A PROPÓSITO DE LA POLITÉCNICA

Hace poco más de unas semanas, todos conocíamos la nueva composición de la comisión permanente del Consejo de Alumnos de nuestra universidad, la UA. Es necesario poner antecedentes a este hecho.

Los representantes de estudiantes elegimos el pasado mes de diciembre al nuevo presidente del consejo de alumnos, David Navarro Fernández,  estudiante de traducción e interpretación de inglés, consiguió su victoria gracias al apoyo de la assemblea d’estudiants de la UA colectivo anti-Bolonia, firme contrario al sistema de representación actual de las universidades. Junto a este colectivo, se incorporaron los apoyos del colectivo de Acció, cuyo líder es David Navarro, un colectivo para la defensa de los intereses de la Facultad de Filosofía y Letras, único centro en el que tiene representación. Para acabar de conseguir la mayoría suficiente se unió a última hora, dejando a su candidata Begoña Lanz sin un solo voto, el colectivo ALUA, liderado por un exmiembro de Campus Jove muy próximo en planteamientos a Campus Jove. Por último nos queda Campus Jove, asociación estudiantil mayoritaria en el campus tanto en la asamblea del consejo de alumnos como en las delegaciones de alumnos de la UA, al que yo mismo pertenezco, pero no suficiente para lograr la presidencia al consejo de alumnos. Y así se vio reflejado cuando no obtuve los votos necesarios para lograr la presidencia cuando me presenté como candidato.

Esto me lleva a las primeras líneas de este artículo, la composición  de la comisión permanente del Consejo de Alumnos, que es designada por el nuevo presidente, en ella hay un aspecto que me ha sorprendido de sobremanera y es la ausencia de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior, el hecho de ser ALUMNO de la Escuela Politécnica Superior (EPS), no es mi única motivación. Desde hace más de 5 años los Alumnos de la EPS hemos formado parte de este órgano de representación, no en vano éramos hasta hace apenas un año el centro más grande de la Universidad y a día de hoy somos el segundo más grande y, por tanto, con gran peso sobre el total de la Universidad. Los estudiantes de la EPS se han caracterizado por una participación muy activa dentro de la representación estudiantil. Como elemento destacado podemos mencionar que es el único centro con normativa que regula la representación estudiantil, elaborada por los propios alumnos de la EPS que ha cumplido en enero dos años de su aprobación. Así como una de las delegaciones de alumnos más activas en la defensa de los derechos de los estudiantes y en la organización de eventos.

Parece ser que no son méritos suficientes para contar con este centro, y sí para ser relegados con el consiguiente perjuicio para todos los estudiantes de la Escuela Politécnica Superior. No podremos hacer oír nuestras inquietudes y necesidades particulares, amplias por la singularidad de los estudios que en nuestra escuela se imparten. Hemos sido relegados sus representantes y relegada la delegación de alumnos del centro cuando no existe coordinación entre le nuevo presidente y los mismos cuando intenta él actuar unilateralmente dentro del propio centro en nuestros asuntos internos sin contar con nosotros, quizá fue error de principiante, ya que es nuevo en representación estudiantil, nunca antes ha trabajado por y para una delegación de alumnos de un centro.

Desde mi punto de vista, la única razón para relegarnos esa decisión de los Representantes de Alumnos de la EPS de apoyar mayoritariamente a un candidato de este centro, quizá algún día podamos conocer sus explicaciones. Espero mientras tanto que recapacite nuestro nuevo presidente por el bien de nuestra Escuela Politécnica Superior. Con independencia de lo que suceda los representantes de alumnos de la EPS en los foros que podamos, expresaremos nuestras necesidades, quejas e inquietudes propias de los estudiantes de nuestro centro, ya que no renunciaremos a hacernos oír en la Universidad de Alicante.

Raúl Estrada Niñoles
Representante de los Alumnos en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante
Estudiante de Arquitectura

Comentarios   

0 #2 mcc59 10-02-2011 05:04
Vaya un lío que han montado.
(o que ha montado ese nuevo presidente).
Realmente ha sido cortar brutalmente algo que era muy beneficioso para los alumnos.
Sí, o es demasiado "nuevo" ese presidente, o se la fue la cabeza.
Vaya una política más "monárquica" trajo consigo.
0 #1 Sergio 09-02-2011 16:52
Está claro que si queremos tener peso en la Delegación, tenemos que tener representantes de la escuela, no hay más misterio

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades