CAMPUS DE CHICAS SOBRE tecnología gigabytgirl

Las chicas y las TIC

Hoy en día existe gran demanda por parte del mercado laboral de las titulaciones relacionadas con la tecnología.

De hecho, según un estudio publicado por el diario El País en octubre de 2014 basado en datos del Ministerio de Educación, la Informática aparece como el área con más salida laboral (78%) por delante de áreas como Salud, Ingeniería, Ciencias de la Educación o Derecho, lo que la convierte por tanto en una de las que mayor potencialidad profesional ofrece para el futuro. En esta misma línea, la delegada del rector para las políticas de género explicaba recientemente que “el 85% de los empleos a corto y largo plazo van a estar directamente relacionados con los conocimientos de informática y las tecnologías, unos estudios que tradicionalmente son más elegidos por los hombres que por las mujeres, tal vez por desconocimiento”. Tanto es así, que de cada 1.000 europeas con titulación universitaria, solo 29 tienen un título relacionado con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), según una encuesta elaborada en 2013 por la Comisión Europea.

En este contexto la Escuela Politécnica Superior y la Universidad de Alicante han organizado el Campus GigabytGirl, como una actividad cultural con el objetivo de dar a conocer a las chicas de 3º y 4º de Educación Secundaria el campo de las TIC.

Esta actividad está enmarcada en una estrategia internacional liderada tanto por la Unión Europea como por grandes empresas como Microsoft, Google, etc., en la que se pretende aumentar la presencia de mujeres formadas en esta disciplina. Además, esta propuesta se alinea con el interés estratégico de la Universidad de Alicante por promover la igualdad entre mujeres y hombres y, en particular, en la promoción de los estudios en TIC, pues la tasa de alumnado femenino que cursa este tipo de titulaciones en nuestra universidad no supera el 20%.

El Campus GigabytGirl

En este Campus se pretende, por una parte, dar a conocer estos estudios de una forma diferente, exclusivamente lúdica, con actividades variadas orientadas a que descubran la creatividad intrínseca de esta apasionante disciplina. Por otra parte, se pretende despertar su interés en el mundo de las TIC, romper estereotipos y orientar su posterior elección de estudios. Para esta actividad se ha invitado a 20 chicas, estudiantes de secundaria de centros de la provincia.

El Campus, celebrado entre el 15 y el 19 de junio, ha propuesto una serie de actividades para que las jóvenes estudiantes descubran que la informática, además de ser un campo creativo y divertido, puede resolver muchos problemas prácticos de la vida real contribuyendo a que el mundo sea más seguro, amable y saludable. Para su realización se ha contado con la participación de profesorado de la EPS para el desarrollo de diferentes talleres, con expertas invitadas para las sesiones de Mentoring y Coaching, además de alumnos que les han presentado algunos trabajos realizados durante sus estudios.

Durante el desarrollo del Campus las participantes han visitado el laboratorio AUROVA de Automática, Robótica y Visión Artificial y el laboratorio de Creación de Contenidos Multimedia donde han podido probar diferentes dispositivos utilizados en los campos de Realidad Virtual y creación de contenidos digitales como sistemas de captura de movimiento, un entorno de realidad virtual inmersiva, Leap Motion, Oculus Rift, etc.

Los talleres

En el taller de multimedia, las chicas han tenido una primera aproximación al modelado y animación 3D. En este taller se les han explicado las diferentes fases que involucra la creación de un corto de animación y han sido capaces de modelar y animar una galleta de jengibre como la que aparece en la película Shrek.
El taller de robótica ha sido una introducción muy divertida a este campo. Las chicas, en grupos, han tenido que montar desde cero un robot utilizando el kit de Lego Mindstorm. Les han puesto ojos, antenas y hasta alas. Además, también han programado los robots para que realicen algunos movimientos y, algunos grupos, hasta para que eviten obstáculos.

En el último de los talleres, han tenido una introducción a la ingeniería del software programando aplicaciones para dispositivos móviles utilizando App Inventor. En este taller, las chicas han sido capaces de desarrollar varias aplicaciones que han podido probar en sus propios teléfonos móviles.

La experiencia

Las participantes han reconocido a lo largo de la semana, que el Campus les ha permitido descubrir aspectos que ni imaginaban de las TIC, además de haberles servido para aclarar y centrar sus intenciones en la elección de futuros estudios, aparte de analizar sus ideas preconcebidas, en algunos casos equivocadas. La encuesta que se les ha realizado revela que todas las actividades se han valorado muy positivamente entre la mayoría de las asistentes destacando que el 100% de las mismas indica que el campus ha cubierto sus expectativas plenamente y su deseo de repetir en actividades similares en años posteriores. También han reconocido muy positivamente la labor del profesorado de la EPS participante en los talleres y del personal voluntario del campus.

Para las organizadoras del Campus la experiencia ha sido muy positiva y esperamos repetir el próximo curso.

 

Mireia Sempere
Subdirectora de Ingeniería Multimedia

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