Laboratorio de Climatología

Número tras número, escribo en esta revista acerca de astronomía y de las actividades relacionadas con Astroingeo de Alicante, la Asociación Universitaria de Astronomía.

En esta ocasión quiero hacer una excepción para dedicar este artículo a otra de las cosas que me apasionan y que miramos muy de cerca los aficionados a la astronomía: la meteorología.

Para ello he tenido la suerte de contar con la colaboración de D. Jorge Olcina Cantos, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Seguro que muchos de vosotros habéis pasado por la zona de Institutos Universitarios y habéis visto numeroso instrumental en una de las azoteas. Todos esos aparatos están registrando continuamente el tiempo que tenemos en la Universidad de Alicante.

Hablamos con Jorge Olcina para que nos cuente las características y curiosidades de este laboratorio.

¿Desde cuándo se recogen datos en nuestra universidad?

Desde poco después de la creación del Instituto Interuniversitario de Geografía, allá por el año 1983. Al principio se tomaban datos desde el edificio de Filosofía y Letras y desde finales de los años 90 en su ubicación actual.


¿Qué aporta este observatorio?

Es una unidad de investigación que ofrece apoyo a la docencia en las asignaturas de climatología así como aportar material para alumnos de máster relacionados que pueden acudir a las bases de datos para sus investigaciones. También tiene un marcado carácter de divulgación de información para medios de comunicación.

¿Cuáles son los datos más destacados que se han registrado?

Destacamos sobre todo, las lluvias torrenciales. Quizás el dato más destacado fue el de la lluvia torrencial del 30 de septiembre de 1997, cuando se produjo la última gran inundación de la ciudad de Alicante. Ese día se registraron 270 litros por metro cuadrado en el momento de máxima intensidad de lluvia. Ese día, el campus también se vio afectado de forma considerable.

¿Y en cuanto a temperaturas?

El valor más bajo registrado en el observatorio es de -2ºC allá por el año 2008 o 2009. Luego, en el año 1995, se registró la temperatura más alta establecida en 34ºC. Viento intenso también se ha registrado, sobre todo con las numerosas borrascas explosivas que han circulado por la península, y el dato más destacado en este campo son 95 km/h.

¿De qué instrumental dispone el laboratorio?

Tenemos materiales desde los inicios del laboratorio en el año 1983 como son termómetros, termo higrómetros, pluviómetros de diferentes modalidades, etc. En definitiva se ha intentado tener todo el instrumental básico analógico que permitiera registrar todas las variables meteorológicas. Desde principios de los años 2000, se dispone de una estación automática que permite complementar lo que se registra con el resto de instrumentos. También disponemos un equipo que nos permite recibir imágenes de satélites.


¿Dónde podemos encontrar más información?

Nuestra página web es www.labclima.ua.es . En ella se puede encontrar información sobre el laboratorio, datos en tiempo real, glosario de términos, etc.

Muchas gracias Jorge por habernos atendido para la Revista de la Escuela Politécnica Superior.

Muchas gracias a vosotros.

Podéis encontrar la entrevista completa con imágenes del laboratorio en http://youtu.be/Kr39BOmEIjY. Asimismo, en colaboración con AMETSE y Proyecto Mastral, grabamos una entrevista a Jorge Olcina sobre diversos temas que podéis ver en
http://youtu.be/Oz9-6KDsgCg.

Rubén Torregrosa
Alumno de I. Multimedia, secretario de Astroingeo

Jorge Olcina
Responsable del Laboratorio de Climatología
de la Universidad de Alicante

 

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades