FOTOGRAFIANDO EL UNIVERSO

Una de las áreas que más actividad ha tenido en los últimos años dentro de la asociación universitaria de astronomía “Astroingeo de Alicante”, ha sido la astrofotografía. Esta agrupación, que se reúne semanalmente en la Escuela Politécnica Superior, está compuesta por multitud de aficionados a la astronomía y a la naturaleza.

 

De forma prácticamente autodidacta, un pequeño grupo de esta asociación ha conseguido captar imágenes del universo de una elevada calidad pese a contar con equipos de bajo coste. Si te gusta la astrofotografía, en esta asociación podrás encontrar un hueco para desarrollar esa afición. No somos profesionales, pero entre todos nos ayudamos y buscamos información para obtener unas imágenes del cielo que no tienen mucho que envidiar a las captadas por otros astrofotógrafos experimentados o incluso a los telescopios espaciales.

José Rosell y Pedro Asunción son dos de los artífices de este grupo de aficionados a la fotografía astronómica. Ambos han conseguido captar desde imágenes del Sol y sus llamaradas hasta espectaculares nebulosas y galaxias. Además han conseguido filmar el paso de satélites artificiales e incluso de asteroides que han pasado cerca de nuestro planeta. Y, como escribía anteriormente, lo hacen con medios que están al alcance de casi cualquiera. Por ejemplo, para captar las imágenes del Sol se emplea una webcam debidamente modificada y acoplada a un telescopio.

Captar objetos de cielo profundo ya es una tarea algo más complicada. Lo primero que se necesita es contar con un cielo libre de contaminación lumínica. Obtener imágenes de galaxias y nebulosas no se podría hacer desde zonas como la propia ciudad de Alicante. Por ello, muchas de las fotografías se captan desde Salinas, una pequeña población del interior de la provincia que cuenta con cielos bastante más limpios. En algunas otras ocasiones se han tomado imágenes desde cielos todavía más oscuros.

Para recoger la luz de galaxias y nebulosas se necesita que la cámara mantenga el obturador abierto durante varios segundos a la vez que el telescopio al que va incorporado se mueva a la misma velocidad que el objeto en cuestión en el cielo. Es una tarea algo más sofisticada aunque como cualquier otra actividad, con la práctica se va ganando experiencia, máxime cuando se analizan los resultados y se obtienen preciosas imágenes de objetos que están a unas distancias tales que se han de medir en decenas de años luz.

La astrofotografía que se realiza desde la asociación Astroingeo no se limita al Sol o a los objetos de cielo profundo. Captar el paso de un satélite artificial, una conjunción planetaria o los efectos de un eclipse solar o lunar forma parte del trabajo que en este campo se realiza en nuestra agrupación.

Recuerda que nos reunimos todos los jueves a las 20:00 horas en el aula Sótano 1D de la Politécnica IV y que nos puedes encontrar en la web www.ciudaddelasestrellas.org y en Facebook bajo el nombre de “Ciudad de las Estrellas - Astroingeo de Alicante”. Ser partícipe de nuestras actividades es totalmente gratuito y para todos los públicos, tengas o no conocimientos de astronomía. ¡Te esperamos!

Rubén Torregrosa
Alumno de I. Multimedia, secretario de Astroingeo

 

 

 

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades