La Asociación Astroingeo observa el eclipse total de Luna

El pasado 15 de Junio se produjo el único eclipse de Luna que pudimos disfrutar en España durante este año 2011. Además, fue el último total que veremos hasta el 2014.

 

Ya el pasado 4 de Enero se pudo observar un eclipse parcial de Sol al amanecer y, en esta ocasión, tuvimos una salida de Luna un tanto peculiar. Si en el del 4 de Enero veíamos salir el Sol mordido por la Luna, el pasado 15 de Junio, vimos salir una Luna roja, inmersa en la sombra de la Tierra, es decir, en la fase de totalidad.

Para observar este eclipse, la asociación Astroingeo – Ciudad de las Estrellas, que tiene su sede en la Universidad de Alicante y realiza sus reuniones en la Politécnica IV, puso a disposición de cientos de personas los equipos necesarios para ver mejor este espectáculo que nos ofreció la naturaleza en dos lugares de la provincia de Alicante. En Alicante, se habilitaron varios telescopios al igual que en las calas de Torrevieja.

La observación de este fenómeno se llevó a cabo, en la ciudad de Alicante, en la playa del Postiguet desde las 21:00 horas ya que el eclipse comenzó en torno a las 21:20 horas. Como comentábamos, una peculiaridad de este eclipse fue que, desde nuestra zona, el eclipse lo vimos ya comenzado, cuando salió la Luna a las 21:22 horas. Además esa salida de Luna, coincidió con el momento en el que la Luna se acababa de introducir por completo en la sombra terrestre. Por ello vimos salir la Luna con una tonalidad rojiza, más de lo habitual, y con la que siguió durante algo más de 1 hora.

Durante un eclipse de Luna, ya sea penumbral, parcial o total, la Luna se introduce dentro del cono de sombra de la Tierra quedando oscurecida debido a la ausencia de la luz del Sol en su superficie. No obstante, la Luna no desapareció, sino que adquirió una tonalidad rojiza y fue visible, aunque muy oscura debido probablemente a las erupciones volcánicas que se dieron los días anteriores en varios lugares del mundo. Esto es debido a la refracción de la luz del Sol en la atmósfera terrestre. De un eclipse podemos predecir la hora exacta a la que empieza y acaba, el momento del máximo o el porcentaje de Luna que quedará oscurecida. Pero hay un factor que no podemos conocer a priori y es el brillo de la Luna en el momento del eclipse total. Según la composición de la atmósfera en el momento del eclipse, se podrá ver un eclipse más brillante o más oscuro. Para evaluar este aspecto se utiliza la escala de Danjon, que varía de 0 a 4 según sea el brillo del eclipse, desde muy oscuro (0) a muy brillante (4). Como comentamos, las erupciones volcánicas, el polvo en suspensión o la nubosidad son los principales determinantes de que un eclipse sea más o menos brillante.

Para observar un eclipse de Luna no es necesaria ninguna protección especial y se puede mirar a través de prismáticos y telescopios sin ningún problema. La máxima luminosidad que veremos en la Luna durante un eclipse, es la que vemos cualquier noche de Luna llena.

En un eclipse lunar se producen 3 fases, que también determinan los 3 tipos de eclipse. La primera fase es la penumbra, en la que la Luna entra en la zona de penumbra de la Tierra, recibiendo menos luz del sol, pero que es inapreciable por el ser humano. Esta fase puede ser detectada con fotografía.

A continuación, la Luna se introduce ya en la sombra de la Tierra y deja de recibir luz directa del Sol. En esta fase, eclipse parcial, es interesante el seguimiento con telescopios para ver cómo se introducen en la sombra las zonas montañosas de la Luna.
Unos minutos después, la Luna se introduce totalmente en la zona de sombra de la Tierra, en el caso de que el eclipse sea total. En esta fase podemos apreciar la diferencia de brillo entre las zonas más cercanas al límite de la sombra y las que están más al centro de la misma. Esta fase puede durar hasta casi 2 horas. La Luna continúa su movimiento de traslación alrededor de la Tierra y sale de la sombra de nuestro planeta volviendo a la normalidad.

El eclipse del 15 de Junio comenzó a tocar la penumbra a las 19:24. La Luna comenzó a oscurecerse a las 20:22, cuando se producía el primer contacto con la sombra de la Tierra. Esta fase no la pudimos ver desde nuestra zona al estar la Luna por debajo del horizonte. A las 21:22 la Luna entró por completo en la sombra de la Tierra y fue entonces cuando comenzamos a ver el eclipse en el levante español. Una salida de Luna un tanto rara la que pudimos ver y en la que las nubes impidieron que la viéramos desde el principio y tuviéramos que esperar unos cuantos minutos para poder ver a nuestro satélite. El eclipse alcanzó su máximo a las 22:13 y, a las 23:02, la Luna volvió a ser iluminada progresivamente por el Sol. La Luna salió totalmente de la zona de sombra de la Tierra a las 00:02 y el eclipse finalizó a las 01:01, momento en el cual la luna abandonó por completo la zona de penumbra.

Un fenómeno que no volverá a repetirse en nuestra zona, como eclipse total, hasta el año 2015. Por ello, cientos de personas de todas las edades, se congregaron en la playa del Postiguet en Alicante y en las calas de Torrevieja desde poco antes de las 9 de la noche para disfrutar junto a la asociación Astroingeo – Ciudad de las Estrellas del mayor espectáculo de la naturaleza, un eclipse.


En la página web de la asociación se pueden encontrar más fotos de la actividad y del propio eclipse: www.ciudaddelasestrellas.org

 

Rafael Rubén Torregrosa
Estudiante Ing. Téc. Inf. Sistemas e Ing. Multimedia
Secretario de Astroingeo - Ciudad de las Estrellas

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades