VERÓNICA francés GANA ARCHIPRIX INTERNACIONAL 2015

Una alumni de Arquitectura de la Universidad de Alicante, ganadora del Archiprix International 2015 con su proyecto final de carrera. Verónica Francés consiguió alzarse de entre más de 350 propuestas de todo el mundo con Diario de una arquitecta, trabajo calificado con Matrícula de Honor y con el que también ganó la fase nacional.

 Dice Verónica Francés, que su proyecto parte de su “implicación vital con la arquitectura a pie de calle”, de esa que confronta con la imagen del “arquitecto estrella que concibe su obra a partir de un garabato en una servilleta”. Y, asegura, que es una concepción que a ella le ha calado a partir de los nuevos modos de “ser arquitecto” y “hacer arquitectura” que están fomentando la Universidad de Alicante a través de su Escuela de Arquitectura.

Terminó la carrera en la Escuela Politécnica Superior de la UA en 2012 y con su proyecto final de carrera, Diario de una arquitecta, además de una calificación de Matrícula de Honor, ha conseguido los premios tanto nacional como internacional del Concurso Archiprix 2015 que premia a los mejores proyectos de fin de estudios del mundo, así como su catalogación en el libro Arquia/Próxima 2014, de la Fundación Arquia.

En Archiprix tuvo que competir con otros 351 proyectos de 87 países del mundo en una de las ediciones con mayor concurrencia. En la primera fase se seleccionaron 21, para pasar a destacar a los 7 premiados. El jurado integrado por Eduardo Arroyo, Luis Fernández-Galiano, Anupama Kundoo, Zhenyu Li y Catherine Mosbach, destacó que los proyectos “avalan la gran conciencia política y social de parte de los diseñadores y sus preocupaciones medioambientales. No solo queremos ser buenos arquitectos, sino también buenos ciudadanos”.

Como ella misma asegura, el trabajo de Verónica Francés “participa del debate sobre las problemáticas habitacionales que vivimos actualmente en España: los desahucios, las viviendas y espacios vacíos o en desuso… y las respuestas ciudadanas que reclaman el derecho a la vivienda y la ciudad”. Como egresada en arquitectura, uno de sus objetivos era “plasmar contextos reales de la ciudad en los que operar y no quedarme en lo que suele ser común en la mayoría de Escuelas de arquitectura: resolver con unos planos un enunciado prefijado, sin tener en cuenta las cuestiones del presente”. Por ello, este proyecto final de carrera se conforma a modo de diario personal que registra procesos arquitectónicos en los que su autora ha ido interviniendo a lo largo de un año en Madrid, donde ha disfrutado de una beca Séneca durante dos años. “Cartografías de movimientos sociales y colectivos que trabajan temáticas de vivienda, espacios y acciones en la ciudad y el diseño de su propia vivienda “que también funcionaba como espacio de debate y proyección cultural, con eventos abiertos al público”, han sido algunas de las propuestas que han ido apareciendo a lo largo de este tiempo en cada entrada de Diario de una arquitecta.

En el proyecto, además, se potencia el trabajo colaborativo en redes distribuidas de trabajo mediante textos, mapas, fotografías y vídeos de edición abierta, y también con la apertura virtual mediante el blog y las redes sociales como herramientas de clasificación, difusión y feedback.

Con este bagaje académico e investigador, Verónica Francés asegura que el premio es también un reconocimiento a la Universidad de Alicante y su escuela de Arquitectura, “que ha apostado por un programa docente que participa a través de sus prácticas en el debate sobre las urgencias del presente, arriesgando algunas de sus certezas más consolidadas”, asegura y reconoce que es algo que ha calado en su forma de sentir y pensar la arquitectura.

Para más información:

www.veronicafrances.es
http://veronicafrances.es/post/64212979640/pfc
Página de la resolución del concurso:
http://www.archiprix.org/2015/index.php?m=9

 

María Martín Arévalo
Oficina del Rector. Comunicación Institucional

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades