Egresado crea una red social: SEETIO.COM

La actual crisis económica hace que a muchos de los recién titulados nos resulte complicado acceder al mercado laboral y es por ello que uno no debe descartar la opción de emprender, aunque sea con proyectos no demasiado grandes ni ambiciosos.


Y es que, en cierto modo, ese ha sido mi caso, ya que hace tan sólo dos años yo también estaba en la EPS como vosotros/as, terminando la carrera de Informática de Gestión y al salir al “mundo real” comprobé por mí mismo la cruda realidad de esta crisis de la que todos hablan.

En aquellos momentos recordé las palabras de algunos de mis antiguos profesores, que nos animaban a investigar, a crear nuevos proyectos y sobretodo a no conformarnos, por ese motivo me decidí a comenzar algunos proyectos en mi tiempo libre, que a día de hoy comienzan a dar sus frutos.

Es el caso de Seetio.com (sitio), un blog tecnológico de relativo éxito en la blogosfera hispana y una red social homónima basada en Google maps que empecé a desarrollar gracias a un primer contacto con estas tecnologías web durante mis prácticas en asignaturas como: TW, DPAA o PI.

Mi objetivo por aquel entonces era crear una aplicación sencilla con la que otros usuarios como yo, pudieran quedar con sus amigos, compañeros de trabajo u organizar cualquier tipo de evento social o profesional sin necesidad de rellenar extensos formularios, como ocurre en muchas de las redes sociales actuales.

La mejor opción para ello me pareció la de utilizar mensajes tipo SMS como Twitter, para hacerlo más natural, y agrupar toda la información en un mapa colaborativo en el que los/as usuarios/as pudieran ver los actuales eventos, evitando así que se repitieran en más de una ocasión.

Y es que básicamente eso es Seetio, un entorno amigable en el que poder descubrir por dónde se mueven nuestros amigos y conocer de antemano los lugares que van a ser más populares durante la próxima semana y todo ello a partir de mensajes de texto plano.

Para conseguir esto la web reconoce, mientras escribimos, el nombre de cualquier sitio al que ya hayamos asistido, y también las palabras o expresiones alusivas a un día de la semana concreto como: “esta tarde”, “mañana”, “el jueves”, etc.

Me decanté por este sistema al advertir que la mayoría de planes que hacemos de forma cotidiana son para la semana en curso, por lo que esta es una forma de ahorrarle tiempo al usuario, así como la molestia de tener que buscar en un calendario la fecha exacta, cuando lo único que quiere es quedar una tarde con sus compañeros de prácticas para estudiar en la biblioteca o salir un viernes con sus amigos/as.

Y es que con este sencillo gesto de enviar un mensaje de 140 caracteres a través de la red, se crea una capa de información pública muy interesante para los usuarios, quienes podrán saber la cantidad de hombres y mujeres que piensan asistir a diferentes lugares a lo largo de la semana, así como la media de sus edades, o las palabras más repetidas para cada local y días concretos, evitando así la necesidad de etiquetarlos manualmente.

Por otra parte, la idea también era que la aplicación se prestase a “jugar” y no fuese sólo una mera herramienta para organizar nuestro tiempo libre, por ello y tras ver el éxito cosechado por otros proyectos como Foursquare se añadió al proyecto original un sistema de retos aleatorios que incita a los usuarios a visitar nuevos lugares o a retomar el contacto con viejas amistades a cambio de desbloquear pequeñas recompensas y privilegios, como: poder ver quienes de tus amigos/as visitaron tu perfil en las últimas 24 horas, acceder a  juegos en flash, a vídeos o cualquier otro tipo de material multimedia que pueda resultar entretenido.

En resumen, esta es la idea en torno a la que gira ahora mismo el proyecto, y aunque aún es relativamente pequeño, la intención es la de seguir creciendo y ampliando sus funcionalidades, ofreciendo, por ejemplo, una mayor integración con otras redes sociales como Facebook y también con smartphones, para aprovechar las posibilidades que ofrecen los GPS y cámaras para enriquecer aún más experiencia social.





Visto esto, está claro que el mercado de las startups tecnológicas relacionadas con la web 2.0, y más concretamente con las redes sociales, empieza a estar bastante saturado, de ahí la importancia de buscar la originalidad y sencillez, además de una buena integración con otros tipos de tecnologías, como las anteriormente citadas para conseguir una buena aceptación por parte de los usuarios.

Por ello, y ya como despedida, me gustaría hacer balance y dar mi visión personal sobre estos dos últimos años que le he dedicado a la web 2.0, como blogger y como desarrollador web:

“Comenzar cualquier proyecto es duro y es muy fácil caer en el desánimo a los pocos meses de empezar: la constancia, tener claro el objetivo que se quiere alcanzar, no guiarse siempre por el dinero y disfrutar con lo que uno hace, para mi han sido los puntos clave.

 

Si una idea es buena, hoy en día hay mil formas de difundirla y financiarla (socios, crowdfounding, becas, etc), hay que atreverse a hacer cosas diferentes aún a sabiendas de que no nos van a reportar ingresos de forma inmediata, ya que en el peor de los casos pueden suponer una carta de presentación magnífica de cara a futuros empleos. Atrevámonos a crear y a innovar.“

 

 

Javier Muñíz
Egresado en Ingeniería Informática
Creador de Seetio.com

Comentarios   

0 #1 rrts 30-05-2011 14:31
El proyecto tiene muy buena pinta y seguro que con el paso del tiempo se irá haciendo cada vez mas grande y usado. Fijaos como aparecio Facebook o Tuenti y como son ahora. Tambien es cuestion de suerte.

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