Exposición Puerto de Alicante

Alicante Recicla, arte y tecnología en pro del medio ambiente

El arte, la tecnología y el medio ambiente se unen en Alicante Recicla, una muestra artística que busca mediante la expresión plástica concienciar a la población en el cuidado al medio ambiente mediante la práctica del reciclaje. Esta exposición, ubicada en el paseo del Conde de Vallellano hasta el 30 de septiembre, está recorriendo toda España y viajará a Sevilla tras su paso por la capital levantina.

La exposición tiene como eje central la figura de una menina y está constituida por 17 cuadros que han sido elaborados por el pintor Jesús Soler; estas representaciones tienen como particularidad que están realizadas con diferentes tipos de residuos normales. Además, la muestra cuenta con  siete contenedores que albergan los cuadros. Estos recipientes han sido creados por un grupo de profesores de la Universidad de Alicante, integrado por José Miguel Saval, Antonio Maciá, Salvador Ivorra y Manuel Illán.
Cada uno de los cuadros se encuentra en un contenedor; los contenedores están pintados del color correspondiente al residuo, tal y como se aplica en los contenedores de uso normal que se encuentran en las ciudades. Estos siete recipientes de hormigón están realizados con áridos que proceden del reciclado de la industria del mármol alicantina. Los recipientes que albergan las obras de arte representan por tanto la materia orgánica, envases, papel y cartón, pilas, residuos inertes, del no reciclaje y del vidrio. La composición artística se ha realizado conforme al estudio geométrico de las partes que lleva a cabo el Modulor de Le Corbusier.

Las obras de arte expuestas y colocadas en el contenedor correspondiente han contado con el patrocinio de una empresa colaboradora que ha querido contribuir a la acción de concienciación al ciudadano. Las compañías participantes han sido la  Fundación Manuel Peláez Castillo, COEPA, Los Serranos, Inusa, Camacho Recycling y BFS. Asimismo, la Fundación Puerto de Alicante y el Ayuntamiento de Alicante han colaborado cediendo el espacio para instalar las composiciones en el paseo del puerto de la ciudad.

Esta muestra pretende fusionar el arte con la tecnología con el fin de concienciar a la sociedad sobre las necesidades de reciclar, así como advertir de las consecuencias que puede generar el no reciclar e impulsar el desarrollo de trabajos multidisciplinares, donde se aúna el arte y la técnica con motivos sociales.




Intermundo Comunicación

Comentarios   

0 #7 Sergio 10-02-2011 11:03
Parece ser que van instalando más contenedores, a ver si al final ponen donde hay uno de basura, los de reciclado
0 #6 Sergio 10-02-2011 11:02
Estas esculturas estaban elaborándolas detrás de la politécnica III, y en principio no se sabía ni lo que era!!!
0 #5 Sergio 11-02-2010 00:17
Bueno, en micaso en particular el contenedor de reciclado no lo tengo "cerca" de casa, ya que delante solamente tenemos un contenedor de basura, y llevamos los botellas al contenedor de reciclado a parte, y como he comentado antes, eso es un poco engorroso.
0 #4 rrts 10-02-2010 23:58
Eso es cierto. Mucha gente se echa atras en el tema reciclaje por que los contenedores de reciclaje estan situados lejos y prefieren tirarlo todo al mismo contenedor cercano, o como me pasa a mi, que esta un contenedor para vidrio en un lado y el resto en la otra esquina...
0 #3 Sergio 10-02-2010 18:24
El reciclado se llevará a cabo por todo el mundo cuando en vez de tener un solo contenedor en la puerta de casa, tengamos uno para cada tipo de basura.

En mi caso esto no es un inconveniente, ya que en casa reciclamos, aunque no del todo, ya que solamente separamos cristal y orgánica.
0 #2 rrts 10-02-2010 01:00
Esto esta muy bien, pero aun asi la gente tiende a no reciclar. Es mucho mas comodo, todo a una bolsa y al de organicos, que tener en casa 4 o 5 cubos... Yo reciclo, pero mucha gente que conozco, me pregunta que para que lo van a hacer, aunque tengan botellas de plastico y tengan el contenedor en la misma puerta de casa... Triste, pero hoy en dia es asi...
0 #1 ren2 07-02-2010 23:14
Muy chula la exposición, una pena que ya no se puede ver en el puerto, seguro muchos no la han podido ver. Interesante también fue ver como preparaban la exposición en la parte trasera de la politécnica 3.

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades