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DISEÑO DE CURSOS EN PLATAFORMAS E-LEARNING

Las plataformas e-learning facilitan el trabajo a la comunidad universitaria en la medida que se ofrecen nuevas herramientas que permiten la formación continua, la interacción y el aprendizaje colaborativo, pilares sobre los que se construye la sociedad del conocimiento.


Estas plataformas permiten el diseño personalizado de los cursos, así como definir las actividades y tareas que deben desarrollar los alumnos. Buena parte del éxito de la experiencia de e-learning dependerá de la responsabilidad del profesor en los aspectos de diseño y organización.

Entre las características que debería poseer toda herramienta de e-learning destacan:

 


Los criterios que se pueden seguir para el diseño de los cursos se pueden resumir en estos puntos:


El punto más importante a considerar es el de los contenidos donde los contenidos pedagógicos han de primar sobre los aspectos técnicos o estéticos, además de ser relevantes, adecuados y actualizados.  El objetivo está en diseñar y crear un contexto, que sea coherente con los contenidos y refuerce los objetivos educativos.

Otro de los elementos claves que juega un papel fundamental en los procesos de aprendizaje en la modalidad a distancia es la interacción, donde  es fundamental que los patrones de interacción estén centrados en el alumno.

El diseño también debe incluir aspectos de carácter pedagógico, tecnológico y  organizativo:


Conclusiones

El diseño de cursos en entornos virtuales de formación debe ir encaminado a hacer que la persona que se esté formando tome conciencia de que es él el protagonista de su formación.

El programa debe ser relativamente abierto y el profesor debe ser un participante activo. Además, se debe ofrecer a los estudiantes un cierto grado de control sobre la gestión y seguimiento de sus actividades. La responsabilidad y el control deben evolucionar de forma natural a medida que el estudiante vaya progresando cognitiva y socialmente.

Reflexionando sobre el mismo, hay que considerar los objetivos, cuáles son las estrategias de aprendizaje más apropiadas y el material que se proporcionará al alumno. Los principios básicos a la hora de diseñar un curso deben ir encaminados a que los objetivos se definan en función de los resultados que los estudiantes demostrarán al final de la formación y que las actividades, tareas y evaluaciones se ajusten a dichas expectativas.

 


J. Manuel Ortega
Estudiante de Ingeniería Imagen y Sonido en Telecomunicación

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