Una producción muy politécnica: Galería de Sombras

Hay un pequeño rincón en la Universidad de Alicante donde surge la magia, muchos lo saben y casi nadie lo cree, pero está ahí.

Pero de ese lugar mágico también surgen proyectos, iniciativas, oportunidades y amistades. Estoy hablando de la Radio EPS. Y en esta ocasión lo que nace es una colaboración entre tres unidades de la Universidad de Alicante como son el Observatorio de Inserción Laboral, el Servicio de Lenguas y Cultura, y la Escuela Politécnica Superior.

Este trinomio entre emprendimiento, cultura y tecnología nació de tres personas inquietas que perseguían la manera de ofrecer un mayor apoyo a los proyectos de estudiantes y ampliar su formación desde un punto de vista cultural, técnico y emprendedor. Eso fue lo que nos llevó a Pep Rubio, Raúl García y servidor, Carlos Guillem, a proponer la creación de un proyecto cinematográfico y audiovisual que a día de hoy ya se conoce como “Galería de Sombras”.

Pero, vayamos por partes.

Emprender

La apuesta por el emprendimiento es clara en la Universidad de Alicante, y es desde el Observatorio de Inserción Laboral donde se orienta y aconseja a estudiantes de últimos cursos en estos proyectos. Allí nació el germen del proyecto, con un apoyo total desde el principio, pues fue en uno de estos proyectos emprendedores donde aparecieron un día Adrián Arnaiz y José Pastor, estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas quienes, junto otro compañero, Carlos Rosell, están gestando un proyecto empresarial llamado Sala Zero Films. Fue en ellos en quienes pensamos a la primera para entrar de lleno en el proyecto como director y guionista, respectivamente. Será, sin duda, su gran oportunidad para lanzarse de cabeza dentro del mundo laboral y dar a conocer su nueva propuesta de productora.
 
Cultura

Desde el Servicio de Lenguas y Cultura siempre están pendientes de innovar y ofrecer a los estudiantes nuevas propuestas culturales, formativas y participativas. Por eso, su Aula de Cine ha apostado muy seriamente por este proyecto colaborativo, dotando a la producción de un componente cultural muy destacado, facilitando los espacios de grabación, la experiencia cinematográfica y parte del material, y dotando de todo el apoyo logístico necesario a este proyecto.
 
Tecnología
 
Desde la Escuela Politécnica hemos querido estar presentes en esta colaboración aportando una de las facetas que más nos caracteriza: la tecnología. Hemos movilizado a parte de nuestro equipo de Radio Politécnica para colaborar aportando sus conocimientos técnicos y nuestros equipos en la grabación de la webserie. Cada participante técnico aporta su granito de arena tanto en imagen como en sonido, enriqueciendo además su periodo de prácticas. El equipo compuesto por los telecos Dani González, Ismael Mirón, María Barquillas y Javier Pastor junto con el informático Marcelo Morán forman parte fundamental en este proyecto.

Toda esta iniciativa coordinada por Raúl García (Cultura UA)  Pep Rubio (Observatorio) y Carlos Guillem (EPS), como productores de la web-serie, no tendría forma si no se hubiera conjugado un equipo tan bien compenetrado y con tanta ilusión.

Estudiantes de diferentes carreras cargados de ganas de hacer bien las cosas, de mejorar y de aprovechar esta oportunidad única que les ofrece la UA.

Igualmente fue todo un acierto la elección de los actores y actrices en el casting dirigido por Adrián y Jose. El equipo artístico con Pedro Sánchez, Laura Aguado, Alejandra Lifante y David Sánchez se resumen en un grupo de profesionales que, además de prometedores, son personas entregadas y cercanas.
 
Pero... ¿en qué consiste Galería de Sombras?
 
Se trata de una película de veinte minutos (un mediometraje) en la que, como dice el guionista José Pastor: “Planteamos una situación desde dos puntos de vista. Se trata del robo de un cuadro desde el punto de vista de dos personas que en principio no tienen nada que ver. Intriga y misterio son la receta para captar la atención del espectador. Se está trabajando duro, con muchas semanas de rodaje y con el aporte de muchos expertos de diferentes áreas, y creo que eso va a quedar bien reflejado en la calidad”.

El director Adrián durante el rodaje nos decía que  “Los actores cumplen, el equipo cumple, la producción nos lo consigue todo. No tenemos presión y se está cumpliendo las expectativas.”

Los actores principales Laura y Pedro nos comentaron que mientras iba avanzando el rodaje iban identificándose cada vez más con sus propios personajes. Laura nos decía que “Ingrid es una persona muy calculadora, como yo, que observo cada detalle en la vida real”

El técnico Dani nos habla de su experiencia en el rodaje, “Es algo nuevo diferente, aprendes un sector nuevo, aprendes a trabajar en equipo y te ves inmerso en una realización como si estuvieras en una verdadera productora. Es un buen complemento para la radio porque en el aspecto de sonido te da una aplicación real de lo aprendido durante las prácticas, y además se añade el elemento visual, que quizás has podido tocar menos en unas prácticas de radio. Es un complemento perfecto para las practicas en la radio”

Cuando estés leyendo este artículo, seguramente ya hayamos lanzado el proyecto, podrás verlo en los canales de Sala Zero, Cultura en la UA, ObservatorioUA, radioEPS o la EPSAlicante, en cualquiera de las redes sociales.

Carlos Guillem Aldave
Unidad de Laboratorios de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades