MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA Y URBANISMO SOSTENIBLES

La entrada en vigor del RD 1393 implicó el inicio del proceso de extinción definitiva del programa de doctorado “Arquitectura, Ciudad, Obra Civil y su Construcción” que fue diseñado según el derogado Real Decreto 778 y que venía siendo desarrollado por todos los departamentos implicados en la docencia de la carrera de Arquitectura desde el curso académico 2001-2002.
 
 
Este programa ha permitido, durante sus casi diez años de trayectoria, la formación investigadora y obtención del máximo grado académico de un gran número, principalmente, de arquitectos e ingenieros de caminos que se han integrado temporal o permanente en los grupos de investigación implicados en la docencia del programa. Actualmente, no puede admitir alumnos de nuevo ingreso pero hasta su extinción definitiva en 2015 posibilitará la finalización de estudios de doctorado a aquellos alumnos y alumnas admitidas que se encuentren en disposición de defender su tesis doctoral antes de final de 2015.

Con el objetivo de seguir ofertando formación de postgrado, en septiembre de 2010, iniciará su andadura el Máster Universitario en Arquitectura y Urbanismo Sostenibles que será impartido en la Escuela Politécnica Superior, con la participación de las áreas de Composición Arquitectónica, Expresión Gráfica Arquitectónica, Expresión Gráfica en la Ingeniería, Ingeniería de la Construcción, Proyectos y Urbanismo y Ordenación del Territorio, siendo coordinado por el departamento de Construcciones Arquitectónicas.

Esta nueva oferta formativa se justifica por la necesaria adaptación de los estudios de doctorado al Real Decreto 1393, el cual establece que los programas de doctorado poseen un periodo de formación y un periodo de investigación. El acceso al periodo de investigación implica tener un título de Máster o haber superado 60 créditos incluido en uno o varios Másteres Universitarios o bien estar en posesión de un título de grado de 300 ECTS. Por ello, el máster de Arquitectura y Urbanismo Sostenibles se plantea como un Máster de investigación que constituye la etapa de formación del programa de doctorado “Investigación en Arquitectura y Urbanismo Sostenibles” el cual ha sido recientemente solicitado para su implantación en el curso 2011-2012.

El Máster en Arquitectura y Urbanismo Sostenibles se dirige, preferentemente, a titulados en Arquitectura y graduados en Arquitectura, así como a titulados en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica de Obras Públicas, grado en Ingeniería de Edificación, grado en Ingeniería Civil, o títulos afines de carácter nacional o internacional que deseen adquirir una formación avanzada que enfatice el cambio de mentalidad hacia una Arquitectura y un Urbanismo sostenibles. Su objetivo fundamental es ofrecer una formación de carácter multidisciplinar orientada al ámbito profesional de la investigación que capacite para aplicar de manera eficiente los criterios que rigen la transformación sostenible del territorio, la ciudad y la arquitectura en todas sus escalas e interrelaciones.

El concepto de desarrollo sostenible se ha definido como el desarrollo que permite satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas. Teniendo en cuenta que el sector de la construcción y la propia ciudad, consumen entre un 20%-50% de los recursos naturales y generan la mitad de la contaminación del planeta queda justificada la importancia de incorporar la sostenibilidad a cada proyecto de Arquitectura. Sin embargo, la experiencia demuestra que no resulta fácil cambiar el sistema de construcción de los edificios y de gestionar su funcionamiento. Para ello debe romperse la rutina y los hábitos adquiridos por décadas por el actual sistema de construcción que no ha tenido en cuenta que los recursos naturales son limitados.

Así, se propone el Máster como un lugar de reflexión y formación sobre los rasgos esenciales de la configuración y funcionamiento de los sistemas urbanos actuales así como de todo el proceso arquitectónico, desde el proyecto a la construcción, incluyendo estrategias de reutilización. El objetivo último es reforzar la unidad entre la materia, la forma y la energía, respondiendo a retos ecológicos y sociales de nuestro tiempo. Para ello se plantean los siguientes objetivos generales: Aplicar de manera eficiente los criterios que rigen la transformación sostenible del territorio, la ciudad y la arquitectura en todas sus escalas e interrelaciones. Conocer, proyectar y gestionar el funcionamiento sostenible del medio construido y natural. Profundizar en los aspectos que rigen los diseños de nuevas edificaciones y planificaciones urbanísticas sostenibles. Profundizar en el conocimiento del uso racional de los materiales y de los escasos recursos disponibles procurando maximizar su durabilidad. Conocer los últimos avances tecnológicos incorporados a los edificios y las herramientas necesarias para comprender y profundizar en el comportamiento energético de las edificaciones.

El plan de estudios del Máster consta de 60 créditos ECTS, 33 de ellos obligatorios (OBG), debiéndose cursar 12 créditos optativos (OPT). Se estructura en materias, compuestas por asignaturas tanto de carácter obligatorio como optativo, todas ellas de 3 créditos ECTS, un seminario de investigación de 9 créditos ECTS, y el trabajo fin de máster de 15 créditos ECTS. Las materias ofertadas son las siguientes: Ciudad y Territorio: Los Nuevos Modelos de Ocupación Urbana y Territorial (OBG), Los Sistemas de Información Geográfica como Tecnología para una Nueva Descripción del Territorio (OBG) y La Intervención Urbanística; Su Legislación (OPT); Ciudad y Paisaje: Los Nuevos Modelos Arquitectónicos y la Matemática Aplicada (OBG) y Ciudades Extremas: Tokio, Londres y Las Vegas (OPT); Ciudad y Arquitectura Reutilizables: Arquitectura Urbana Reutilizable (OBG) y La Investigación en Arquitectura y Urbanismo (OPT); Sostenibilidad Material: Estructura y Procesos: Las Estructuras como Tecnologías para una Nueva Descripción (OBG), Construcción Sostenible (OBG), Sostenibilidad y Materiales de Construcción (OPT) y Evolución de la sostenibilidad en la Arquitectura (OPT); Durabilidad: Durabilidad de Materiales de Construcción: Hormigón armado y metales (OBG), Durabilidad de otros materiales de construcción (OPT) e Intervención en el Patrimonio (OPT); Eficiencia Energética: Hábitat y Energía (OBG) y Superficie y Energía Radiante (OPT)

Durante el primer cuatrimestre se ofertará exclusivamente las asignaturas obligatorias y el módulo teórico del seminario de investigación, quedando las optativas, el módulo práctico del seminario de investigación y el trabajo fin de máster para el segundo cuatrimestre.

Las asignaturas obligatorias junto con el seminario de investigación se consideran fundamentales en el programa y pertenecen a diferentes materias, de forma que se potencia el objetivo marcado de la interdisciplinariedad. Además se tendrá que cursar 4 asignaturas optativas, a elegir entre las ofertadas, y realizar el trabajo fin de máster. Éste último tiene por objeto formar en el trabajo de investigación avanzada en alguna de las líneas de investigación desarrolladas en el programa, priorizándose los temas relacionados, directamente o indirectamente, con los proyectos de investigación desarrollados por los grupos impulsores del Máster. La orientación investigadora del Máster implica que el trabajo desarrollado permita al estudiante abordar el doctorado de forma inmediata, representando un elemento clave para el desarrollo futuro de la Tesis Doctoral.



Eva García Alcocel
Directora Máster Arquitectura
y Urbanismo Sostenibles

Comentarios   

0 #3 Sergio 10-02-2011 13:41
El urbanismo sostenible va a ser el futuro de la construcción, ánimo a quién realice este master.
0 #2 Sergio 09-02-2011 11:12
Que más da, si al final las tienes que hacer... (eso es lo que pensará más de uno xD)
0 #1 mcc59 01-12-2010 23:44
Buenaventurado sea el que realice este Master, y espero por parte de la Politecnica que publique un artículo sobre alguna/s de las personas que realicen dicho master.

Sinceramente creo que proponiendo todas las asignaturas obligatorias "de golpe" va a generar un poco de descontento en las personas, pero bueno, sabrán las universidades como planifican los planes de estudio. Tal vez sea "eficiente" desde el punto de vista de la administración, pero no resulta muy agradable para una persona tener que cargar con todas las OBG en el primer cuatrimestre.

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades