X CONCURSO DE ESTRUCTURAS CURSO 2011/12

Los alumnos Salvador Serrano Salazar y Gala Calatayud Cámara estudiantes de Arquitectura, ganan el 1er Premio en el Concurso de Estructuras de la Escuela Politécnica en la Universidad de Alicante.

 

El pasado 4 de abril tuvo lugar en el laboratorio de Ingeniería de la Construcción el tradicional concurso de estructuras. Los participantes han sido alumnos de Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica de Obras Públicas, Arquitectura e Ingeniería de Caminos de la Universidad de Alicante.


El material con el que se construyeron las estructuras fue varilla de acero no superior a 6 mm de diámetro. Estas estructuras debían dejar un rectángulo hueco libre en su interior de 80 cm de lado horizontal y 40 cm en vertical, penalizándose el peso propio de las misma con la siguiente expresión:

REf = [1-(p/50)2] x R


En la que REf es la resistencia efectiva, p es el peso propio de la estructura y R los Kp de carga que producen el colapso de la estructura. Bajo esta condición los participantes debían alejarse lo máximo posible de 50 kg en el peso propio de sus estructuras. La clasificación de las estructuras presentadas se hizo por Resistencias Efectivas Decrecientes y todas fueron cargadas en un pórtico de carga de hasta 30 T.

El primer premio fue para los alumnos de Arquitectura Salvador Serrano Salazar y Gala Calatayud Cámara, quienes consiguieron 150 euros, 1 punto más en la calificación de su asignatura de estructuras y un ejemplar del libro Razón y Ser de los Tipos Estructurales (E. Torroja). Su estructura tenía un peso propio p de 7,846 kg y alcanzó una resistencia efectiva REf de 4.502 Kg, lo que supone una resistencia de 574 veces su peso.

El segundo premio fue para el alumno de Ingeniería de Caminos Sergio Rubén Pérez Blaya, quién consiguió 100 euros y 1 punto más en la calificación de su asignatura de estructuras. La estructura tenía un peso propio p de 8,076 kg y alcanzó una resistencia efectiva REf de 2.707 Kg, lo que supone una resistencia de 335 veces su peso.

El tercer premio fue para el alumno de Ingeniería de Obras Públicas Carlos Alberto Alcolea López, quién consiguió 50 euros y 0,7 puntos más en la calificación de su asignatura de estructuras. La estructura tenía un peso propio p de 8,483 kg y alcanzó una resistencia efectiva REf de 1.653 Kg, lo que supone una resistencia de 195 veces su peso.

A la finalización, se realizó un pequeño refrigerio durante el que se intercambiaron distintas experiencias entre los alumnos, así como nuevas propuestas y sugerencias para la próxima edición del Concurso de Estructuras.

 

 

Juan Carlos Pomares Torres
Profesor de Ingeniería de la Construcción
Obras Públicas e Infraestructura Urbana

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades