Logo

Manuel Peláez Castillo es nombrado Miembro de Honor de la Escuela Politécnica Superior de la UA

 

 

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante (UA) nombró el pasado 25 de febrero Miembro de Honor al presidente de ECISA, Manuel Peláez Castillo. El acto de entrega del reconocimiento tuvo lugar durante la celebración del XXV aniversario de las titulaciones de Ingeniería Informática y Arquitectura Técnica y contó con la presencia del rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda; las alcaldesas de Alicante y San Vicente del Raspeig, Sonia Castedo y Luisa Pastor, y el Director de la Escuela Politécnica, Fernando Llopis, entre otras autoridades del mundo académico.


La concesión del premio Miembro de Honor de la Escuela Politécnica a Manuel Peláez Castillo respondía a la colaboración continuada que el empresario mantiene, a través de su Fundación, con la institución académica, un apoyo que se ha reflejado en la puesta en marcha de numerosos proyectos de interés para la Escuela y para la Universidad en general, como la construcción del Aula de Arquitectura ECISA-UA; la creación del Curso de Experto Universitario en Administración de Empresas Constructoras; o la financiación de investigaciones de diversa índole.
“Manuel Peláez Castillo lleva muchos años prestando apoyo a esta Universidad, incluso antes de que naciera”, dijo el rector de este empresario. Por su parte, Peláez recordó al respecto su vinculación de muchos años con la Politécnica, iniciada cuando los estudios de Obras Públicas dependían de Valencia. “Me siento especialmente orgulloso de los más de 160 alumnos que han realizado prácticas en nuestro grupo de empresas, muchos de los cuales forman parte hoy de nuestros órganos directivos”. También se refirió a los proyectos de investigación acometidos conjuntamente con la EPS, por la que “bien vale la pena trabajar”.
“San Vicente el Raspeig y la Escuela Politécnica Superior son dos vidas paralelas. No se concibe el uno sin la otra y viceversa”, dijo Luisa Pastor, que destacó que el centro, con 6.000 alumnos, es actualmente el más grande de la Universidad de Alicante y que realiza un “magnífico servicio a la sociedad por la aportación al progreso de muchos municipios” de los profesionales formados en él. A su vez, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, destacó el prestigio de la EPS, que se transmite a través de muchas promociones de titulados. “La Universidad es la cuna del conocimiento; a mí me ha enseñado a pensar, algo tan básico y a la vez tan complicado”. De los alumnos resaltó el privilegio de haberse preparado para el futuro en una Universidad “de la que tan orgullosos nos sentimos”.

Durante la celebración del acto se proyectó un vídeo en el que se realizó una retrospectiva de la Escuela Politécnica Superior y se llevó a cabo una entrega de diplomas, concedidos a los titulados del “Master en Gestión de la Edificación” y del “Master en Desarrollo de Aplicaciones y Servicios WEB”. Para concluir el acto se interpretó el Gaudeamus Igitur, sirviéndose a continuación un vino de honor para todos los asistentes

 

 

 

Universidad y empresa en una misma dirección

fotos mpc copiaPermanencia y continuidad. Éstas son las claves de la relación necesaria entre empresa y universidad. Por mi experiencia como empresario durante más de 45 años, considero que las empresas del futuro no se conciben sin una adecuada formación de los estudiantes del presente. La empresa se ha de nutrir de la universidad para formar sus plantillas, y la universidad ha de valerse de las  empresas para mejorar en su actividad docente, por ello la relación entre ambas ha de ser fluida y bajo un marco de cooperación.

La unión entre la empresa y las instituciones académicas no es más que un acuerdo beneficioso para ambas partes, sobre todo si partimos de la base de que un alto porcentaje de estudiantes termina ejerciendo sus estudios en empresas privadas. Las prácticas en empresas, permiten al joven la posibilidad de conocer desde dentro su futuro trabajo y adquirir conocimientos que difícilmente podría aprender sólo con aportaciones teóricas.

La formación de buenos profesionales es el leit motiv de toda institución académica, pero también lo es para los responsables de las empresas. Es imprescindible que tanto las compañías como las universidades trabajemos unidos en los nuevos planes de estudios de los futuros trabajadores, para incluir las necesidades que se requieren en un mercado profesional competitivo. Empresa e instituciones académicas han de fomentar una formación adaptada a las nuevas tecnologías, con una completa parte práctica que facilite la inmersión del estudiante y futuro profesional en el mundo laboral.

En ECISA creemos firmemente en la necesidad de colaborar estrechamente con el ámbito académico, no sólo a nivel formativo, sino también (y no menos importante) en el ámbito de la investigación. Venimos colaborando con la Universidad desde su implantación en Alicante y, desde el año 2005, trabajamos conjuntamente a través de un convenio marco firmado entre la Universidad y nuestra Fundación, gracias al que se han llevado a cabo importantes proyectos. Y es así, de la mano, como han de ir empresarios y docentes, siguiendo un mismo camino que logre formar a grandes profesionales.


Manuel Peláez Castillo
Miembro de honor de la EPS

 

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.