EVOLUCIÓN DE LA TITULACIÓN DE ARQUITECTURA TÉCNICA AL GRADO

Unos años antes de la aprobación del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias en España, la colaboración entre la Conferencia de Directores de Escuelas que imparten Arquitectura Técnica (actualmente CODATIE) y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), dio como resultado la redacción del Libro Blanco de la Ingeniería de Edificación, a través de la II Convocatoria de Ayudas para el Diseño de Planes de Estudio y Títulos de Grado dirigida por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

 

En la elaboración de este libro participaron todas las universidades que impartían la titulación de Arquitecto Técnico en nuestro país, aprobándose finalmente el 8 de junio de 2004, e informándose favorablemente en noviembre de 2004 por la Comisión de Evaluación del diseño del Título de Grado en Ingeniería de Edificación.

En este Libro Blanco se definió la situación de la actividad profesional y de los estudios en Europa, los perfiles profesionales y las competencias transversales y específicas asociadas a ellos en la titulación propuesta. En el mismo, el cambio de nombre de Arquitecto Técnico se justificó al no existir como tal en la mayoría de los países de la Unión Europea, buscando una denominación similar a la que ostentan mayoritariamente los profesionales europeos que desempeñan funciones análogas en sus países respectivos.

La denominación de Ingeniería de Edificación, contenidos y competencias, quedaron de esta forma justificadas y ampliamente respaldadas por las Escuelas y los Colegios Profesionales, como los nuevos estudios que habilitasen para el ejercicio profesional del Arquitecto Técnico, profesión que tiene unas atribuciones ya reguladas.

Pero el amplio consenso alcanzado en la denominación de la titulación al que se había llegado, ha sido truncado por las distintas sentencias que han afectado a la denominación del título de Grado en Ingeniería de Edificación y que han impedido a muchas Universidades la expedición de títulos con dicha denominación. Este hecho, supone un grave perjuicio para la titulación, para los estudiantes y para las antiguas Escuelas de Arquitectura Técnica.


Debido a los distintos fallos judiciales, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, decidió no elevar al Consejo de Ministros nuevas propuestas de títulos, que aún estando verificados por el Consejo de Universidades y teniendo autorización de implantación de la Comunidad Autónoma respectiva, tuvieran la denominación de Ingeniero de Edificación. Este es el caso de la Universidad de Alicante, que al encontrarse en esta situación tuvo que tramitar el expediente de cambio de denominación del título de grado para poder expedir títulos de graduado.

Pese a estar agotada la vía judicial ordinaria, la Universidad de Alicante, junto con otras universidades, se ha sumado al recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que interpuso la Universidad de Salamanca y que fue respaldado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Si fuese concedido el amparo, las universidades podrían recuperar la denominación de Ingeniería de la Edificación.

Además, en estos años se han desarrollado distintos acontecimientos de apoyo a la denominación de Ingeniero de Edificación en los que la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante ha estado presente, como la firma por parte de las Escuelas (a través de la CODATIE) y la Asociación Sectorial de Estudiantes de Ingeniería de Edificación (ASAT) del escrito titulado “En defensa de la autonomía universitaria en la definición de títulos de grado del Espacio Europeo de Educación Superior” suscrito por más de 44.000 personas, que se presentó en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la manifestación que ante el Ministerio en la que participaron los alumnos de nuestra Escuela. Además en este tiempo han sido enviados diversos escritos desde la CODATIE al Ministerio y a la Conferencia de Rectores en defensa de la denominación.

No obstante, dado que la sentencia puede demorarse, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte planteó la necesidad de denominaciones alternativas e informó al Consejo de Universidades. Es por ello que la Universidad de Alicante solicitó a la Escuela Politécnica Superior que se iniciase un expediente de modificación del título de Grado. En la Escuela, y después de analizar las denominaciones alternativas existentes, así como las que se había utilizado en otras Universidades, se aprobó en comisión de titulación, de forma unánime, que la mejor denominación alternativa sería la de Grado en Arquitectura Técnica, puesto que de esta manera se tenía cierta seguridad jurídica en la denominación, al coincidir el nombre del título y la profesión regulada. Esta modificación de la memoria de grado, que como se ha indicado con anterioridad solamente afectaba al cambio en la denominación, se presentó a la Junta de Escuela a finales del año 2012, aprobándose igualmente por unanimidad.

En cualquier caso, desde la dirección de la Escuela Politécnica Superior, en colaboración con la CODATIE, CGATE y ASAT, se seguirá luchando por la denominación de Ingeniería de Edificación, y prueba de ello es el convenio que recientemente se ha suscrito entre la Escuela y la Association of Building Engineers (ABE) que permitirá el ejercicio profesional de nuestros Graduados en Arquitectura Técnica como Ingenieros de Edificación en el ámbito de la Commonwealth.

 

 

 

Juan Carlos Pérez

Subdirector del Grado de Arquitectura Técnica EPS

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades