ASTROINGEO OBSERVA EL ÚLTIMO TRÁNSITO DE VENUS DE NUESTRAS VIDAS

No es por ser pesimistas pero, cualquiera que pueda leer este artículo, difícilmente pensará vivir 115 años más. Ese es el tiempo que tardará en producirse de nuevo un tránsito de Venus. Este fenómeno astronómico es muy poco frecuente. En un período de 243 años, sólo se da en 4 ocasiones y que actualmente siguen un patrón de 105,5; 8; 121,5 y 8 años entre tránsitos.

 

El último que pudimos disfrutar en España fue en el año 2004 y, tras 8 años, el pasado 6 de junio de 2012 pudimos ver el último tránsito de Venus del siglo y, como dije anteriormente, el de nuestras vidas. El próximo tendrá lugar en diciembre del año 2117 aunque no será visible desde nuestro país. Habrá que esperar al año 2125 para poder ver otro tránsito de Venus desde España.

Con estas premisas, la ocasión que se presentaba el pasado 6 de junio era única. Aunque las condiciones de observación no eran nada buenas para observadores de la península ibérica, no podíamos dejar de intentar observar este fenómeno. El tránsito comenzaba en torno a las 00:10 hora peninsular y tenía una duración de unas 6 horas y 40 minutos. El comienzo del tránsito no fue visible desde gran parte de Europa al ser de noche. Zonas como Japón o Australia pudieron disfrutar de la totalidad del tránsito. Estados Unidos vio el tránsito al atardecer y desde Europa se pudo ver al amanecer. Desde la provincia de Alicante sólo disponíamos de unos 10 minutos al final del tránsito y justo al amanecer. La tarea se presentaba difícil, pero no había que desaprovechar la ocasión.

Por ello, la asociación universitaria Astroingeo - Ciudad de las Estrellas organizó dos expediciones para observar esos últimos momentos. Una de ellas viajaría hasta Xàbia, concretamente al Cabo de San Antonio. La otra estaría en las calas de Torrevieja, al sur de la provincia. La primera de las expediciones buscaba observar antes del tercer contacto. Aprovechando la zona y la altura del cabo, quizás se podría observar a Venus completamente inmerso en el disco solar. Desde Torrevieja, sólo se podría observar la salida de Venus del disco solar. Las observaciones se abrieron al público y en torno a 20 personas pudieron disfrutar en directo del fenómeno junto a los miembros de Astroingeo.

 

Los tránsitos son fenómenos por los cuales un planeta se interpone entre el Sol y otro planeta, dando lugar a una especie de eclipse. La lejanía de los planetas hace que sólo un porcentaje muy pequeño del Sol sea ocultado por dicho planeta. Mientras que en los eclipses de Sol, provocados por la Luna, se puede llegar a intuir una bajada de la luz ambiental o incluso hacerse de noche en el caso de un eclipse total, en los tránsitos no se percibe ese cambio. Es más, a simple vista es muy difícil observar un tránsito sin ayuda de un telescopio o unos prismáticos. Desde la Tierra podemos ver los tránsitos de dos planetas, Mercurio y Venus.

Como ya hemos comentado, los de Venus son poco frecuentes debido a la ligera inclinación de la órbita de Venus con respecto a la de la Tierra. Los de Mercurio son algo más frecuentes, produciéndose unas 13 veces por siglo, aunque el pequeño tamaño de Mercurio hace que sea aún más complicado observar este tipo de tránsito. Incluso con telescopios, el tamaño de Mercurio sobre el disco solar es muy pequeño. Como curiosidad, los tránsitos de Mercurio se producen siempre en la primera quincena de mayo o de noviembre y el próximo tendrá lugar el 9 de mayo de 2016.

Volviendo al tránsito de Venus del 2012, las condiciones meteorológicas el día anterior no invitaban al optimismo. Las nieblas estuvieron presentes gran parte de la mañana del 5 de junio y las previsiones eran similares para el día siguiente. No obstante, sólo una ligera niebla junto al horizonte estuvo presente en el amanecer del 6 de junio, momento del tránsito. Pese a ello, las dos expediciones realizadas por esta asociación compuesta por aficionados a la astronomía y que se reúnen todos los jueves en la Politécnica IV, pudieron captar el momento en el que Venus finalizaba el último tránsito del siglo XXI.

Las imágenes captadas no quedan lejos de otras que se han captado a lo largo y ancho de la Tierra con medios más sofisticados de los que se disponen en nuestra asociación. Los resultados obtenidos por los miembros de Astroingeo – Ciudad de las Estrellas han sido muy satisfactorios aunque, a la fecha de entrega de este artículo, no todo el trabajo había sido procesado y publicado.

Os invitamos a conocer la asociación Astroingeo - Ciudad de las Estrellas cualquier jueves a partir de las 20:00 horas en el aula S01D de la Politécnica IV o en las diversas actividades que se llevan a cabo, tanto dentro de la universidad como en distintos puntos de la provincia de Alicante. Nuestra página web es www.ciudaddelasestrellas.org y nos puedes encontrar en Facebook visitando
www.facebook.com/AstroingeoCiudadDeLasEstrellas.

 

 

Rafael Rubén Torregrosa
Estudiante Ing. Téc. Inf. Sistemas e Ing. Multimedia
Secretario de Astroingeo - Ciudad de las Estrellas

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades