retroALmazarA gana el concurso “transformables 2013”

El alumno recién titulado Antonio Bueno consigue el primer premio en el concurso de estudiantes organizado en “Transformables 2013”, con su Proyecto Fin de Carrera de Arquitectura titulado Retroalmazara, tutorizado por Enrique Nieto, Pascual Saura y Antonio Maciá.


“Transformables 2013” es un Congreso Internacional sobre Arquitectura e Ingeniería Transformable organizado por las Escuelas de Arquitectura de Sevilla y de La Coruña, y la Fundación Emilio Pérez Piñero de Murcia. Dirigen el Congreso Félix Escrig y José Sánchez.

Emilio Pérez Piñero murió hace cincuenta años. En su honor se organiza este Congreso con la intención de avanzar en la investigación, el diseño y la construcción que se apoya sobre los conceptos de “Transformabilidad, Ligereza y Modulabilidad” en Arquitectura e Ingeniería. Están invitados a participar Arquitectos, ingenieros e investigadores relacionados con la geometría dinámica, en aspectos reales o conceptuales. El Congreso será un punto de partida para el desarrollo de estas tecnologías y las Actas publicadas constituirán un texto fundamental en el futuro.
Los temas tratados en el Congreso son la arquitectura temporal, estructuras desmontables, estructuras desplegables, arquitectura neumática, arquitectura en tracción, mástiles y torres telescópicas, cubiertas plegables y retráctiles, tensegrities, puentes móviles y plegables, estructuras recíprocas, cartón y origami en arquitectura, software para geometrías complejas, diseño y análisis, así como una sesión especial dedicada a la obra de Emilio Pérez Piñero.

El PFC de Arquitectura se concibe desde la EPS como un enlace riguroso entre el recorrido universitario de los estudiantes y suz proyección profesional. Cada estudiante está llamado a explicitar sus intereses profesionales en el marco de la Arquitectura, y a establecer vínculos con áreas de oportunidad emergentes. Es en este marco que se presenta al concurso “Transformables 2013” el proyecto Retroalmazara, como estructura desplegable. Su estructura busca adentrar los programas de este Proyecto Final de Carrera en la ciudad de una forma liviana. El objetivo de conseguir estructuras portantes plegables nos lleva hasta el hiperboloide.

Esta superficie reglada con generatrices rotando en una sola dirección genera una estructura débil, pero al generar un plano de generatrices simétrico y uniéndolo al anterior mediante la articulación de los cruces entre dichas líneas, conseguimos una estructura desplegable.

Esta estructura desplegable es capaz de recogerse en un volumen muy reducido y extenderse para formar “árboles estructurales” a través del arriostramiento de sus nudos.

Con esta base estructural podemos conseguir una serie de módulos “iguales pero diferentes” a través de la variación de los parámetros que la definen.

Es importante la singularidad de la estructura, que se genera a través de la conjugación de únicamente 3 tipos de piezas; dos nudos y un tipo de barra. Por ello conseguimos levantar estructuras sencillas de construir, elegantes y armónicas en su forma y sobretodo económicas de conseguir.

Finalmente tuvimos una triste noticia, el Director del Congreso y grandísimo Arquitecto Felix Escrig nos ha dejado tras una larga enfermedad que se fue complicando durante los últimos meses. Hasta el día anterior de su despedida continuó trabajando en concretar temas del Congreso y es por ello que el mejor

homenaje que podemos hacerle es realizar el congreso como lo tenía previsto.

El éxito de este y otros Proyectos Fin de Carrera reconoce la labor desarrollada por la titulación de Arquitectura para elevar el compromiso docente hacia la producción de innovación, orientando así el horizonte profesional de los estudiantes hacia sectores emergentes en el campo de la Arquitectura.


Antonio Bueno
Arquitecto por la EPS

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades