ¿Qué  errores avisarías para no cometer, o recomendaciones darías a los que van a empezar?

Intentar llevar toda la materia al día y preparar los exámenes con antelación ya que algunas materias son muy complicadas y es como tirar una moneda al aire. También no desesperar si las cosas no salen ya que la ansiedad no es buena compañera a la hora de estudiar y empeora la situación

¿Qué opinas de los nuevos grados? ¿El sector  empresarial ha empezado a formarse una nueva opinión sobre ellos?

Para unas carreras lo beneficiarían y para otras no tanto. En el caso de Informática creo que será beneficioso por el tema de la especialización, que antes no estaba tan clara con todas las optativas sin distinción. En los últimos años que estudié vi que había alguna rama como es ABP que juntas varias asignaturas para un objetivo. En cuanto a las empresas, mi experiencia me dice que casi siempre tenían más preferencias por Ingenieros Superiores que por Ingenieros Técnicos con lo que ahora con los grados es posible que se fijen más en las ramas de especialización que el título en si.

Durante tu paso por la universidad, ¿Qué actividades te han resultado interesantes, de manera paralela a la carrera?

Mientras que estuve estudiando en la carrera asistí a varias charlas impartidas por el club .Net en la cual se tocaban temas muy interesantes de la tecnología, de estos temas me impactaron dos especialmente: XNA que es un conjunto de herramientas para la realización de juegos con la cuál realice el proyecto fin de carrera y que ese mismo año lo presente al concurso que se realizó en XNA. Y el otro tema fue LINQ que me gustó tanto que profundicé más e incluso llegué a dar 2 talleres en los últimos años de carrera mediante el club .Net.

 

Entrevistador

Abel Bordonado Lillo

Estudiante de Ingeniería Informática

 

Entrevistado

Javier del Olmo

Ingeniero Informático por la EPS

Comentarios   

0 #1 rrts 30-05-2011 15:45
Buf, eso de llevar todas las materias al día resulta complicadisimo. Todos lo intentamos las primeras semanas, pero luego pasa lo que pasa. Y ahora que vienen examenes, buen consejo ese de la ansiedad. Con tranquilidad y a por ellos.

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos