ADORAMEDIA NACE DE LA POLITÉCNICA JOSÉ DAVID, FELIPE Y DAVID, ANTIGUOS ALUMNOS

Adora Media nace en el año 2004, fundada por tres jóvenes emprendedores de 26 años en aquel momento: Felipe Alonso, David Cremades y José David Poveda. Los tres fuimos alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Alicante, en la que cursamos la carrera de Ingeniería Informática durante 1997 a 2002.

Tras finalizar los estudios y, a pesar de que cada uno inició su carrera profesional por separado, mantuvimos una estrecha relación, fomentada también porque todos residimos en la misma ciudad (Elda) y somos amigos. Tras varios encuentros donde nos poníamos al día acerca de nuestra situación laboral comenzamos a plantear la posibilidad de iniciar un proyecto empresarial conjuntamente, puesto que los tres habíamos trabajado en empresas de internet hasta el momento. Finalmente, y tras varias reuniones en diferentes cafeterías decidimos lanzarnos a la piscina, no sin cierto miedo, pero plenamente convencidos de que podíamos replicar - y mejorar ampliamente - el modelo de empresa en el que habíamos desempeñado nuestra labor informática hasta el momento. Así, en septiembre de 2004, comenzamos nuestra propia travesía por el desierto en un pequeño entresuelo que conseguimos alquilar a buen precio.

En las diferentes reuniones previas al inicio del proyecto nos centramos principalmente en la manera en como pensábamos diferenciarnos del resto de empresas que ya había en el mercado. Nosotros sabíamos cual era nuestro punto fuerte: teníamos unos conocimientos técnicos y un nivel de programación muy interesante para el mercado y, sobre todo, muchas ganas de que esto funcionara. Sin embargo, también teníamos puntos débiles importantes: por una parte no teníamos cubierta el área de creatividad y, además, no contábamos con suficientes contactos comerciales. Éramos perfectamente conscientes de que el camino iba a ser muy duro, y así fue.

¿Qué recuerdo guardáis de la etapa en la EPS?

Muchos son los recuerdos que guardamos de nuestra etapa universitaria y es que se trata, sin duda, de unos años que se viven muy intensamente. Aunque estudiamos duro, siempre nos quedó tiempo para disfrutar de las fiestas de los jueves, de las paellas, las instalaciones deportivas de la universidad, los ratos en el césped con los compañeros… Momentos que pronto se echan de menos una vez se empieza la vida laboral. Todas las batallitas y anécdotas de aquella época se recuerdan cada vez que nos juntamos los compañeros de la carrera que hoy en día son grandes amigos. En cuanto a los estudios, lo que más recordamos son las prácticas: las horas haciendo cola para coger horario, las noches en vela para acabarlas a última hora, etc.

El mayor éxito profesional del que os hayáis sentido orgullosos.

Un proyecto que recordamos con especial cariño fue el desarrollo del nuevo portal web de la Fundación OVSI, por tratarse del primer concurso público que ganábamos con una propuesta en la que trabajamos muy duro. Recuerdo que nos presentamos a defender el proyecto los tres, “calzados” con nuestros trajes (corbatas incluidas), realmente estábamos para una foto. Cuando allí mismo nos dijeron que el proyecto era nuestro salimos discretamente del edificio y nos pusimos como locos nada más dar la vuelta a la esquina. Sin embargo, a día de hoy hemos pasado ya por varios momentos intensos, entre los que destacaría un contrato que cerramos con la Cadena de Televisión La Sexta y nuestro último contrato importante, que cerramos hace pocos meses con el Real Madrid CF.

¿Cómo es vuestro lugar de trabajo?

El entorno de trabajo es un punto que nos hemos tomado muy en serio desde el principio. Hoy nos encontramos ya en unas oficinas más grandes, sin embargo, no hemos cambiado nuestra forma de trabajar. Nos encontramos en una sala diáfana donde estamos todos. Nuestro objetivo es hacer fluir la comunicación directa entre los miembros del equipo, no creemos en los paneles de separación, si alguien tiene algo que comentar bastará con que levante la cabeza y vea a su compañero para poder plantear cualquier duda o cuestión que necesite. Nosotros también nos encontramos ahí, con el equipo en el día a día.

Un hueso duro de roer.

A nivel estrictamente técnico todavía no hay un proyecto que nos haya obligado a tirar la toalla o a entregar un producto sin la calidad esperada. El desafío más grande a día de hoy ha sido (y está siendo) poner en marcha el nuevo proyecto para Real Madrid CF en el que hemos debido trabajar con nuevas tecnologías y conceptos (Facebook, iPhone, diseño de arquitecturas…). A nivel empresarial, sin duda la gestión de cobros e impagos es un hueso imposible de roer y en el que no encuentras ayuda por parte de la Administración.

¿Pensáis crecer más como empresa?

SÍ. Lamentablemente en España se hace muy complicado el poder crecer como empresa. El gasto ordinario no facturable al que tenemos que enfrentarnos aumenta exponencialmente a poco que se empiza a crecer. No obstante no nos conformamos con ser uno más del montón, queremos convertirnos en una empresa de referencia en nuestro sector y trabajamos duro para ello.

¿Qué tal va la crisis?

A día de hoy tenemos más trabajo del que hemos tenido desde el inicio del proyecto. Si que es cierto que nos hemos encontrado con ciertas dificultades que, menos mal, no han acabado con nosotros, sino todo lo contrario, nos han servido para identificar puntos débiles que en época de bonanza quedaban camuflados, lo que nos ha permitido seguir mejorando y depurando nuestros procesos de trabajo.

Un mensaje para los chicos que estudian en la Escuela y se plantean crear su propio camino.

Hablando desde nuestra propia experiencia podemos decir que quien decida embarcarse en un proyecto por cuenta propia debe tenerlo muy claro, en el sentido de que el camino va a ser difícil, que se rodee de la gente que le quiere y que sea consecuente con sus ideas, porque muchas personas van a opinar, y debemos centrarnos en nuestro objetivo y en nuestros valores, para así poder diferenciar las críticas u opiniones constructivas y enriquecedoras de los meros comentarios gratuitos. Pero por encima de todo, es fundamental ser una persona seria, profesional y trabajadora, e ir siempre con la verdad por delante, este cóctel a la larga siempre acaba funcionando.

¿Qué hacer para trabajar en Adora Media?

Si hay una característica que valoramos en Adora Media es - aunque parezca de manual de empresa - la proactividad. Aunque al final todo puede resumirse en tener muchas ganas de aprender y trabajar, y en especial ser buena gente.



José David Poveda
Ingeniero Informático por la EPS

Comentarios   

0 #26 jmoc1 12-06-2012 22:01
Ejemplos como este son los que se deberían impulsar más entre los estudiantes,ya que uno nunca sabe donde va a parar en un futuro.
Para ello en la carrera se deberían tratar más temas relacionados con la creación de empresas.
Te puedes pasar una vida entera programando,per o hoy en día es más necesario que nunca obtener una visión global de cómo gestionar una empresa.
0 #25 abl26 16-02-2011 00:17
Lo peor de todo es que luego, en esas asignaturas, son de las que mas nos quejamos. Como SIE 1 y 2
0 #24 oma5 16-02-2011 00:16
En Ingenieria Informatica deberia de ser igual de interesante dar conferencias, ya que todo la tecnologia, o casi toda, esta informatizada. Hay muchos alumnos que necesitan orientacion.
0 #23 abl26 16-02-2011 00:15
En otras carreras, como Ing Industrial, si que dan mucho más sobre el tema de empresas, pero enInformática hay tanta cosa que al final se da poco y regular
0 #22 oma5 16-02-2011 00:14
Deberian de tener un blog por internet que anuncien todas estos actos. Algo tienen que tener por ahi.
0 #21 abl26 16-02-2011 00:12
Lo mmalo es que no se si tienes que estar inscrito de alguna manera. En ese caso si que habrieron al público la expo y conseguí ir. Lo otro malo es que es dificil enterarse... o yo al menos no se.
0 #20 oma5 16-02-2011 00:10
Eso es nivel, sinceramente. Pues es interesante que organizaciones asi participen en actos como estos. Si siguen asi pueden orientar positivamente a gente con espiritu emprendedor. Yo asistiria, desde luego.
0 #19 abl26 16-02-2011 00:06
Por lo que creo es una organiación de temas laborales, que hacen dinámicas y actividades o charlas sobre la inserción laboral. En una de las últimas trajeron entre otros, al aulario II a gente de google. :D
0 #18 oma5 16-02-2011 00:05
No conocia tampoco el Laboratorio tecnológico. ¿Qué hacen exactamente?
0 #17 abl26 16-02-2011 00:04
Lo malo para empezar desde cero también es el conocimiento empresarial. Hay istituciones que te ayudan como el Laboratorio tecnológico, pero la verdad es que hasta hace poco no lo conocía.

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos