Las Ingenierías, las grandes beneficiadas por el proceso de Bolonia

Las Ingenierías, las grandes beneficiadas por el proceso de Bolonia

El proceso de Bolonia va a suponer un cambio muy importante en la Universidad Española, no solo afectará a la forma en la que los profesores  van a impartir la docencia, sino también a la actitud que los alumnos deberán tener dentro del proceso de aprendizaje.

El objetivo de este proceso era fundamentalmente facilitar la movilidad de los estudiantes y hacer más reconocibles los títulos universitarios dentro de Europa. Para ello se emprendieron varias acciones. En primer lugar se definió la medida ECTS como cuantificación del número de horas de trabajo que el alumno debía dedicar a cada asignatura para poder aprobarla, frente a  la idea actual que mide cada asignatura como el número de horas de clase con que se imparte. En segundo  lugar se descomponían los estudios en dos niveles de grado y máster, recordando en cierto sentido a la división de Ingenierías de ciclo corto o técnicas (tres cursos) y de ciclo largo o superiores (cinco cursos). En tercer lugar el gobierno, inicialmente, propuso dejar total libertad a las Universidades en la elaboración de los títulos. Esta total libertad podía perjudicar al reconocimiento dentro de Europa de las titulaciones al no existir ninguna base que unificara parte de los títulos dentro de España. Además, algunas titulaciones como Medicina, Arquitectura y la mayoría de las Ingenierías tienen atribuciones profesionales. Estas requieren de unos contenidos mínimos que garanticen que el alumno pueda asumir dichas atribuciones. Por ejemplo, un arquitecto debe tener ciertos conocimientos sobre estructuras para evitar que un edificio se pueda derrumbar.

El gobierno ha sabido rectificar y ha publicado unas fichas que definen las competencias (que cosas deben conocer y/o saber hacer) que deben tener los graduados en España de algunas titulaciones. Así, se han creado dos categorías de titulaciones, unas respaldadas por unas fichas, entre las que se encuentran además de medicina las titulaciones que se imparten en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. Estas fichas van a permitir que el reconocimiento de los graduados en España y en el resto de Europa mejore.

Otro de los aspectos planteados en Bolonia ha sido que las titulaciones deberían mejorar notablemente la empleabilidad de los egresados. Este aspecto ha hecho que las empresas más importantes de la provincia en sus respectivos ámbitos, así como representantes de los colegios profesionales, han sido asesores en la definición de los títulos en nuestra Escuela.

Así, podemos decir que las Ingenierías han sido las grandes beneficiadas del proceso de Bolonia, ya que este  ha determinado que la docencia universitaria utilice el modelo clásico de los dos ciclos de las Ingenierías y  además ha respetado la definición de unos criterios para determinar los conocimientos básicos que deben obtener los graduados de las mismas.

Fernando Llopis
Director Escuela Politécnica Superior

Comentarios   

0 #20 Sergio 10-02-2011 11:06
A ver si a alguien le da por contestarte, porque me parece que aquí la gente entra poco... xD
-1 #19 cbh2 29-04-2009 16:46
Hola, yo tengo una pregunta. Con respecto a los informáticos, ¿Al final nos van a dar atribuciones competencias y fichas? o ¿Nos van a joder? esque hace tiempo que no sé nada del tema.
0 #18 fep3 06-04-2009 20:00
Lo que me respondes no tiene prácticamente nada que ver con lo que digo. Hablo de cual es la verdadera razón para que un grado de 4 años no tenga casi atribuciones y un máster que tan solo dura un año de pronto te capacita para hacer mucho mas.

También menciono la cuestión de si con estas medidas, como la educación va a salir mas rentable al estado (se están reduciendo asignaturas, numero de turnos para asistir por cada asignatura, y profesores), ese dinero ahorrado se va a traducir en menor carga fiscal para la ciudadanía en general, como seria lógico.

¿Por que tengo la certeza de que no será así?
+3 #17 afyb 06-04-2009 03:28
En hosteleria que he trabajado y es donde mejor beneficio sacas a un empleo de dos meses(hinchando te a horas por supuesto) están que te dejan faltar un día por que tienes un examen y lo se por propia experiencia y se nota aqui los que viven a costa de sus papis y no necesito que me respondas diciendo que tu tb curras por que no tengo ni un pelo de tonto.
Lo de historia era un ejemplo y es real joder preferia ponerlo antes del q me heinventado de la UPCT.¿En el caso que el resto de las carreras salieran perjudicadas en el caso de Bolonia y las ingenierias no, quedriamos Bolonia? Si tu respuesta es si, eso en mi familia y en el colegio me enseñaron que es ser egoísta, insolidario,...
Las tasas las fija el gobierno, claro claro bueno pues como vivimos en una época de regresión según tú en este septiembre tienen que bajar entre un 6 y el 8% que es lo q se esta destruyendo de producto interior bruto por la crisis, si es así en septiembre, cuando me matricule, te daré la razón(y no me meto con los postgrados nuevos cuyas tasas dependiendo si esta subvencionado o no, o si lo imparte una empresa así cuesta).
Conozco cracks que caminos se la han sacado en 5 por que son gente muy capacitada. Yo necesitaré seguramente 7 o con el proyecto se me va a lo mejor a 8 pero si me hubiese dedicado a estudiar simplemente te aseguro que en 5 años tb m la hubiese sacado(que cada uno mire porque tarda tanto en sacarsela).
Y la metodología es una cosa que tiene que cambiar ya he dicho que la LOU y todo lo que implica no es perfecta
-2 #16 jmrm13 06-04-2009 02:10
Primero decir que el que has sacado Historia en este tema has sido TÚ, cosa que no entendí.

Por otra parte, no entiendo ese planteamiento que tienes... Que pasa, que porque sea una ingeniería ya no se puede terminar en los años que le corresponden? No se trata de sacarse una carrera mas fácil, se trata de sacarse cada carrera en los años que son. Y si una Ing. Téc. tiene 3 años tu no tienes porque tardar 8.

Y respecto a lo de las Delegaciones, formo parte de ella ya dos años, y las quejas se llevan a cabo, te sorprenderías tu de lo que se curra aquí para arreglar estas cosas, no me quejo de profesores, sino de metodología.
-1 #15 jmrm13 06-04-2009 01:58
Primero, te lo repito, por si no lo has leido, las tasas se aprueban anualmente, y son INDEPENDIENTES de Bolonia, son tasas que marca el estado.

Respecto a la Convocatoria de Julio, la idea es que apruebes todo en Feb y Jun, y a Julio vayas con muy pocas o ninguna. En cualquier caso, la dificultad es la misma, es decir, en un curro si tu pides salir un día para hacer un examen te dejan. ¿Que quieres estudiar? ¿Es que cuando eran el 1 de Septiembre no estudiabas en agosto? No se yo veo mejor tener dos meses de vacaciones completos y sin necesidad de estudiar mientras trabajas y digo yo que los puestos de trabajo se adaptarán a la gente.. si todos los universitarios llevan el mismo calendario todos tendran que esperar al dia 15 de Julio.
-1 #14 jmrm13 06-04-2009 01:45
Ya pero es que historia no es una ingeniería, que es lo que lleva este articulo a debate.

Por otra parte, lo que pase en Eslovenia, no se que tiene en común con lo que haga nuestro gobierno.

Respecto a las 25 horas, no tienen nada que ver, y no van a sustituir tus clases presenciales, estas seguirán existiendo. La diferencia es que ahora también dentro de ese credito se te reconoce el trabajo que haces por tu cuenta, no solo el tío dandote la clase sino que también el tiempo que dedicas en tu casa a hacer el problema, como ya te dije, evidentemente, es un valor representativo, no pueden dar a cada uno por el tiempo que está realemnte, sino cada asignatura tendria unos creditos diferentes segun la persona...
+1 #13 afyb 05-04-2009 22:03
Si quieres ser ingeniero, un trabajo con mucha responsabilidad , en el cual es fundamental conocer muchos conocimientos, si no deseabas estudiar 8- 9 años haber estudiado trabajo social que eso en 3 te lo sacas de sobra, 1000eurista y ya está.
Yo llevo 6 y no me quejo. Aun me quedan para terminar caminos, y de los proesores menos quejarse aqui y más a las delegaciones de tu escuela que te sorprenderías como se puede echar a un profesor si tiene irregularidades en la asignatura que imparte.
Bueno que m voy por las ramas, ingeniero, cuando tienes una plantilla tan grande y la cantidad de casos de muertes en obra veo que no se saque esta carrera así como así, se deberían dar más asignaturas de calidad y seguridad.
Y no me compares la complejidad de conocimientos de una ingeniería que con Historia que es tal cual es, en las carreras de ciencias tienes que razonar y entender teoremas, fórmulas, normativas,...
+1 #12 afyb 05-04-2009 21:52
y para terminar. la educación hoy en día no esta bien pero con Bolonia irá a a peor.
No se puede subir las tasas, no se puede obligar a la gente a ir a clase cuando tienen que trabajar para poder sacarse sus estudios, no se pueden inventar una convocatoria en julio que te jode el encontrar curro en verano.
No pueden hablar de competitividad (En Lisboa 2015 la nombran 37 veces) cuando estamos hablando de nuestra educación y formación, dejando que las empresas nos formen según sus intereses.
El modelo actual no es bueno, pero desde base, hay que cambiar la LOU, la LOGSE, para tener una mejor educación y seamos más cultos, no más competitivos con respecto a empresas privadas.
Cuando ingrese en una empresa, si esa es la rama laboral de la ingenieria que decido tomar, ya estará su equipo de recursos humanos para formarme para ser competitivo, no la universidad.

Y perdón por los que he ofendido diciendo que eramos una facultad. NO PERDONAIS NINGUNA XD
0 #11 afyb 05-04-2009 21:41
Por las críticas a mi artículo responderé por última vez para aclarar las cosas:
He dicho Historia como podía haber dicho derecho, porque sabía ese caso en concreto y se que es verdad. ¿quien te dice que en la UPCT con mucho menos alumnos que la UA hagan lo mismo con las ingenierias y se junten agronomos con civil y despues estos alumnos quieran hacer su movilidad a la UA?
Con la estrategia Lisboa 2015 que es la que prosigue a Bolonia se lee una financiación mixta por parte del Estado en lo que a becas se refiere. En Eslovenia se han reducido un 19% de becas públicas y han proliferado las becas préstamo.
Con lo de las 25 horas no me vas a hacer cambiar de opinión.Ellos te dan unos créditos y el resto del temario a parendertelos tu en casita. No se si estudias ingenieria pero fundamentos físicos, matemáticos,... tu a lo mejor eres un genio pero para hacer todas las demostraciones con 2 variables yo sin un profesor que me lo hubiese explicado en la pizarra no creo que hubiese necesitado 25 horas, si no una academia.
Con lo que dices de los cuatro años y un compañero me ratifica después no te responderé pero oler precisamente muy bien no huele

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades