Desenmascarando la astrología

Todos los años se celebra en los bajos de la Biblioteca General la feria de Asociaciones de la Universidad de Alicante. Varios días para que las asociaciones universitarias se den a conocer a nuevos y antiguos alumnos. La asociación Astroingeo – Ciudad de las Estrellas, con sede en la Politécnica, estuvo presente en esta feria con un stand en el que ofrecían información sobre la asociación, actividades y además animaban a los paseantes a jugar a la diana para conseguir premios.



Durante los días 18, 19 y 20 de Abril se celebró esta feria de asociaciones en la que participó la asociación de aficionados a la astronomía de la Universidad de Alicante. Este año se dedicó a los horóscopos, vistos desde un modo científico. Semanas atrás se anunciaba en los medios de comunicación que se había descubierto un nuevo signo del zodiaco y que los actuales horóscopos no valían. Desde la asociación se trabajó para dar a conocer la realidad de los horóscopos y del nuevo descubrimiento. Según se leía en la prensa, Ofiuco entraba a formar parte de los 12 signos zodiacales, que ahora quedarían en 13. Rápidamente, los astrólogos desmintieron este hecho y aseguraban que nada iba a cambiar. Es comprensible esta postura ya que ellos viven de eso y cosas así hacen tambalearse el negocio.

No obstante, desde Astroingeo, íbamos más allá. No son 12 ni 13 los signos del zodiaco, sino que son 14 y, además, las fechas de cada uno de ellos se habían modificado. Algo que no es nuevo, que no hemos inventado nosotros. Ofiuco lleva en el cielo desde hace más de 2000 años y se sabe que el sol pasa por esa constelación desde siempre. No obstante, en la época en la que se comenzaron a difundir los signos zodiacales se establecieron 12. Según Enrique Aparicio, presidente de Astroingeo y docente en la Universidad de Alicante, los caldeos establecieron 12 signos porque era un número fácil de asimilar con el sistema sexagesimal usado en aquella época. Ni 13 ni 14 cuadraban con ese sistema de numeración. No obstante, el sol pasa por 14 constelaciones en su recorrido por la bóveda celeste, fruto de la traslación de la Tierra.

Uno es de un signo o de otro en función de la constelación en la que este el sol en el momento del nacimiento. Atendiendo a lo que dicen los astrólogos, las personas que nacen el 1 de Mayo es Tauro y el que nace el 1 de Enero es Capricornio. Pero en la realidad, esto no es así. Y no solo porque el sol pase ahora (y siempre) por 14 constelaciones, sino porque el movimiento de precesión de la Tierra hace que las constelaciones se muevan en grandes periodos de tiempo. Pese a que ese periodo es muy grande, ya hay un cambio apreciable después de 2000 años. Básicamente este movimiento ha hecho que las constelaciones zodiacales se hayan desplazado en cuanto a la fecha en la que el sol pasa por ellas. De esta manera, siguen habiendo 14 signos zodiacales pero las fechas que todos conocemos no son las reales. Si le preguntas a un astrólogo, te dirá que las fechas siguen siendo las mismas y que no hay más signos, pero recordamos que estas personas no se rigen por la ciencia. La asociación dio a conocer en su stand las fechas de los signos del zodiaco y de los cambios con respecto a lo que se ve en revistas y periódicos. Muchos de los que por allí pasaron se quedaron sorprendidos al conocer su signo del zodiaco científico además de aprender algo sobre astronomía.

Y es que aparte del tema de los horóscopos, se propuso un juego en el que se podían conseguir láminas-planisferios, pegatinas y refrescos cortesía del restaurante Los Arrayanes, en el Club Social II. Para conseguir estos premios tenían que contestar a preguntas relacionadas con la astronomía con una dificultad en función de las puntuaciones obtenidas en el lanzamiento de dardos que se habilitó.

Para acabar, la asociación realizó una plantada de telescopios frente a la torre de control para que todos los que quisieran observaran el planeta Saturno y varios satélites artificiales que pasaron por el cielo de la Universidad.

Si te gusta la astronomía, la astronáutica o la ciencia en general, únete a la asociación Astroingeo – Ciudad de las Estrellas. Podrás disfrutar de conferencias, proyecciones, observaciones e incluso podrás sugerir proyectos para realizar. Todo ello de forma gratuita y sin conocimientos previos. Todos los jueves nos reunimos en el aula S-01D de la Politécnica IV y podrás encontrar más información en nuestra web www.ciudaddelasestrellas.org . Te esperamos!

 

 

Rafael Rubén Torregrosa
Estudiante Ing. Téc. Inf. Sistemas e Ing. Multimedia
Secretario de Astroingeo - Ciudad de las Estrellas

 

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades