TRABAJANDO “EN LA SOMBRA” POR UNA TITULACIÓN DE PRESTIGIO: EL GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

El 27 de abril de 1982, el periódico La Verdad publicaba la necesidad de escuelas técnicas en la Universidad de Alicante:

 “¿Cuantos jóvenes alicantinos con vocación y deseos de obtener una formación técnica han tenido que renunciar a las mismas por no disponer de Escuelas Técnicas Propias? [...] De nuestro desarrollo industrial parece desprenderse la necesidad de una Escuela Superior de Arquitectura Técnica (antes aparejadores)”.

Así, en el curso 1984-1985, no sin dificultades, aparece la titulación de Arquitectura Técnica en nuestra universidad y se imparte desde hace 30 años en la actual Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, considerándose una titulación histórica, de prestigio y cuyos egresados son técnicos con una formación reconocida internacionalmente.

Durante este largo período han sido muchas las adversidades que se han tenido que superar. Por un lado, las relativas al ámbito académico (la falta de espacios, profesorado, medios audiovisuales, laboratorios especializados, actividades, tasas, becas, continuación de estudios, reconocimiento nacional e internacional, etc.); por otro lado, las relativas al ámbito profesional (colegios profesionales, reconocimiento social, atribuciones profesionales, adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior, etc.).

Actualmente, la “crisis” ha afectado no solo a los profesionales relacionados con el sector de la construcción, sino a también a las titulaciones técnicas de este ámbito. Entre ellas se encuentra el Grado en Arquitectura Técnica, una titulación cuya demanda siempre ha superado la oferta profesional existente, al presentar un reconocimiento que ha sido y es indiscutible, y que en estos últimos años se ha visto amenazada por “unos pocos de dentro y otros de fuera”.

Evidentemente, cuando las “cosas van bien” nadie se para a pensar, nadie discute, nadie critica, nadie innova y nadie propone. Es normal. Esta predisposición ante las situaciones es intrínseca a los seres humanos. Los inconvenientes aparecen cuando las “cosas van mal”, ya que es entonces cuando pensamos, discutimos, criticamos, innovamos y proponemos. Por ello, se puede hablar de dos posturas enfrentadas: aquellos que ante la “crisis” son pesimistas o negativos y aquellos que son optimistas o positivos.

Sobre los primeros, los “pesimistas”, no vale la pena hablar porque sería dar alas a su negatividad y no estamos dispuestos (para eso ya están las redes sociales). Nos quedamos con los segundos, los “optimistas”. Con ellos estamos trabajando y seguiremos luchando para salir de esta situación.

¿Y qué se ha estado haciendo durante este último curso académico 2013-2014 entre aquellos que tenemos una postura optimista para el futuro?, pues trabajar “en la sombra” para mejorar lo que tenemos y dar más oportunidades a nuestros estudiantes y egresados:
Septiembre 2013: Acuerdo Internacional de reconocimiento del Grado en Arquitectura Técnica como Building Engineer con la Chartered Association of Building Engineers (CABE).

Septiembre 2013: Conferencia informativa de CABE para alumnos y egresados del Grado en Arquitectura Técnica de la Escuela Politécnica Superior de la UA.

Noviembre 2013: Acto de Graduación de estudiantes del Grado en Arquitectura Técnica. Entrega de premios a los mejores expedientes.

Noviembre 2013: Participación en la “Conferencia de Directores de Escuelas que imparten en España los estudios de Arquitectura Técnica e Ingeniería de Edificación”.

Enero-Mayo 2014: Realización de visitas a obra para alumnos del Grado en Arquitectura Técnica.

Febrero 2014: Preparación del Curso de Adaptación al Grado en Arquitectura Técnica 2013-2014.

Febrero 2014: Mes Cultural. Organización de distintas conferencias dirigidas al Grado en Arquitectura Técnica con títulos “Innovación técnica y tecnológica en el sector de la construcción”, “Propuesta de vivienda solar autosuficiente para el Solar Decathlon” y “El principio de un nuevo ciclo. La ciudad latente”.

Febrero 2014: Convenio Específico para que los estudiantes del Grado en Arquitectura Técnica puedan realizar sus prácticas en empresa en la UA.

Febrero 2014: Aprobación en Comisión de Titulación de la docencia en inglés para el primer curso del Grado en Arquitectura Técnica, como una medida de refuerzo a la salida internacional de la titulación.

Abril 2014: Participación en Ciclo-conferencias sobre el Grado en Arquitectura Técnica y las salidas profesionales.

Abril 2014: Participación en el “IV Congreso Nacional de Estudiantes de AT e IE”.

Mayo 2014: Organización de Charla Informativa para estudiantes con el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante.

Mayo 2014: Participación en el “I Encuentro Nacional sobre Gestión de Calidad” de las escuelas que imparten el Grado en Arquitectura Técnica, celebrado en Madrid.

Mayo 2014: Organización de la conferencia “Sistemas de Cerramiento en Aluminio y PVC para la Arquitectura”.

Junio 2014: organización de la conferencia-debate titulada “El Secreto de la Construcción de la Pirámide de Keops”.

Julio 2014: Inauguración de la nueva web del Grado en Arquitectura Técnica.

Julio 2014: Propuesta de nuevos convenios de movilidad para el Grado en Arquitectura Técnica con Universidades Europeas.

Cursos Ceclec 2014: Impartición de formación específica para el Grado en Arquitectura Técnica en cursos complementarios como, por ejemplo, “Modelado 3D y renderizado”, “Apuntalamientos en los Servicios de Emergencia”, “Taller de Tasaciones y Valoraciones Inmobiliarias”, “ITE e ICE”, “Sistemas de Información Geográfica y Urbanismo”, etc.

En definitiva, en los últimos meses hemos estado (y seguimos) apostando por nuevas propuestas y mejoras continuas para el Grado de Arquitectura Técnica en nuestra universidad. Ya tenemos muchas ideas para el curso que viene, pero cualquier propuesta es siempre bien recibida. ¿Te animas?

 

Juan Carlos Pérez Sánchez
Subdirector de Grado en Arquitectura Técnica

Raúl Mora García
Jefe de Estudios de Grado en Arquitectura Técnica

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades