CERTIFICACIONES TECNOLÓGICAS LA ACREDITACIÓN DEL EXPERTO

 

Hoy en día, los proyectos necesitan no sólo gente con experiencia en puesto con una fuerte base tecnológica, sino también de profesionales cuyos conocimientos se puedan validar, y aquí es dónde entran en juego las certificaciones.


Los programas de certificación se diseñan para adquirir los conocimientos y habilidades que son necesarios para poder convertirte en un profesional capacitado para acceder a los perfiles más demandados por el mercado actual. La finalización del proceso de formación y posterior certificación, mejoran las perspectivas laborales y profesionales.

Una certificación está orientada a habilidades prácticas y a la solución de problemas dentro de una determinada tecnología y, hoy en día, supone un factor clave a la hora de demostrar que se poseen las habilidades en las herramientas que se utilizan diariamente para la ejecución de los proyectos.

La necesidad de estar constantemente actualizados al trabajar en nuevas tecnologías hace que se demanden cada día profesionales más especializados. Así, por ejemplo, cada vez son más las ofertas de trabajo que solicitan analistas programadores, técnicos de soporte, consultores, application developer, especialistas en e-business, administradores de bases de datos o expertos en contenidos web y que además de la experiencia requerida, soliciten alguna de las certificaciones.

En la siguiente tabla podemos ver las direcciones de algunas de las certificaciones tecnológicas más representativas:

 

 


Una característica interesante de las certificaciones de Cisco es que su esquema y el contenido de los cursos que se estructuran es de alta calidad, incluyendo la teoría base para sus tecnologías, tanto así que se ha convertido en un paradigma que se usa incluso para trabajos que no tienen que ver directamente con Cisco. Las razones son: orientación al logro del candidato, conocimiento de los fundamentos y capacidad de resolución de problemas.

Para estar certificado en alguna de las tecnologías, lo único necesario es haber presentado y aprobado el examen de certificación que se presenta en alguna entidad certificadora en un procedimiento normalizado y estricto que se paga y realiza independientemente. Algunas de las entidades más conocidas son Pearson Vue y Prometic.

Actualmente existen una serie de certificaciones que no están limitadas en cuanto a una  tecnología en concreto y que son las más prestigiosas, por ejemplo las certificaciones en administración de proyectos o gestión tecnológica como PMP e ITIL. Estas certificaciones no evalúan el conocimiento en una tecnología en concreto, sino en las mejores prácticas.

Por último, comentar las ventajas y desventajas que supone dedicarle parte de tu tiempo a la certificación:

Ventajas

Reconocimiento a nivel internacional: Una persona que obtiene una certificación tecnológica queda, de forma automática, certificada en la tecnología y en cualquier parte del mundo.

Reconocimiento en su trabajo diario:
El hecho de  obtener una certificación puede proporcionar un mejor posicionamiento en el trabajo. Una certificación nos ayuda a perfilarnos en una línea de trabajo y tener una ventaja para competir por un trabajo que nos guste.

Desventajas

Costes elevados tanto en formación como en exámenes. Los costos generales consisten en un curso especializado, una preparación previa al examen y el examen mismo.

Recertificación: La mayoría de certificaciones exigen que cada 2 ó 3 años tengas que actualizar conocimientos, por lo que tendrás que hacer un update de la certificación, con el consiguiente gasto. Aproximadamente cada 3 años se rediseñan los contenidos y salen exámenes nuevos. Esto implica un compromiso de invertir periódicamente mientras permanezca el interés en el certificado.

Valor: Otra desventaja proviene de que su valor se limita en el tiempo, es decir, a mayor tiempo menor valor va a tener la certificación. Por lo tanto, las certificaciones o hay que continuarlas a niveles de especialización que nos mantengan el valor o hay que certificar en varias áreas.

Conclusiones

Las certificaciones representan un excelente marco de habilidades prácticas que complementan  una carrera, y que, por tener un enfoque pragmático y estar enfocadas a tecnologías particulares demandadas por la industria, representan un valor práctico que complementan la teoría vista en los cursos de grado.

Obtener una certificación nos concentra en un perfil especialista y nos facilita el poder alcanzar puestos de responsabilidad superiores, así como garantizar la calidad a las empresas que soliciten nuestros servicios.

 

José Manuel Ortega
Estudiante de Ingeniería
Imagen y Sonido en Telecomunicación

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades