De la idea a la acción: Emprender

Emprender, convertirte en autónomo y crear tu propia empresa, es siempre una salida que está presente cuando uno termina la carrera. Ahora que estamos en tiempo de crisis y que es difícil encontrar trabajo, o al menos uno que se ajuste a nuestra especialización profesional, esta salida parece destacar más que nunca entre las otras.

 

Pero por suerte o desgracia, emprender no es algo que uno decide justo cuando termina la carrera (aunque es posible) si no que es el resultado natural de una idea que tienes en la cabeza y que lucha por hacerse realidad. Esto puede ocurrir en cualquier momento aún cuando todavía somos estudiantes. Cuando surge la idea es justo el momento de lanzarse, porque esperar a que lleguen tiempos mejores puede convertirla en un sueño más aplazado por la cotidianidad de nuestras vidas.

Si este es tu caso, como está siendo el mío, te alegrará saber que hay muchas instituciones dentro de la universidad que te facilitan la tarea de comenzar, y muchos profesores abiertos a escuchar y darte su opinión si la solicitas. Simplemente es necesario estar atento y no dejar escapar ninguna oportunidad. Lo primero que necesitamos es un plan de acción. Y un plan de acción significa saber que vamos a hacer ahora, no dentro de unos meses, si no en este justo momento. ¿Qué somos capaces de hacer en una semana?

 

Para convertir la idea en realidad lo primero que necesitamos es saber enamorar con la idea, creer en ella con fuerza para poder embarcar a más personas en su desarrollo, ya que es lo que necesitamos a continuación, un equipo de trabajo. Los informáticos tenemos un perfil técnico muy positivo, pero tal vez necesites de diseñadores gráficos, marketing y publicidad o community managers (para las redes sociales) o a alguien de industriales o empresariales. Una vez constituido el equipo, antes de realizar un plan de empresa (si es que estas pensando en crear una empresa) es construir un prototipo, algo fácil y sencillo que puedas hacer en muy poco tiempo y te permita comprobar que realmente funcione.

Y una cosa muy importante es networking, hacer contactos... nunca sabes quién en el futuro te puede echar una mano, o puedes ayudarle tú, ya que esta relación debe ser recíproca.

Este cuatrimestre ha estado lleno de oportunidades. En nuestro caso, después de asistir a las jornadas de emprendedores en informática que se celebró en la universidad, nos pusimos en contacto con el Observatorio Laboral de la Universidad. Ellos, tras una magnifica acogida, nos animaron a participar en diferentes eventos como el día del emprendedor en Alicante,  y a participar en actividades como la de Yuzz, un concurso de emprendedores a nivel nacional promovido por la fundación Banesto.

Hemos pasado de ser un estudiante más, a tener un despacho en el Vivero de Empresas de Alicante,  de tener una idea a ponernos en acción para convertirla en realidad. Y tú también puedes. Así que mucha suerte con ello, no tengas miedo de lanzarte y ponerte  en contacto incluso conmigo mismo.

Nuestro proyecto busca trasformar la inversión de tiempo de ocio en una inversión solidaria que ayude a construir un mundo mejor entre todos.  ¡Aunque esto ya da para otro artículo!

 

 

Abel Bordonado Lillo
Estudiante de Ingeniería Informática

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades