Ingeniera Química en Londres

Hola, Ana. Te agradecemos tu colaboración en este nuevo número de la revista de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. En primer lugar, te querría pedir que nos resumieras en unas pocas líneas tu trayectoria académica y laboral.

 

Gracias a vosotros por invitarme a participar. Estudié Ingeniería Química (1996-2001) cuando todavía estábamos en la Facultad de Ciencias. Cuando terminé realicé el Máster en Gestión y Tratamiento de Aguas que impartía el Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante. Mientras terminaba el Master, y durante seis meses, trabajé con una beca de la Generalitat en INESCOP (Instituto Tecnológico del Calzado, Elda), en el departamento de proyectos europeos. Pero no llegué a concluir con la beca, ya que a los seis meses de empezar, conseguí pasar el proceso de selección de BP Oil Refinería de Castellón cuando buscaban ingenieros para un proyecto de ampliación de la planta.

Desde 2002 trabajo en BP, los primeros 5 años en la Refinería de Castellón, y en 2007 me asignaron a Londres, a las oficinas centrales de International Supply & Trading. Regresé a la Refinería a principios de 2010, donde desarrollo mi puesto actual de Planificación de la producción y compra de crudo.

¿Qué aspectos valoras más en tu trabajo?

La capacidad y la necesidad de tomar decisiones, normalmente con limitada o muy poca información, en un intervalo de tiempo normalmente muy corto. Se podría definir como ‘acción’. Valoro la confianza que deposita la empresa en nosotros para dejarnos gestionar el riesgo con libertad, pero sobre todo es muy gratificante ver cuando las cosas salen bien, y saber que has contribuido directamente, aunque sea con un granito de arena, a conseguir los éxitos de la empresa.

Además de la titulación, ¿qué otros aspectos formativos crees que pueden ser importantes para trabajar en una gran empresa de este tipo, tales como idiomas, posibles másters, etc.?

Principalmente saber bien inglés. Para mí es casi el 50% de los ingredientes. En el mundo de la gran empresa  conviven nacionalidades y contrastes culturales a diario. Nunca descuidemos nuestro inglés, es la llave maestra para abrir la mayoría de las puertas. Es fundamental para ser competitivo y poder expresar con precisión tus ideas, y que tu trabajo sea respetado. En mi caso personal, el contenido del máster que escogí no fue definitivo a la hora de entrar en BP, pero sí que ayudó a mejorar mi CV y por tanto, a posicionarme mejor en las entrevistas. Pero otros compañeros míos vienen de estudiar másters de refino, muy valorados en este sector.

¿Qué te ha aportado la titulación de Ingeniería Química que no te habría aportado otra titulación, en cuanto a destrezas y capacidades? Y, por otra parte, ¿qué competencias crees que se podrían potenciar más en la titulación, al menos según tu propia experiencia de estudiante?

Creo que algo muy bueno de Ingeniería Química en Alicante es lo mucho que potencian el trabajo en equipo. Todas esas prácticas en grupo que teníamos…, aunque para los que estáis estudiando ahora os parezca demasiado, son fundamentales para imprimir en el ingeniero químico la capacidad de: escuchar opiniones diversas y decidir entre todos qué hacer, distribución de las tareas, delegar, liderar, coordinar… El mundo de la empresa es cambiante y tratas cada día con personas distintas, con formas diversas de ver las cosas y de actuar. Para sobrevivir en este ambiente se requiere capacidad de interrelación para tomar decisiones e implementar cualquier proyecto, cambio o decisión. Y si os digo la verdad, ¡estas destrezas y capacidades no difieren mucho de lo que se necesita para hacer unas buenas prácticas de Ingeniería!

Por otro lado, creo que en Ingeniería Química nos obligan a trabajar duro, a ser perseverantes y muy currantes. A ser humildes porque las cosas no se consiguen fácilmente. Pero a ser optimistas porque el esfuerzo da su fruto. Eso te curte para el mundo de la empresa. En la gran empresa se trabaja muy duro, y sobre todo en un ambiente altamente competitivo donde se requiere estar siempre concentrado y no perder el ‘focus’. Esto lo aprendí en Ingeniería Química…

Tradicionalmente el porcentaje de mujeres con cargos de responsabilidad o técnicos en plantas industriales ha sido bajo pero, afortunadamente, parece que esa tendencia se va invirtiendo poco a poco. En tu caso, ¿ese hecho ha condicionado de algún modo tu trayectoria profesional?

En esencia no. Creo que hoy en día todos partimos del mismo punto, y cada uno llega donde quiere o puede en función de su esfuerzo, capacidad y motivaciones. Si bien es cierto (y chicas, no nos engañemos…) que cuando eres madre, las cosas cambian porque las prioridades también cambian. Conozco mujeres ocupando puestos de gran responsabilidad en mi empresa, y que además son mamás. Todas ellas coinciden en que necesitan hacer mucho equipo con sus parejas y sus familias para poder llevarlo todo adelante. Otras mujeres se ven tan desbordadas que optan por puestos que requieran menos horas de dedicación, viajar menos, etc. Es una opción muy personal, y creo que al final siempre somos nosotras las que tomamos la decisión. Dejando temas familiares aparte, hoy en día, en la gran empresa, las mujeres estamos en igualdad para decidir, opinar, gestionar, etc. BP en particular, invierte mucho dinero y esfuerzo en planes de diversidad e inclusión, y me atrevería a decir, potenciando el desarrollo profesional de las mujeres en la empresa.

Por último, ¿qué consejos darías a un estudiante de Ingeniería Química que acaba de empezar la titulación?

Que, aunque suene a tópico, ha elegido una profesión con la que puede trabajar en cualquier empresa, industria, o actividad técnica que se desarrolle en cualquier rincón del mundo. Pero que tenga la mente bien abierta, porque la realidad del tejido industrial en España es la que es, por lo que no se cierre puertas para irse fuera durante algún tiempo si se siente con ganas. Los ingenieros químicos españoles estamos muy valorados en el extranjero, especialmente por nuestra creatividad y entusiasmo a la hora de resolver retos en el trabajo. Siempre encontramos una solución fuera de los manuales y los procedimientos, y eso se valora mucho fuera. Ingeniería Química e Industrial son posiblemente las titulaciones con las que más oficios distintos puedes realizar, y más versátil eres para tu empresa.

Pues nada más, esto es todo. Te agradecemos de nuevo el habernos dedicado tu tiempo y esperamos que te siga yendo todo muy bien.

 

Entrevistadores

Alicia Font e Ignacio Aracil

Departamento de Ingeniería Química

Entrevistada

Ana Giner
Egresada en Ingeniería Química  por la UA

 

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos