INGENIERO INFORMÁTICO EN CALIFORNIA ANTONIO MIRA, ANTIGUO ALUMNO


¿Cómo llegó a su puesto actual?

Tras acabar los estudios de Ingeniería Informática en 1997, decidí buscar trabajo en Madrid. Mi primera experiencia laboral fue horrible, así que enseguida empecé a buscar otro trabajo. Afortunadamente, fui contratado por Alcatel y ése fue mi primer contacto con el desarrollo de software embebido.

En el 2000, surgió la posibilidad de ir a trabajar a uno de los centros de desarrollo que Alcatel tenía en los Estados Unidos, más concretamente, a Petaluma, una ciudad que se encuentra una hora al norte de San Francisco. Y allí estuve hasta 2005, en que me cambié a mi actual empresa: Green Hills Software.

Inicialmente desde la oficina de Santa Clara (en el Silicon Valley), luego tres años remotamente desde Inglaterra y ahora desde el centro principal en Santa Barbara, California.

¿En qué consiste su actual trabajo?

La empresa en la que trabajo produce tanto herramientas para software embebido (compiladores, debuggers, hardware probes, ...) como un RTOS. Yo pertenezco a un grupo en el que básicamente tenemos que construir modificaciones a nuestra línea de productos “oficiales” requeridas por los clientes.

Para darte un ejemplo, puedo estar tanto extendiendo el debugger para soportar direcciones de 64 bits para un nuevo procesador PowerPC como escribiendo un controlador para un dispositivo nuevo no existente en nuestro sistema operativo.

Pero todo siempre muy cercano al hardware, ya ni recuerdo la última vez que tuve que programar en C++, normalmente todo lo hago en C, menos cuando se requiere bajar a los abismos del ensamblador.

¿Qué motivaciones le impulsaron a salir fuera?

Pues influyó el aspecto profesional, el deseo de intentar poder trabajar en (o al menos cerca de) algunas de las mejores compañías de software del mundo, pero sobre todo, la experiencia de vivir en culturas y sociedades distintas.

Y sin duda, ambos aspectos han sido tremendamente positivos. He tenido la fortuna de haber conocido y haber trabajado con gente interesantísima de muchos países distintos durante todos estos años.

¿Qué se llevó de la etapa de estudiante?

Pues me llevé unos recuerdos buenísimos de la gente que conocí en la universidad y unos conocimientos bastante sólidos acerca del software. Sin duda me faltó más experiencia práctica, pero en términos generales considero la educación que recibí como buena.

Pero casi más importante que lo que me llevé es lo que no me llevé. Que es la deuda contraída por un ingeniero en USA al término de sus estudios. Gracias al sistema educativo público nosotros podemos adquirir una formación comparativamente buena pagada por todos (que no gratis).

Por supuesto que hay que mejorar la calidad de la universidad, acabar con la endogamia y mil cosas más, pero tampoco debemos dejar de valorar lo que tenemos. Que no es poco.

Y por supuesto que soy consciente del dilema moral planteado aquí. Yo disfruté de unos estudios públicos y ahora estoy trabajando (y pagando impuestos) en el extranjero, pero espero poder volver a trabajar a España algún día.

¿Qué consejos le darías a los actuales estudiantes?

Asumo que al que estudia Informática, le gusta la informática, le encanta programar y se le da relativamente bien.

Aparte de ese requisito, aprender inglés es fundamental. Pero no estoy hablando de títulos sino de realmente entender lo que le dicen a uno y poderse expresar  de manera razonable. Es incomprensible, y un lujo que no nos podemos permitir en absoluto, que estemos a la cola de Europa respecto al nivel de inglés.

Y por supuesto, tener una mentalidad abierta para aprovechar las oportunidades que tenemos dentro de la Unión Europea.

A mi juicio, tiene poco sentido que una persona que acabe sus estudios de informática se autolímite en su búsqueda laboral a una provincia o incluso a un país. Especialmente si las ofertas de trabajo en España escasean.

Una cosa que eché de menos cuando empecé a trabajar fue haber tenido algún tipo de experiencia fuera del entorno PC, o mejor dicho, fuera del entorno de programación de aplicaciones.

Todos los ingenieros deberían de estar familiarizados con otras arquitecturas tipo ARM, MIPS o PowerPC, ser capaces de construir un cross-compiler con herramientas GNU y arrancar una placa desde cero, aunque sea para imprimir en el puerto serie un modesto “Hello World”. Independientemente si se van a dedicar luego al software embebido o no, ésos son conocimientos básicos que creo se tendrían que tener. Además, es divertido.

Háblanos sobre tu perspectiva de futuro.

Yo soy optimista. La informática está cada vez más presente en nuestras vidas, y no necesariamente en la forma de ordenadores tradicionales. Cada vez se usan más y más dispositivos inteligentes y éstos han de ser programados por alguien. Respecto a los entornos más convencionales de lo que entendemos por ordenador, supongo que se evolucionará hacia el cloud computing y la virtualización, aunque mi experiencia en esos campos es más bien limitada.

Pero no hay ningún motivo por el cual uno o varios de esos futuros ingenieros o ingenieras no estén ahora mismo estudiando en la Universidad de Alicante. Claro, también pueden estar en la de Berkeley, Shanghai, Bangalore o Frankfurt, pero ése precisamente es el reto en un mundo que nos guste o no, está completamente globalizado.

Antonio Mira Abad
Ingeniero Informático por la EPS en 1998
Senior Systems Software Engineer
de Green Hills Software

Comentarios   

0 #24 Sergio 15-02-2011 18:17
Claro que cobran más que en españa, al igual que la vida es bastante más cara.
0 #23 Sergio 15-02-2011 18:16
Es mi próximo proyecto estudiantil, apuntarme a aprender Inglés... a ver si se me da bien o no xD
0 #22 abl26 15-02-2011 17:42
Realmente a los informáticos nos tienen mucho más valorados en el extranjero, en Londres, por ejemplo, cobraríamos mucho más que aquí. Creo que si entras en esta carrera y lo tienes claro, lo de trabajar fuera, te abrirá muchas puertas
0 #21 rlm33 15-02-2011 17:38
Pues claro, como la profesora de IS1 el otro día, que dejó bien clarito que sin inglés no íbamos a ninguna parte.

Yo tomo nota y el año que viene me apunto con una profesora inglesa que conozco. Sinceramente, tengo ganas de salir al extranjero.
0 #20 abl26 15-02-2011 17:33
En las clases de AULAS los profesores eran nativos. La verdad es que se le entendía bastante bien, a mi personalmente, mi profesor Ian, además me motivo un mogollón.

Ahora mismo en Vision Artificial tenemos las trasparencias en inglés, es la primera vez que pasa!
0 #19 Sergio 10-02-2011 13:59
Claro, si ese es el problema, que los profesores deberían ser nativos, para que nos acostumbráramos a la pronunciación.
0 #18 Sergio 10-02-2011 13:58
No voy nada sobrado, pero te puedo asegurar, que en ingles I no te matas... vamos, no me digas que te mataste a hablar en inglés porque no te lo crees ni tú. A redactar ya te enseñan en el instituto, lo que si que haces aquí es aprender vocabulario
0 #17 mcc59 10-02-2011 05:36
Date cuenta que el profesor que te habla en inglés, es Español.
Tendría que ser super-avanzadis imo en inglés para que no lo captaras por un acento demasiado.. sofisticado o convertido.

Yo en toda mi vida que he oido hablar a profesores en inglés, hasta en la escuela de idiomas, no hay ninguno al que no se le pueda entender bien.
0 #16 mcc59 10-02-2011 05:33
Pues a mi me parece gracioso como lo pronuncian algunos.
De hecho.... ajajajaajaja, me acuerdo cuando la profesora Ana (de inglés) decía que le sangraban los oidos de solo escuchar a algunos...
DIOS MIO, como me estoy partiendo en mi casa ahora mismo xDD

ya ya xD ay dios mio, te agradezco que me hayas recordado eso (aunque sea involuntariamente)

Y como dijo una amiga que yo tengo... Como pueden querer muchos españoles intentar saber inglés si ni pueden escribir decentemente en español.
0 #15 mcc59 10-02-2011 05:29
Entonces tal vez seas tú, que no sacaste mucho provecho de las clases, pero yo aprendí muchisimo. No solo a nivel de comprensión inglés, sino a redactar en ingles, a narrar en inglés.... y más.

Tal vez sepas mucho inglés.
Si algún día nos vemos, hablemos en inglés un rato a ver que tal :wink:

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos