INTERNACIONALIZACIÓN DEL GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA DE LA EPS

La Association of Building Engineers (ABE) ha acreditado desde septiembre de 2013, y por un

 

período de cuatro años, el Grado en Arquitectura Técnica de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. Esta acreditación supone el reconocimiento de estos graduados para el ejercicio profesional como Ingenieros de Edificación en el ámbito de la Commonwealth (Reino Unido, Australia, Canadá, India, etc.) abriendo internacionalmente el ámbito de actuación de nuestros egresados. Además, el convenio incluye a los diplomados en Arquitectura Técnica, siendo necesario en este caso acreditar la formación y experiencia exigida por la Asociación para poder ser miembros.

ABE se fundó en 1925 y es un organismo de reconocido prestigio mundial que agrupa a profesionales especializados en el diseño, la construcción, la evaluación y el mantenimiento de la edificación. Sus objetivos principales son promover y desarrollar el conocimiento, el estudio y la práctica de todas y cada una de las artes y ciencias relacionadas con la tecnología, la planificación, el diseño, la construcción, la conservación, la rehabilitación del medio ambiente construido, la creación y mantenimiento de un alto nivel de cualificación profesional, la conducta y la práctica constructiva, así como fomentar y facilitar la cooperación entre profesionales de la construcción. La afinidad existente entre el Grado en Arquitectura Técnica impartido en nuestra escuela y el de Building Engineer supone un acceso directo a esta Asociación inglesa según cuatro niveles de adhesión y reconocimiento en función de la experiencia laboral.

La primera posibilidad, Student Building Engineer, va dirigida a los estudiantes del Grado de Arquitectura Técnica de la EPS con matrícula en curso, beneficiándose de muchos servicios o actividades de la Asociación y siendo su adhesión totalmente gratuita.

La siguiente opción, Graduate Member (GradBEng), es para los Graduados en Arquitectura Técnica de la EPS, ya egresados, a quienes se reconoce su titulación como Building Engineer y su capacidad para practicar sus conocimientos técnicos en el ámbito de la construcción en el ámbito de la Commonwealth, poseyendo un certificado de pertenencia y posibilidad de uso de la abreviatura GradBEng.

El tercer nivel, una vez acreditada formación adicional y la experiencia profesional necesaria, es el denominado Corporate Member Building Engineer (MBEng), correspondiente a miembros con una plena cualificación profesional reconocida que podrán hacer uso de la abreviatura MBEng.

El grado superior dentro de la Asociación  corresponde a Corporate Fellow Building Engineer (FBEng) y refleja el mayor grado de conocimiento, pericia, experiencia y posición en el sector, pudiendo utilizar la abreviatura FBEng.
Cabe destacar que los estudios de Grado en Arquitectura Técnica dan acceso inicial a la Asociación, pero para continuar en ella es necesario tener una formación continua a lo largo del tiempo, demostrando así que se continúa siendo competente. La mayoría de colegios profesionales fuera de nuestras fronteras, tienen como función principal garantizar un nivel de competencia y profesionalidad mínima en sus colegiados, lo que supone un desarrollo profesional continuo (CPD- Continuous Professional Development) durante la vida laboral. Así, son los propios colegios los que comprueban, mediante distintas pruebas o documentos justificativos, los conocimientos y habilidades de sus colegiados, que acaban especializándose normalmente en una determinada área (diseño y elaboración de planes, mantenimiento de edificios, auditorías, inspecciones, rehabilitación de viviendas, dirección de obra, etc.)

Precisamente, para dar respuesta a esta formación continua necesaria para permanecer como miembro en ABE, se ha creado el portal de la escuela
http://eps-ua.tgi.com.es/ , donde se irán proponiendo nuevos cursos de formación en los que todos los alumnos y egresados de la EPS que sean miembros de ABE tendrán un descuento del 50%. Entre los cursos ofertados cabe destacar,  entre otros, los siguientes:

Intermediate English (B1-B2) for Building Engineers (Curso práctico para los todos los técnicos de la construcción para familiarizarse con conceptos básicos tanto académicos como profesionales, necesarias para una comunicación exitosa en un nivel intermedio en el campo técnico).

Professional Orientation Course (Preparación imprescindible para cualquier técnico que busca vender sus servicios en la esfera de influencia anglo-sajona. Cubre tanto las áreas técnicas como profesionales con información vital de manos de profesionales activos y nativos en ese campo. Además incluye acceso a extensas bibliotecas de recursos gratuitos y lecturas recomendadas).

Site-Seeing / Visitas a Obras Comentadas en inglés (Oportunidad para que el profesional de la construcción practique sus habilidades lingüísticas en un entorno técnico in situ y acompañado por técnicos nativos. Se trata de estancias cortas en el país de interés, donde los estudiantes, acompañados por profesionales de la construcción, visitan obras de construcción y oficinas técnicas dedicadas al sector. Los estudiantes han de realizar actividades antes, durante y después de las visitas, cuyos resultados serán debatidos en sesiones de grupo).

Es importante recordar que si el objetivo es trabajar en el extranjero como Building Engineer, además de ser recomendable el respaldo y reconocimiento de ABE, será necesario hablar perfectamente inglés, algo a lo que muchos estudiantes o técnicos pueden no darle demasiada importancia. Sirva como ejemplo el comentario de una egresada de la EPS que actualmente trabaja en Qatar y comentaba textualmente hace unos días: “Estamos muy bien valorados como técnicos pero, por supuesto, todo el mundo sabe también que los españoles no hablan inglés, y eso es un gran hándicap”.

Por todo ello, y con el fin de impulsar el aprendizaje multilingüe, el próximo curso 2014-2015 la Escuela también ofertará en Inglés las asignaturas de primer curso del Grado de Arquitectura Técnica, implantando todas las asignaturas de segundo, tercer y cuarto curso en años sucesivos respectivamente. De este modo, cualquier estudiante podrá cursar toda la titulación en inglés, lo que facilitará su inserción en el mercado laboral internacional.

Beatriz Piedecausa García
Doctora Arquitecta. Universidad de Alicante

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades