Criterios para realizar un curso de postgrado

En este artículo voy a hablar sobre qué criterios se pueden seguir para la realización de un curso de postgrado.

 

Una vez acabada la carrera, la elección de un curso de postgrado ya sea máster, especialista/experto o doctorado es fundamental para orientar nuestra carrera profesional. Si su objetivo es trabajar en  la empresa privada, la mejor opción es optar por algún curso de los llamados especialista o experto, sin embargo si su objetivo es el mundo académico e investigador, el doctorado será su mejor elección.

Entre los motivos que podemos tener para estudiar un curso de postgrado destacan:

  • Para complementar nuestra formación.
  • Para reciclar, actualizar o ampliar nuestros conocimientos en un área determinada.
  • Por simple motivación personal o interés por el tema.
  • Consolidar o cambiar nuestro puesto de trabajo.
  • Encontrar una salida laboral adecuada a nuestro perfil.

Con respecto a las modalidades que podemos tener, la mejor manera de impartir un curso de postgrado es de forma presencial, aunque también es la manera que le exige mayor compromiso como la de asistir a clase y desplazarse desde el lugar de trabajo o estudios.

La modalidad online es la mejor opción en el caso de profesionales que ejercen actividades laborales y cuentan con escaso tiempo libre pero con ganas de mejorar profesionalmente.

Por último está la modalidad mixta, donde el alumno tendrá que, además de asistir a clase,  trabajar en casa unas determinadas horas, conectándose a los foros mediante herramientas como moodle o campus virtual.

Uno de los factores determinantes para una buena elección es que la materia del curso de postgrado coincida con nuestra formación o nuestras mejores habilidades, que nos permita profundizar en una área determinada y aportar una mayor productividad en la empresa en que estemos trabajando o queramos trabajar.

Las características deseables de todo curso de postgrado son:

  • Que ofrezca una visión completa de las disciplinas que imparte.
  • Que contenga casos prácticos y situaciones reales de trabajo.
  • Que posibilite la realización de proyecto final donde se integre todo lo visto a lo largo del curso.
  • Que ofrezca una metodología de estudio que fomente la participación entre los estudiantes y entre éstos y los profesores.
  • Que se fomente el networking para potenciar la red de contactos profesionales.
  • Que exista una relación próxima con las empresas y se ofrezca una bolsa de trabajo y/o prácticas académicas en compañías del sector.
  • Que los alumnos con el que comparta el curso se ajusten todos a un perfil parecido.
  • Que se use una metodología adaptada a tus objetivos.
Para las personas con experiencia profesional, es mejor elegir una formación de un aspecto especializado dentro de nuestro campo laboral, ya sea un curso especialista o experto,dado su carácter eminentemente práctico, mientras para aquellos que se quieran dedicar a la docencia e investigación, los programas de doctorado son una buena elección, ya que se centran en la parte científica y teórica.

Además, debemos estudiar nuestro tiempo disponible y el grado de compromiso y dedicación que le daremos a la formación. La modalidad presencial exige un grado de compromiso mayor, mientras que la modalidad online es totalmente compatible con una rutina de trabajo.

 

 

José Manuel Ortega
Alumno de Informática

 

Comentarios   

0 #1 jmoc1 11-06-2012 22:19
Los cursos de postgrado se han convertido en la mejor elección para empezar una carrera profesional,ya sea en la Universidad o en la empresa.

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades