el hacka.. quééééé

¿Hacka quéééééé? Esta fue mi reacción como la del 99% de los mortales al escuchar la palabra Hackathon!!! Cuando el director de la Escuela, Andrés Montoyo, me dijo: Oye chaval: que vamos a organizar un Hackathon y te toca a ti llevar las riendas del tema, organizar, comunicar el evento y movilizar a los estudiantes, y le dije: tú que dices???, con esa costumbre muy cubana de poner pronombres personales por doquier aunque no sean necesarios.

Pues eso, me dijo Andrés, un Hackathon enfocada hacia la innovación tecnológica en el campo de la banca digital: una maratón de innovación abierta que busca las ideas que revolucionarán la banca digital a partir de la tecnología, y dije: Ahhhh, fantástico!!!. Y como un niño con un bate de béisbol nuevo, perdón, mejor dicho para que se entienda, y como un niño con un balón de fútbol nuevo, salí de su despacho ilusionado con esta fantástica idea y me pasé todo el día contándole a mi mujer (santa mujer  por aguantarme), los pormenores de este nuevo y maravilloso reto que teníamos por delante.

Maravillosa experiencia, sí, y con todas sus letras, desde la M y hasta la A, sobre todo, para VOSOTROS, nuestros estudiantes.

No me quiero extender demasiado, no tanto por la excusa del espacio limitado de este artículo, que también, sino por, sobretodo, mi capacidad limitada, como se puede apreciar, como escritor, pero sí que me gustaría contaros algunos detalles. La II Instant Banking Hack Day (II IBHD) arrancó con una cifra de referencia de aproximadamente 80 participantes de su primera edición en Barcelona. Y como nosotros siempre vamos pa lante como los de Alicante, dijimos, esto vamos a superarlo pero de largo, que a Barcelona le ganamos…, pero siempre con la boca un tanto pequeña. Yo al principio reconozco que estaba un poco aco…ao, pasaban los primeros días de inscripción y no se movía demasiado las cifras de inscritos, pero como se dice: la unión hace la fuerza, todos fuimos un equipo. Santi, Juan, Carlos, Ana, Mireia, Norberto, entre otros, lideramos esta ofensiva de ilusión y con el apoyo inestimable de nuestros profesores, que desde las aulas motivaron la participación, consiguiendo llegar a cifras que no imaginamos alcanzar. 154!!!!, ésta fue la cifra, no me lo creía. Prácticamente duplicamos las cifras de Barcelona!!

Como novedad, en esta edición desarrollamos una fase previa al evento, el 10 de Febrero,  con el objetivo de ir preparando a los estudiantes, la mayoría sin experiencia en este tipo de lides. La aceptación y el desarrollo de la fase previa fue todo un éxito, no se la quiso perder nadie. Esta fase previa permitió, además de la preparación técnica en el uso de la API del Sabadell y de los wearables, la constitución de los equipos los cuales estaban formados en  su mayoría por 5 participantes de perfil mixto que permitiría llevar a cabo con éxito todos los retos del evento.

Solo pudieron ser poco más de 100!!!!, casi 50 inscritos no pudieron participar, las capacidades limitadas del evento no permitía sobrepasar esta cifra.

A primera hora de la mañana del sábado 21 de Febrero de 2015, en la nueva sede de la Universidad de Alicante de la Calle San Fernando 40, arrancaba el Hackathon, decenas de jóvenes estudiantes, la inmensa mayoría de nuestra Escuela, se acumulaban en las puertas del edificio la mayoría de ellos con sus portátiles, pero otros tantos iban cargados con sus ordenadores de sobremesa, amuletos, fotos, y objetos de todo tipo, hasta un burro participó en el Hackathon, tranquilos no estaba vivo, era de disfraz. Si hay una palabra que resume lo que vi a lo largo de este evento y que expresa con total fiabilidad lo ocurrido esa es: ILUSIÓN!!! Todos en general, profesores, mentores y directivos del Sabadell nos quedamos muy satisfechos con el derroche de TALENTO, con mayúsculas que se produjo allí, fueron más de 30 horas de trabajo continuo en el que además de vivir la experiencia del trabajo en equipo pudieron asistir a diversos talleres como el Taller de Pitching, en el que aprendieron que hoy día no basta con tener buenas ideas: es necesario también saber comunicarlas correctamente.

En resumen, fue para todos una experiencia INOLVIDABLE!!!

Pasado unos días tras la finalización del evento, recuerdo que un compañero, me dijo: bueno Josué que, cuándo organizas otra??, y yo le contesté: otra???, tú estás loco!!!, volviendo a colocar otro pronombre innecesario a lo cubano, espera que se me olvide toda la faena que me ha dado esta, le dije, y tras decir esto pasó por mi mente un mar de recuerdos todos ellos extraordinarios de lo que habíamos vivido, al reaccionar mi compañero ya se había marchado y me acuerdo que me dije a mi mismo, chico pues claro, claro que sí haremos otra y mejor que esta, tú ya nos conoces!!!!!

Gracias a todos y muchas felicidades de todo corazón!!!!!

 

Josué Nescolarde
Subdirector de Comunicación y Alumnado
Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades