reflexiones sobre el máster arquitectura y urbanismo sostenibleS y sus primeros resultados

En el curso académico 2010-2011 iniciaba su andadura el Máster en Arquitectura y Urbanismo Sostenibles de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. De ello, de su vocación de seguir ofertando formación de postgrado tras el programa de doctorado “Arquitectura, Ciudad, Obra Civil y su Construcción”, de sus posibles destinatarios, de sus objetivos, de su plan de estudios y de su culminación natural y posterior en la tesis doctoral, trataba el artículo aquí publicado en julio de 2010, en el número 04 de la revista Politécnica ( http://revista.eps.ua.es/index.php/noticias/cursos/162-master-universitario ).

 

Casi tres años después, algunas cuestiones han cambiado y poseemos ya una cierta experiencia que propicia la presente reflexión. A nivel institucional, el Máster, que era coordinado por el Departamento de Construcciones Arquitectónicas, ha pasado a la Escuela Politécnica Superior y, a nivel nacional, el marco normativo bajo el que fue concebido (RD 1393) ha dado paso al Real Decreto 99/2011 que regula las enseñanzas oficiales de doctorado.

En él se establece que para poder acceder a un programa oficial de doctorado es necesario estar en posesión de los títulos oficiales de Grado y Máster Universitario, o haber superado 60 créditos incluidos en uno o varios másteres universitarios, o bien estar en posesión de un título de graduado de 300 ECTS. Con esta nueva legislación, la formación de máster se convierte en el requisito previo de acceso a un programa de doctorado. Por tanto, al cursar el Máster en Arquitectura y Urbanismo Sostenibles se adquiere el nivel académico necesario para poder ser admitido en cualquier programa de doctorado que posea líneas de investigación afines a los contenidos del máster.

Una de las cuestiones detectadas en estos dos cursos de existencia, es la conveniencia y oportunidad de explicitar el tratamiento que la sostenibilidad recibe en los contenidos del máster y, en consecuencia, en sus líneas de investigación. La sostenibilidad, es decir, la huella capaz de regenerarse para no comprometer la de los que nos sucederán, es concebida en un sentido amplio y genérico, basado en la convicción de que, en estos momentos, cualquier reflexión o intervención arquitectónica y/o urbanística debe contemplar el marco de la sostenibilidad como uno de los parámetros inexcusables para evaluar o valorar los fenómenos de nuestras disciplinas.

Por tanto, la sostenibilidad se convierte en el marco de referencia de cualquier planteamiento docente e investigador vinculado al Máster, pero no se trata de un Máster profesional cuyo objetivo sea sectorial y vinculado a las distintas técnicas para evaluar o considerar la sostenibilidad, sino de profundizar en las distintas disciplinas que lo componen en el marco de la sostenibilidad. En definitiva, y por consiguiente, no se trata de estudiar exclusivamente los aspectos de la sostenibilidad en cada una de las materias,  sino de profundizar en las disciplinas propuestas  e identificar cómo afecta a éstas la sostenibilidad y cómo ellas pueden enfocarse a su ponderación y consecución.

Dentro de la oferta docente del Máster podemos distinguir una serie de perspectivas en relación a la sostenibilidad que, sin presentar contornos definidos y, por tanto, cerrados (nos interesan especialmente las relaciones entre las distintas materias y, por consiguiente, un concepto transversal de sostenibilidad), sin embargo, podemos agrupar en las siguientes:

Existe un grupo de asignaturas especialmente sensibles a la realidad arquitectónica y urbanística del levante español que está, sin duda, protagonizada por el turismo. En ellas, el conocimiento preciso de dicha realidad y las diferentes herramientas que se pone a su disposición, está enfocado al acopio de una serie de criterios de intervención (en la ciudad y en el patrimonio, paisajístico y arquitectónico) que suministren dosis paliativas a los efectos nocivos de la dispersión, la sectorización y la movilidad compulsiva (consumo energético).

El núcleo central del Máster lo forman las asignaturas con una fuerte componente técnica. Dentro de ella, a su vez, podemos distinguir tres enfoques: estructural, energético y materiales de construcción. En el primero, la sostenibilidad se entiende bien como lección de la arquitectura del pasado, que apura el ingenio y los recursos disponibles, bien como compromiso con la eficacia evolutiva y energética al estudiar y analizar estructuras de vanguardia con un comportamiento límite.


El segundo enfoque centra sus esfuerzos en la eficiencia energética y, por tanto, se aplica al estudio de energías renovables, técnicas bioclimáticas, sistemas constructivos e instalaciones y servicios (acondicionamiento de los edificios). El tercer enfoque se sustenta en el entendimiento de la sostenibilidad como conservación frente a caducidad y renovación. La conservación de un edificio depende, entre otros factores, del mantenimiento de las propiedades de los materiales que lo componen, es decir, de su durabilidad.

Existe asimismo en el Máster una oferta importante de asignaturas metodológicas cuyo objetivo fundamental es iniciar al alumnado en la disciplina de la investigación.

Finalmente, como indicador de la variedad de los temas de los Trabajos Fin de Máster, apuntaremos aquellos que han obtenido la máxima calificación, algunos de los cuales ya están en vías de convertirse en tesis doctorales: “La arquitectura como acontecimiento a través del Black Mountain College”, de Ana Gilsanz; “Espacio turístico. La Manga y el Mar Menor”, de Sara Rodríguez “Arquitectura y Ciudadanía. Una revisión (bibliográfica desde una óptica) política”, de Jesús Olivares; “Paralelismos entre los desarrollos urbanísticos de Miami y Benidorm. Estudio comparado de la evolución urbana y social, los espacios públicos y sus frentes marítimos durante el siglo XX”, de Manuel López.

 

 

 

 

 





Es, pues, evidente que el Máster en Arquitectura y Urbanismo Sostenibles ha comenzado a dar sus frutos y esperamos y deseamos que estas líneas animen a los posibles interesados a iniciar esa auténtica aventura que es siempre la producción (investigación) y difusión del conocimiento.

 

 

Mª Elia Gutiérrez Mozo
Directora del Máster

Eva Mª García Alcocel
Ex- Directora del Máster

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