Entrevista a la delegada de la Delegación de Alumnos

Jueves 25 de Noviembre 2010. A las 20.30, conseguimos que María Pilar Madariaga, Delegada de la Delegación de Alumnos de la EPS y estudiante de 5º de Ingeniería Informática, conteste una serie de preguntas en  el mismo despacho de Delegación (Planta Baja Politécnica I).

La primera vez que conoces de la existencia de la DAEPS es cuando aparecen en tu clase en busca de representantes, a lo que casi nadie quiere apuntarse. ¿qué hacen realmente los representantes?

Los Representantes de Grupo son necesarios por dos motivos importantes.  En primer lugar, el reglamento vigente de la  Universidad de Alicante  establece que haya representación estudiantil en todos los órganos que la componen, por consiguiente la Delegación de Alumnos de la EPS se encarga de buscarlos en las clases cada año. En segundo lugar,  los y las  Representantes de Grupo son personas de contacto y de comunicación   entre la propia clase y la delegación. Gracias a ellos y a ellas podemos conocer la situación de las aulas, los problemas que  puedan surgir  con las asignaturas , resolver dudas y recibir sugerencias con el fin de mejorar  y ayudar a los y las estudiantes de la EPS.

Esto es la razón de ser de los y las Representantes de Grupo de la EPS, pero, como representantes, pueden participar en varias reuniones de la EPS.

¿Y por qué no explicáis todo esto cuando pedís representantes?

Pues  este último año sí que lo comentamos cuando fuimos a buscarlos. Explicarlo depende de la persona que vaya a la clase. A los representantes de grupo que salieron les hemos explicado esto  mismo por correo. Algunos sí  se han interesado  y otros no, y otros se han interesado un poco tarde cuando la comisiones ya se han formado.

El inconveniente es que solemos tener entre  5-15 min para que los estudiantes se animen , por tanto podemos explicar algunas cosas pero sin demasiado detalle porque les quitamos tiempo de clase.

Para aquellas personas interesadas e involucradas, ¿cómo pueden participar con vosotros? ¿qué cosas puede conseguir realmente?

Eso sería el ideal,  que los estudiantes voluntariamente tengan la iniciativa de organizar actividades con la Delegación de su Escuela. Cuantas más personas estemos involucradas en la Delegación más posibilidades tendríamos de organizar viajes, visitas a empresas, ferias, cursos,actividades y fiestas. Lo único que tienen que hacer si quieren colaborar o si tienen alguna idea en especial es decirlo en Delegación de Alumnos o enviarnos un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Delegación de Alumnos está formada por estudiantes. Los estudiantes que somos representantes, vamos a las comisiones  de la EPS y también a sectoriales. Una sectorial es una reunión a nivel nacional con otros estudiantes que también representan a su universidad .

Lo único que tenéis que hacer si queréis colaborar o si tenéis ideas es decirlo y nos pondremos en marcha.

¿Y cómo podéis hacer para que los alumnos sepan que tienen todas estas posibilidades?

Yo comencé siendo representante de grupo de mi clase, me explicaron que era necesario que hubiese representantes en EPS y me ofrecí voluntaria. Este año estamos intentando dar mucha más información, cada vez que tenemos la oportunidad.  Tenemos presencia en facebook y en twitter con el nombre de DAEPS.

Necesitamos más recursos humanos para poder organizar más actividades y que se nos conozca mejor.

A parte de ser un punto central para organizar eventos como cenas, ¿estáis preparando algo que pueda ser de interés a los estudiantes?

Todos los años la DAEPS realiza algún curso o actividad para los alumnos, pero este año estamos intentando hacer más cosas: Se están organizando conferencias con el Observatorio Universitario de Inserción Laboral de la UA ,una dinámica de presentaciones y una dinámica de curriculum vitae y procesos de selección, para ayudarnos a ir seguros y adquirir las habilidades de comunicación, se está organizando un concurso de pegatinas para los estudiantes de la EPS. Los compañeros de telecomunicaciones ser irán a la feria de Afial en Madrid. Se organizará  competiciones deportivas a nivel nacional como es el caso de Intercaminos  Muy pronto tendremos blog y estamos creciendo cada día más en Twitter y Facebook.

También estamos desarrollando unas panfletos con información de interés sobre nosotros y otros aspectos que afectarán a los estudiantes en el futuro. También queremos organizar unas jornadas para animar a todos los compañeros a  participar en el próximo relevo de delegación.

Queremos involucrar más a los alumnos, que cuenten  con nosotros para más cosas, no solo para los problemas con alguna asignatura o examen.

Los estudiantes somos una gran parte de los habitantes de este campus, pero tal vez parece que los menos escuchados... Vosotros que estáis en el ajo, ¿cómo nos valora la Universidad? ¿qué poder de influencia tenemos?

La universidad nos valora bastante, como ves tenemos representación en las comisiones, las delegaciones de alumnos, el consejo de alumnos, el consejo de gobierno, en distintas asociaciones de estudiantes. La influencia que ejerzamos depende de nosotros mismos como estudiantes.

Si no nos involucramos en ninguna actividad no vamos a influir nada, depende de que como estudiantes seamos más conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor. En general existen muy pocos alumnos con ganas de aprovechar los recursos que se nos dan. Bajo mi punto de vista es muy útil por dos razones porque aprendes y te da experiencia para tu futuro profesional y porque conoces a las personas con las que trabajas mucho mejor y también lo pasas bien.

Para poder leer la entrevista completa, acudan a la versión on-line de la revista http://revista.eps.ua.es

 

 

Abel Bordonado Lillo
Estudiante de Ingeniería Informática

María Pilar Madariaga Lasala
Estudiante de Ingeniería Informática
Delegada de la Delegación de Alumnos EPS

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades