Global Game Jam UA

Durante los días 29, 30 y 31 del pasado mes de enero se celebró el evento Global Game Jam UA, abriendo así el programa de actividades del Mes Cultural de la EPS.

Una Game Jam es un evento que consiste en desarrollar un videojuego en un tiempo muy limitado, en este caso en tan solo 48 horas. La asociación GameJamUA ha organizado ya siete ediciones de este evento durante los últimos años, pero esta ha sido la primera ocasión en la que se engloba dentro de la Global Game Jam. Esto quiere decir que la sede de Alicante ha competido con cientos de sedes repartidas a lo largo de todo el mundo, en más de 80 países.

Desde la organización de la Global Game Jam se ha propuesto un tema único: Ritual. Los juegos desarrollados en todas las sedes deben estar basados en este tema, y deben desarrollarse íntegramente durante el desarrollo de la Game Jam. Además de este tema único, se proporcionaron una serie de diversificadores que los participantes pueden de forma voluntaria incorporar en sus proyectos, como por ejemplo hacer que el juego se pueda manejar con una sola mano, que el personaje se mueva sólo hacia delante, o que incluya algún elemento propio de la ciudad en la que se encuentra la sede.

Tras la inauguración del evento a cargo del director de la EPS, Andrés Montoyo, se realizaron dos charlas impartidas por Juanan y Antonio Pascual, de Nexus Game Studio, creadores de Randal’s Monday, y por José J. Luis de la empresa Winged Minds VR. Tras las charlas, y antes del comienzo de la Jam, se realizó un speed networking para formar los grupos de trabajo, lo cual permite que participen personas que no cuenten con un equipo de antemano. Para lograr un producto de éxito es fundamental contar con un equipo multidisciplinar, con un buen equilibrio de artistas, diseñadores, escritores, programadores y músicos. Esto hace que este evento sea una oportunidad excepcional para conocer gente de diferentes disciplinas y trabajar juntos en un proyecto común.

El evento contó con dos premios locales, a partir de las votaciones de todos los participantes. El ganador fue el videojuego Came from the Dark, creado por Joaquín Ferreras Torralba, Francisco José Gallego Durán y Héctor Linares Pérez. En segundo lugar quedó el videojuego Goofare, creado por Alexis Martín Santacruz, Alejandro Padilla Lozoya y Albert Sirvent Jerez.

En esta pasada edición hemos contado con la participación de 11 grupos, fundamentalmente estudiantes del Grado en Ingeniería Multimedia, debido a la afinidad de esta titulación con el desarrollo de videojuegos. No obstante, dado al carácter altamente multidisciplinar de estos proyectos, este tipo de eventos resultan idóneos para estudiantes y egresados de cualquier titulación.

Participar en estos eventos supone una gran oportunidad para aprender. El no tener experiencia previa en desarrollo de videojuegos no debe considerarse una barrera. El objetivo es aprender, trabajar en equipos multidisciplinares, estar en contacto con la comunidad y por supuesto divertirse trabajando en algo que nos guste.

Todos los videojuegos desarrollados en la Global Game Jam están disponibles para poder descargarlos y probarlos en la siguiente dirección:
http://globalgamejamua.tk

 

Miguel Ángel Lozano
Subdirector de Calidad
Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades