INGENIERO QUÍMICO EN CARTAGENA FERNÁN MATEOS, ANTIGUO ALUMNO

Hola, Fernán, ¿qué tal estás? En primer lugar, quería agradecerte tu colaboración en este número de la revista de la Escuela Politécnica. Me gustaría que, para empezar, nos hicieras una breve presentación de tu trayectoria académica y laboral.

Hice Ingeniería Química en la Universidad de Alicante, finalizando en el año 2003. Durante la carrera aproveché para hacer una beca de colaboración y también unas prácticas de empresa en Alemania.

Cuando terminé la carrera estuve haciendo investigación en el Departamento de Ingeniería Química de la UA, para finalmente hacer un doctorado en la Universidad de Manchester, en el Reino Unido. Ahora trabajo en Cartagena como Ingeniero de Tecnología (I+D) para SABIC Innovative Plastics, una multinacional dedicada a la fabricación de polímeros de ingeniería.

¿Cuáles son las funciones que desempeñas en tu trabajo como Ingeniero Químico?

Mi trabajo en I+D es muy variado. Abarca desde el diseño de experimentos o la simulación y optimización hasta la ingeniería de procesos o incluso salir a planta para comprobar in-situ los problemas existentes y las soluciones aportadas.

Como sabemos, la Ingeniería Química como tal en España es una titulación relativamente reciente en comparación con otras ingenierías. En tu opinión, ¿supone esto algún handicap para los egresados? ¿Qué valoración nos puedes hacer? ¿Están suficientemente reconocidas las capacidades de un ingeniero químico?

Aunque antes este tema me preocupaba, al final el ser ingeniero químico ha sido una ventaja. Todos los ingenieros de mi departamento en SABIC Innovative Plastics somos ingenieros químicos y, en otros departamentos como el de Manufacturing (ingenieros de planta), la proporción de ingenieros químicos es abrumadora. Esta situación es muy similar en el resto de multinacionales y, dado que la carrera lleva ya tiempo implantada, la figura del ingeniero químico ha calado en todos los niveles empresariales. Resumiendo: handicap no, valoración muy positiva y capacidades reconocidas, sí –y cada vez más–.

Con la experiencia que tienes, ¿qué tipo de actividades consideras que se deberían potenciar más en la universidad con vistas a una mayor preparación de los estudiantes para su futuro laboral?

Es en el trabajo en equipo, en comunicación (presentaciones, informes, etc.) y en el inglés donde se notan más las carencias. Aunque uno tienda en la carrera a pensar que no se sabe lo suficiente, la verdad es que salimos bien formados de la Universidad de Alicante en cuestiones técnicas. No olvidemos además que nunca se deja de aprender, por lo que se encuentra uno muchas veces con la cabeza enterrada en los libros “a pesar” de estar en una empresa.

¿Y qué me dices de tu época de estudiante? ¿guardas un buen recuerdo de aquella etapa?


Muy buen recuerdo. Grandes compañeros y amigos y una carrera de la que disfruté y sigo disfrutando. Por supuesto que lo pasaba mal en la época de exámenes y que a veces terminaba harto de estudiar, pero cuando lo miro desde la distancia la parte positiva gana decididamente.

Por último, ¿qué consejos darías a los estudiantes que están a punto de finalizar la titulación?


Meteos en todos los “fregaos” que podáis: voluntariado, viajes, música, trabajar en el McDonald’s, atletismo o lo que más os guste. Salid al extranjero, haced unas prácticas de empresa, aprended inglés a nivel conversacional fluido y atreveos con otro idioma. Las empresas buscan mentes inquisitivas e inquietas. Por último, si queréis hacer un doctorado, recordad que esto no implica necesariamente hacer una carrera académica. En mi caso, por ejemplo, el tener el doctorado fue uno de los factores decisivos en mi contratación.

Nada más, esto es todo. Muchas gracias por tu tiempo.

¡A ti!


Ignacio Aracil
Jefe de Estudios de Ingeniería Química
Fernán Mateos
Antiguo alumno en Ingeniería Química

Comentarios   

0 #13 Sergio 10-02-2011 13:57
En mi opinión, no deberían de pedir un título, si no realizarte una prueba de inglés a la hora de realizarte las entrevistas de trabajo.
0 #12 Sergio 10-02-2011 13:56
El tema es, que depende donde vayas, si es de la EOI te lo aceptan, y si es de otro organismo no. No tiene lógica, pero bueno.
0 #11 Sergio 10-02-2011 13:55
Será así... los alumnos de los cursos de adaptación deben hacer un examen de acreditación para el B1, por eso lo digo
0 #10 mcc59 10-02-2011 05:24
Es lo que he dicho (o quería haber dicho si no lo entendiste).
Si llegas a 4º (en el NUEVO plan), se supone que has leido y comprendido textos en ingles, por tanto pruebas tu conocimiento.
Así que sí, tienes que saber inglés si o si.
El título como tu bien escribes "DICE" que sabes inglés. XD
0 #9 abl26 09-02-2011 17:27
Es un gran lío eso de los títulos según donde te metas, podrían homogeniezarse, por que si no, a la hora de consultar si vale la pena un curso o no y hasta que nivel es compatible es un follón para los usarios estudiantes.
0 #8 Sergio 09-02-2011 16:26
Pero tienes que saber inglés, o tienes que obtener un título oficial que te diga eso
0 #7 mcc59 09-02-2011 05:57
De todas formas, tal y como dijo la subdirectora de la EPS... es que se supone que para llegar a ser buenos ingenieros y que durante tu estudio llegues con buenas notas a 4º, se supone que tienes que saber ingles.
0 #6 mcc59 09-02-2011 03:09
Yo cuando he estado en la E.O.I. solo dijeron que hay dos titulos, uno que es el de grado Intermedio (acabas 4º) y el otro que es Master/Avanzado que es cuando acabas 6º.
Yo conseguí el de 4º sin problemas, no creo que un informatico tenga problema para eso :-)
0 #5 abl26 09-02-2011 00:50
Algo es mejor que nada. Aún así el B1, en equivalente a la escuela de idiomas, llega a ser el First? Todos deberíamos tener el First como titulo que garantice nuestro nivel, porque es lo mínimo para irse al extranjero.
0 #4 rrts 08-02-2011 18:45
Asi es, te obligan a tener un nivel B1 de ingles antes de meterte con el Proyecto fin de grado.

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