El campo multimedia, ¿sobreasaturado?

Es cierto que el área multimedia, en cualquiera de sus formas (desde textos hasta animaciones complejas) ha ido tomando un interés cada vez mayor en la población española, sobre todo la de tipo interactiva, en la que el usuario toma control sobre los contenidos, ¿algunos ejemplos famosos? los videojuegos y la animación.

Así es, son cada vez más las personas que desean dedicarse especialmente a estos campos. Dónde todo suele empezar con un deseo o una pequeña chispa de envidia por hacer cosas que realmente les resultan atractivas, suele acabar con una búsqueda de los conocimientos necesarios para dar forma a estos ideales.

“¿Quién no ha visto alguna vez un diseño, animación o videojuego y le han entrado ganas de hacer algo así? En la Politécnica seguro que a demasiados como para contarlos a todos”.

Ahora, con el nuevo plan vigente (Plan Bolonia) han aparecido una serie de grados nuevos que abren puertas a más salidas laborales de una forma más genérica que con el antiguo plan (aún a extinguir). Aquí hay que hacer especial hincapié en la reina de esta área: La ingeniería Multimedia.  Recientemente aprobada y ya resulta ser la más demandada.

Efectivamente, es evidente pensar que al tratarse de una carrera diseñada para gente con un gran interés por la multimedia, se considere como… “El sueño que muchos esperaban”, pero llegar al punto de sobresaturar esta innovadora carrera deja boquiabierto a más de uno.

Según la información de la secretaria de la Escuela Politécnica I, la carrera de ingeniería Multimedia tuvo todas sus plazas ocupadas antes de que el primer plazo de inscripción acabara, es más, tuvo hasta una lista de espera de personas que pidieron ser avisadas si en algún momento algún estudiante abandonaba dicha carrera o decidía cancelar su matrícula.

En consecuencia a esta gran demanda, los plazos de inscripción de septiembre nunca se llegaron a abrir y hubo personas que definitivamente tendrían que cambiar de carrera o esperar al año que viene.

Puede que este año el número de plazas fueran muy pocas ante la avalancha de personas, pero lo más probable es que en los próximos años se expanda el número de plazas para entrar en esta titulación.

Sin embargo, hay que recordar que aún hay otra vía para acceder a este grado, el cambio de carrera, que conlleva un mayor esfuerzo pero que se puede conseguir.

Al ser la carrera de Ingeniería Informática tan semejante a la de Multimedia por su contenido en asignaturas, la convalidación del primer curso sería casi plena (sólo hay 2 o 3 asignaturas de diferencia entre estas dos carreras) por lo que la idea es estudiar en Ingeniería Informática todo el primer año y sacar la mejor nota posible, subrayo esta última frase ya que el cambio no es mágico y no siempre va a permitir que cualquier persona se cambie de carrera.

Al ser tan demandado el grado en Ing. Multimedia, las calificaciones obtenidas en Ing. Informática van a ser miradas con lupa, es decir, en base a tu rendimiento académico, tendrás mayor o menor posibilidad de tener derecho al cambio, después de todo, lo más probable es que con tantas personas detrás de Ing. Multimedia, muchos vayan a recurrir a esta vía.

Por último, aunque todo esto parezca una guerra por ver quién consigue poder estudiar lo que uno quiere, no es más que una de las múltiples batallas aún por librar. ¿Por qué? Estemos en la carrera que estemos, la mayor prueba será, el acceso al mundo laboral, donde nuestro objetivo es hacer lo que siempre quisimos. Con esto se podría decir, que estamos en una especie de competición aunque muchas veces no nos damos cuenta.

 

Miguel Castro
Alumno de Informática

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades